URCL ante el cese de la violencia de ETA

Ignacio Moratinos, presidente de Unidad Regionalista

Unidad Regionalista de Castilla y León considera totalmente insuficiente el reciente comunicado de ETA en el que comunica su “decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas” y “pretender buscar una solución democrática… a través del diálogo”. Después de décadas de terrorismo etarra y varias treguas fallidas utilizadas por la banda para reorganizarse y continuar matando el comunicado es totalmente insuficiente. ETA no tiene crédito alguno, está manchada de sangre. Exigimos firmeza al Gobierno de la Nación y a la oposición, al Gobierno Autonómico Vasco, a las Fuerzas de Seguridad y a toda la sociedad española. Debe imperar la Democracia y el Estado de Democrático de Derecho, por ello el camino a seguir pasa por continuar su persecución policial y judicial, así como su total aislamiento del entorno de la política, no hay otra salida para ETA que no pase por su disolución.

Con cerca de 850 asesinatos a su espalda, la extensión del miedo y la intimidación entre todo aquel que no comparta su pensamiento fascista y unidireccional y la extorsión a empresarios vascos como medio de financiación a través del llamado “impuesto revolucionario”, a la banda terrorista ETA no le queda otra salida que la entrega de todas sus armas, su disolución como banda armada terrorista y que sus miembros respondan ante la Justicia como respondería cualquier otro individuo que incumpla la Ley.

Actualmente ETA, sin representación en las instituciones municipales vascas y acosada por los fuerzas de seguridad (españolas principalmente, también francesas y portuguesas entre otras), está agotada y con poca o ninguna capacidad operativa. No se le puede conceder otro nuevo balón de oxígeno, el Gobierno de la Nación no debe caer en la trampa pues esta reciente decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas posiblemente no se trate más que de un intento de volver a tener representación en los ayuntamientos vascos, retorno a ayuntamientos que les otorgaría nuevamente poder y financiación.

ETA parece haberse quedado anclada en el pasado franquista. Con la llegada de la democracia llegó el derecho de sufragio activo a través del cual el pueblo elige a sus representantes ejerciendo su derecho al voto, incluso juntándose un grupo de ciudadanos pueden crear su propia alternativa política ejercitando así el derecho de sufragio pasivo. De hecho en España existen infinidad de partidos, en el País Vasco hay formaciones constitucionalistas, nacionalistas, independentistas y otros muchos preocupados por otros aspectos de la vida social de lo más variopintos.

Desde URCL no nos oponemos a que exista una opción política independentista vasca, de hecho ya hay partidos que defienden esa opción política. Nos oponemos al imperio del terror, a la existencia de una formación que realmente sea el brazo político de ETA, es decir, una banda terrorista que como medio de persuasión usa el terror y el tiro en la nuca, amparándose en la lucha por la libertad de un pueblo al que traicionó y al que cada día que pasa hace más y más daño.

Comisión Permanente de Unidad Regionalista de Castilla y León

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.