Rodiezmo

Por Xavier Carrió Jaramilá.- La  cita sindical que celebran conjuntamente UGT y PSOE en Rodiezmo es la  tradicional cita a la que Zapatero ha estado acudiendo cada arranque del curso político durante diez años. Este año ha sido un fiasco ya que nadie del Gobierno socialista apareció por allí. Se acabó el cantar unidos mineros y ministros la Internacional todos. La ruptura entre gobierno y sindicatos fue más que evidente ya que acudieron solo la mitad de quienes solían hacerlo todos los años. El drástico tijeretazo que le impusieron desde Bruselas ha obligado a los sindicatos a plantear una huelga general y lo que seguramente no se esperaba Méndez era la reacción de parte del público.

Algunos de los asistentes gritaron «¡No la hagáis!» . Méndez en vista del panorama optó por obviar aquellos comentarios que le podían rebotar, para que las organizaciones mayoritarias (UGT y CCOO) sigan recibiendo subvenciones y manteniendo liberados a costa del erario público.

«La política actual del Gobierno va por mal camino en el ámbito social y económico, y por eso se ha convocado la huelga general del 29 de septiembre», ha subrayado Méndez antes de defender que esa convocatoria es un derecho democrático frente a quienes quieren criminalizarlo. Guerra ha desplegado su estilo más característico para cargar contra el jefe de la oposición Mariano Rajoy. Y aquello ha terminado como el rosario de la aurora.  Con tan menguada concurrencia  sobraron gran cantidad de pañuelos rojos y «bollos preñaus» habilitados para los asistentes al acontecimiento y es que el horno no estaba para bollos.

Acudir a Rodiezmo a pescar entre la gran familia y masa de votos minera es historia del partido, en aquellos años en que la incultura inclina la balanza hacia a los que tanta utilidad les resultó la demagogia, el mitin populachero y crispado, rebuscado hacia algún enemigo ocasional y amenazando continuamente hacia un enfrentamiento antes de buscar una solución pacifica a los problemas, de eso se trataba. Hoy Rodiezmo es el pasado, donde los asistentes acuden por mero trámite, la mayoría personas mayores con el peso de su historia y su vida de sacrificios.
Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.