Nuestros artistas

Miguel Barrachina, diputado del Partido Popular por Castellón.

Me parece deseable la recuperación de nuestra memoria histórica, dudoso que tenga que ser impuesta por ley e  inconveniente que esta sea parcial.

He visto algunos de los quince videos que artistas españoles han realizado sobre la Guerra Civil, me parecen reveladores de la crueldad y la barbarie que se dio en aquel periodo. Son quince historias que merecen ser contadas y recordadas, como también lo podrían ser otras tantas, en los mismos días y a la misma hora de víctimas inocentes del otro bando.

Otra oportunidad perdida, el olvido de unos desmerece a los otros, antes y ahora.

El estudioso comandante, hijo de militar republicano, que me entregó el expediente judicial en el que, en 1941 se absolvía a Juan Barrachina Gómez, uno de mis dos abuelos, ambos militares republicanos, me dijo que la única diferencia entre el análisis de las crueldades de uno y otro bando residía en que en uno se solía dejar constancia escrita, a veces macabra, pero con precisión militar de lo ocurrido, mientras que en el otro bando, la anarquía reinante limitaba mucho más este trabajo.

El mismo juicio, ninguno, y cruel final, el asesinato, que tuvo Virgilio Leret Ruíz, el militar que interpreta Pedro Almodóvar,  tuvo José Calvo Sotelo, líder de uno de los partidos de oposición, solo cinco días antes. Sin embargo resulta curioso que sea quince a cero el resultado de la memoria de los que se auto intitulan “Cultura contra la Impunidad”.

Creo en la cultura española, en nuestros escritores, pintores, músicos y actores, tanto confío en ellos, que sé, que con menos subvenciones estos últimos sobrevivirían igualmente.

Por eso me sorprende la memoria selectiva, que lleva a algunos artistas a recordar solo a uno de los bandos, separando en buenos y malos, parece como sí como el poema del pequeño de los Machado,»Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón«, siguiera causando efecto congelador.

Entiendo que, tras la apuesta electoral de algunos, sea más cómodo indagar en el pasado que denunciar el presente, en el que un Presidente americano llama al español, le dice que congele pensiones y baje sueldos a funcionarios y este le hace caso. Lástima de video que nos hemos perdido si la llamada en lugar de hacerla Obama a Zapatero hubiera sido Bush a Aznar, ahí nuestros artistas habrían dado lo mejor de sí mismos, sin duda.

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.