Atrevida ignorancia de Celestino Corbacho

Estamos ante otra metedura de pata del Gobierno socialista. Hay que reconocer que últimamente si montan un circo acaban encogiendo los elefantes. Da igual que sea él quien intervenga o sus ministros; uno y otros suelen mentir, se contradicen y demuestran un vulgar desconocimiento de los temas más preocupantes para el país. ¿Pruebas? En Davos, Jean Claude Trichet nos ridiculizó, además de ‘regañar’ al presidente Rodríguez por su dejadez ante la crisis. ¿Más pruebas? Tanto la ministra de Defensa, como la ministra de ‘Igual Da’ o la de Economía y Hacienda demuestran que desconocen sus ámbitos de trabajo. Pero no solo los nombrados. También tenemos a Celestino que, a falta de comentarios curiosos y circenses de ‘Pepiño Blanco, nos ayuda a llevar con alegría el devenir diario con sus barbaridades de risa. Ya que no hay trabajo, al menos que no falte la alegría.

Apenas han transcurrido unos días y Celestino Corbacho la ha vuelto a liar. Esta vez con los datos. Esos datos escandalosos que han llevado a  que España esté en entredicho y sea principal candidato a abandonar la Europa del euro. Recordemos que, cuando Felipe González abandonó el poder en 1996, España no cumplía ninguna de las condiciones de convergencia. Tuvo que ser el ajuste fino y serio del primer Gobierno Aznar el que ‘desatrancara el carro de la vergüenza, hasta cumplir todos los parámetros de convergencia. Sí es cierto que, apenas tres años después, se congelaron algunos sueldos a los trabajadores dependientes, entre ellos a los funcionarios; pero también fue cierto que quienes pagaban las hipotecas al 10, 11 y 12% vieron cómo esas se rebajaban hasta llegar al 4,60%, como consecuencia del entonces principal indicador para los créditos hipotecarios: el míbor.

La medida de Aznar fue como si nos hubieran doblado el sueldo a los trabajadores dependientes. Aquello fue una medida de ajuste y beneficio para la población. Lo sucedido hoy con las hipotecas, por la caída del euríbor, no tiene sentido: se ha beneficiado a las economías familiares con ‘herrumbre‘ en muchos casos; ahí tienen el constante aumento de descubiertos. Y lo vamos a pagar todos. De momento, y gracias a la salida de la crisis de todos los países de la UE (excepto España), el euríbor apunta hacia una subida en breve, con lo que el sector endeudado volverá a verse seriamente perjudicado en pocos meses.

Hasta ahora a quien más se ha perjudicado ha sido al ahorro. Y ya se sabe: sin ahorro no hay creación de puestos de trabajo. No son de recibo ninguna de las afirmaciones de Celestino Corbacho, ministro de Trabajo (¿Qué trabajo? ¿El que se creará o el que se ha destruido?). Sabe Corbacho que el paro no tendrá reajuste en el segundo semestre del año. Puede haber un simple acomodo de trabajo temporal, pero nada más.

Celestino pretende ganar tiempo para limar su desconocimiento y la falta de preparación de su equipo de asesores. Debería saber que la diferencia de número de parados entre enero de 2009 y enero de 2010 es apenas de ocho mil. Y eso no significa que hayamos empezado a levantar el vuelo. Corbacho no sabe la que se le viene encima en febrero y marzo. Por cierto, no entendemos que el ministro dijera que en enero subiría el paro en unas 65.000 personas, cuando el 26 de enero, martes, la filtración del INEM apuntaba a que no bajaría de los cien o ciento diez mil parados. Como ven, no es que mientan, sino que son ignorantes, desde el momento que no saben interpretar los datos que tienen delante de sus narices. La prueba la tienen en que la Seguridad Social ha descendido en  muy poco tiempo en algo más de 200.000 cotizantes. ¿Por qué no explican este dato?


Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.