El Estado menosprecia a la Guardia Civil y 'dispara' contra el contribuyente

Pertenezco a la Guardia Civil, tengo 53 años, buena salud, una forma física y psíquica envidiable, estoy bien formado porque siempre estuve en la brecha y me preocupe por mi formación y, además, en el Cuerpo estoy bien considerado con un expediente intachable.

Por motivos que no vienen al caso, pero les aseguro que graves y en parte envueltos en una injusticia – no anunciar una vacante que luego se adjudicó por amiguismo a otra personas que siendo un trámite ordinario no le hubiese correspondido- no me quedó otra salida que solicitar la reserva voluntariamente a finales de 2.007.  Actualmente percibo cerca 30.000 euros anuales en neto por no hacer nada, pues mi situación es una especie de prejubilación, cuando podía trabajar normalmente como siempre hice, pero la ley me lo impide.

En la Guardia Civil como en el Cuerpo de la Policía Nacional, quizás en otras Administraciones y en los Ejércitos, hay mucha gente que como yo podían seguir trabajando y por motivos diversos no se les permite, normalmente por haber llegado a 55 ó 56 años.

¿Por qué no se recupera a estas personas, siempre que puedan y quieran –aunque en mi opinión debería ser obligatorio- y se suprimen estas prejubilaciones o, al menos,  se deja continuar al que quiera?.

¿No se reduciría con esta medida nuevos ingresos en la función pública?. ¿No se reduciría con ello el gasto público, pues sólo sería necesario cubrir las vacantes por jubilación o incapacidad, no por prejubilación (Reserva, segunda actividad, etc,)?.

Si vuelvo al servicio activo a trabajar percibiría unos 6000 euros más al año, pero ¿Cuánto cuesta otro profesional para sustituirme?, al menos otros 37.000 euros y, además, hay que formarlo. En síntesis el ahorro neto es más 30.000 euros al año

Nunca comprenderé por qué el Estado es incapaz hacer una gestión eficiente de sus recursos humanos y, al paso, ahorrar dinero al contribuyente.

Existe un proyecto de ley que reforma nuestro régimen estatuario y pensaba que iba incluir esta idea –obligación de volver al servicio activo los útiles y aumentar la edad de jubilación hasta los 65 años aunque a cierta edad hubiese que cambiarlos de destino- pero no es así, parece que mejor dejarlos en casa cobrando un sueldo.

Mire en la actualidad en la Guardia Civil hay déficit de empleos entre guardia y Comandante, sobran Coroneles y Generales, hasta el punto que hay Oficiales, sobre todo Capitanes que están responsabilizándose de hasta 3 puestos de trabajo en épocas concretas. Cuando esto ocurre no se cumple con ninguno y, entonces, el perjudicado es el ciudadano y la administración

En la actualidad en el Cuerpo más del 50% los servicios puede realizarlos personal de hasta 60 años y no entiendo por qué se desperdicia a esta gente.

Mi idea en cuanto a las peculiares situaciones administrativas que tenemos es que deberían quedar dos única y exclusivamente: a) Servicio Activo, y b) Retiro:

-Servicio activo: forzosamente hasta los 60 años y voluntariamente hasta los 65. A los 60 años pueden acogerse al retiro voluntario quienes hayan alcanzado 35/40 años de servicio efectivo, no con suterfugios; en caso contrario, obligatoriamente seguir hasta reunir esos años de servicio o alcanzar los 65 años. Es necesario prever un derecho de ocupación de ciertas vacantes para aquel personal que cumpla los 58 años de edad, obviamente las de menor fatiga física.

Asimismo, se debe permitir regresar a todos aquellos que se encuentran en otras situaciones siempre que tengan menos de 58 años cumplidos y sin distinción de empleo, excepto quizás los Generales y Coroneles para no hacer una cúpula demasiado extensa. En la Guardia Civil, si se tiene ganas de trabajar, siempre hay que hacer, pero claro muchos no se rebajar a hacer trabajos que, por su empleo, no les corresponden. Estos elitismos deben desterrarse y ser más pragmáticos.

Precisamente hoy estuve en un centro de protección de menores de una Comunidad Autónoma, donde el servicio de vigilancia lo realizan vigilantes de seguridad que cuesta al contribuyente aproximadamente unos 30.000 euros/mes. ¿Saben cuanto costaría uno de la Guardia Civil con personal de estas características –entre 56/65 años-?, exactamente unos 6.000 euros/mes, es decir el ahorro es de 24.000 euros. ¿Por qué?, pues al Guardia Civil hay que pagarle lo mismo en Reserva, sin hacer nada , excepto los 600 euros que le daría la comunidad de un complemento si trabaja, o, incluso nada si se obliga a permanecer en activo hasta esa edad.

Qué más da que lo tenga que pagar el Estado que la Comunidad, si al final el que lo soporta es el contribuyente.

* FUENTE: La Gaceta

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.