Castilla-León: Del abuso a la Mejora del éxito educativo

Hay comunidades autónomas donde la educación sigue siendo una prioridad. También es cierto que en otras lo es de palabra, pero no de obra. Todo ello sonaría a frase lapidaria, si no fuera porque se puede demostrar cómo las realmente interesadas han rebajado el fracaso escolar hasta porcentajes esperanzadores. Para ir abriendo boca, antes de abordar muy buenos logros y alguna chapuza imperdonable, diremos que España tiene un fracaso escolar muy próximo al 32%, mientras comunidades como Castilla y León lo han rebajado al 16,32%.

Abierto el camino del interés educativo, vamos a empezar por lo que hemos llamado «chapuza imperdonable». Ésta abarca varios aspectos, siendo la clave el abandono que la Administración central de Castilla y León no reconoce para la educación de adultos y la educación a distancia. Respecto a lo primero, no lo entienden. Y como no lo entienden, no solo no lo abordan, sino que lo  ignoran y hasta se permiten el lujo de no contestar a los requerimientos del profesorado, sindicatos y equipos directivos.De ello damos fe y nos brindamos a cualquier tipo de careo profesional con servicios centrales.

Solo con esos datos tenemos para otro artículo en profundidad. En lo que se refiere a la educación a distancia, la comunidad de Castilla y León — o «finca de Juan Vicente Herrera», que es como se la conoce internamente — ni siquiera va a remolque, porque no ha sido capaz de dar un paso desde que asumió las competencias educativas; su fracaso se extiende a la secundaria para adultos a distancia, el bachillerato y los ciclos formativos de FP. Quede claro que si sale adelante, aunque a trompicones, es gracias a la labor del profesorado,  que es el  mejor y más resistente pilar de la Consejería de educación, a pesar de sentirse abandonado constantemente.

Pero hay algo más grave: en León y en Castilla el profesorado no cobra algunos complementos desde septiembre y tampoco  muchos de los equipos directivos. Más grave aún: algunos profesores que obtienen destino nuevo en los concursos generales de traslados tardan en volver a cobrar su nómina tres meses y más. Nos ponemos como muestra.  Precisamente, la provincia de Segovia es el peor ejemplo de la comunidad. También nos ponemos como muestra.

La parte positiva es el éxito sin discusión del Programa para la Mejora del Éxito Educativo. De él se habla como buque insignia de la Consejería de educación en esta legislatura; aunque la idea la dimos desde fuera de la Consejería y se desarrolló en diversos artículos que publicamos en  Diario Siglo XXI, Diario Directo, España Liberal y el Mundo-El Día de Valladolid, al comprobar la dejadez en que estaba sumida hace tres años la propia Consejería, siendo consejero Álvarez Guisasola que, dicho sea de paso, hoy tiene en pie de guerra a toda la Consejería de Sanidad.

No nos extraña esa consideración de buque insignia desde el momento que los resultados han aportado una mejora sustancial de los mismos. Se puede decir que se han conseguido los objetivos iniciales y a tres años vista se tienen muy claros los focos donde ha de actuarse y cómo hacerlo. Esto sucede en Castilla y León, donde también acontece lo negativo del inicio del artículo.

León y Castilla han conseguido reducir considerablemente la tasa de fracaso escolar entre los estudiantes de niveles obligatorios de la enseñanza. Las clases extras se dirigían, en cursos precedentes, al alumnado de 3º y 4º de la ESO y este curso van a ir dirigidas exclusivamente a estudiantes de 4º, incluso se adelanta el inicio de las clases extras en esta nueva edición, además de la inclusión de varias medidas de participación.

De la misma forma que decimos que el fracaso escolar es una lacra dentro y fuera del sistema educativo, también podemos afirmar — sin temor a equivocarnos — que en León y en Castilla no es uno de los indicadores más problemáticos. Pero aún se puede rebajar la tasa de fracaso al 10% en los tres años siguientes.

Para alcanzar ese logro tan positivo, la Consejería de educación ha contado con el apoyo de familias, profesorado y alumnado. Se evidencia que la unión de las partes facilita y favorece la posibilidad de alcanzar objetivos. Los datos cantan. Y cantan afinados. Pero  no repiquemos las «campanas de gloria» mientras la Administración central se olvide de pagar a muchos profesores, por descontrol, tozudez y deficiente administración, aunque en el Gürtel y otros casos se lo lleven crudo y a manos llenas. O mientras el presidente de las Cortes no explique el coste final del edificio de las Cortes, duplicado respecto al coste del proyecto inicial.

Be Sociable, Share!

Una respuesta a “Castilla-León: Del abuso a la Mejora del éxito educativo

  1. Hola!

    Tienes un merecido premio aquí.

    Un abrazo y mucha felicidad en estos días y durante 2010.