¡Mejor callado, señor Solbes!

SolbesSeguimos sin entender que al ex ministro de Economía, Pedro Solbes, no le haya recomendado nadie en su partido que permanezca calladito, para no poner al Gobierno en un compromiso o, lo que es peor, para que no se descubran las numerosas mentiras que dijo ante la llegada de la crisis.

No solo se negó la crisis, sino que en el debate con el representante del partido popular, señor Pizarro, se negó la mayor, la menor y la del medio, incluso se utilizaron datos falsos premeditadamente. No son de recibo sus declaraciones respecto a que la crisis pilló a todos ‘desprevenidos”.

Hace falta tener degeneración neuronal o mentir descaradamente para decir eso, cuando se lo anunciaban desde distintas instancias próximas al Gobierno, desde el mundo empresarial y desde la oposición. Todos los datos indicaban que la crisis era un hecho, mientras Pedro Solbes y el abanderado del talante lo negaban una y otra vez.

Esa negativa alcanzó tal grado de repetición que llegaron a afirmar – mintiendo de nuevo, como era costumbre en ellos – que las estructuras económicas de España estaban más consolidadas que en el resto de países de la Unión Europea. Llegaron, incluso, a poner como ejemplo de falta de consistencia a Italia y a Francia. Debieron pensar que con tal afirmación hacían más creíble la mentira sobre  España, lo que ofendió considerablemente al Gobierno francés, mientras que en Italia elevaron a Rodríguez Zapatero al ‘altar del hazmerreír’ nacional.

También es falso que en Europa se intentaran homogeneizar las actuaciones contra la crisis, ya que la situación era bien distinta de unos países a otros. La prueba está en que en España se sigue destruyendo empleo, estamos en plena recesión y ésta se extenderá a casi todo el año 2010, mientras que en Europa se ha empezado a crear empleo (Alemania, Francia, Gran Bretaña,…) o se mantiene el existente.

Esa crisis que el ex ministro Solbes negó — y sobre la que mintió en reiteradas ocasiones, hasta pasadas las elecciones generales – no encuentra ‘brotes verdes’ en España, por más que se buscan. Ahora dice don Pedro, el ex ministro, que “la caída de la actividad económica empieza a ralentizarse”, lo que nos hace sospechar que llega tarde al análisis de los acontecimientos, como siempre.

Solbes ha dicho en Radio Euskadi que hacer referencia a los brotes verdes supone reconocer que la tremenda caída de la actividad económica, “de alguna forma, empieza a ralentizarse, empieza a caer más lentamente”. Pues no, señor. No es eso. Cuando sus ex compañeros, aún en el Gobierno, se referían a los brotes verdes, querían decir que había síntomas de recuperación y que se empezaba a crear empleo, a la vez que se recuperaba la dinámica económica.

Por lo que se comprueba, el señor Solbes no solo sabe mentir a todas luces, sino que no sabe interpretar las ideas de los demás. Ahora entendemos la situación a la que nos ha llevado. Por cierto, las dos veces que ha sido ministro, ha dejado a España ‘como unos zorros’. Juguete que toca el socialismo lo estropea y, lo que es peor, no sabe cómo arreglarlo. Siempre ha de ser otro quien ponga los medios, los arreglos y el coste.

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.