Los 100 errores de nuestra universidad

LOS 100 ERRORES DE NUESTRA UNIVERSIDAD

Preparado hace 20 años, por Manuel Mateos de Vicente

Tenemos deudos que quieren estudiar en la universidad. Así que entonces decidí preguntar opiniones sobre nuestro sistema educativo superior.

Hice una encuesta sobre posibles errores de las Universidades de España preguntando a centenares de personas que pasaron, o pasaban, por la Universidad, Escuelas de Ingeniería, o Formación Profesional. Luego no tengo la culpa de las 100 respuestas. Entonces no había universidades privadas.

Leyendo opiniones actuales en los medios de comunicación me ha compulsado a dar publicidad a lo que me dijeron hace 20 años (Estas opiniones están  a continuación). También lo hago porque parece que van a cambiar la enseñanza con eso que denominan en semántica dudosa “Espacio europeo de enseñanza superior” o  sea el “Tratado de Bolonia” ¿para formar bolonios?

He de reconocer que me ha movido también a ello el haber estudiado o enseñado en varios países y el deseo de que España tenga buenas universidades.

REPRODUCIMOS  ALGUNAS  OPINIONES  RECIENTES:

“Los universitarios creen que no les forman para afrontar un empleo” (El PAIS, 16-X-2003, Pág. 30).

“El 63’8 por 100 de los jóvenes piensa que –la Universidad- no prepara adecuadamente para la vida profesional, sensación que predomina en las públicas sobre las privadas” (LA RAZÓN, 16-X-03, P.36).

“Los científicos españoles consideran que se hacen milagros con el escaso 1% del PIB que se les dedica”. (EL MUNDO 14 –X- 2003, Pág. Campus 4).

“Los alumnos españoles son los que hacen más novillos de la OCDE” (“EL PAIS”, 15-X-2002, Pág. Sociedad 28).

“Un 35 por 100 de los escolares de 15 años incumple habitualmente los horarios”, “el más alto en los 27 países analizados” (LA RAZÓN, 15-X-2003, Pág. 39). NOTA DEL AUTOR: Tal vez más en la Universidad.

“Los universitarios dedican una media de 13 horas a la semana a estudiar” (ABC, 16-X- 2003, Pág. 45).

– El Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Don Carlos Carnicer, “Aseguró que no se puede defender que la formación –universitaria— que se adquiere en la carrera sea suficiente para ejercer la profesión”. (EL ADELANTO, Salamanca, 3-X-2003, Pág. 2).

– El Catedrático (Professor) Mr. Blanchard, del Massachusetts Institute of Technology- menciona: “Europa va siglos por detrás de EE.UU. en universidades e investigación”.  (“LA RAZÓN, 3-XI-2007, Pág. 59).

– Los agentes de seguridad alertan de la falta de preparación (LA RAZÓN, 22-XII-2007, Pág. 43): “Cuando sales de la Academia te dan un arma reglamentaria. Hay quien sólo había disparado cinco veces… nada más comenzar a patrullar. A algunos, ni siquiera les enseñan a poner los grilletes. De repente sales a la calle y te encuentras que la realidad es otra y que lo que te han enseñado no sirve de nada”.

“Desmadre económico y organizativo en  la universidad –publica- española”. LA GACETA DE LOS NEGOCIOS,  7-II-08, P. 6.

“Universidad, decadencia”, por Pablo Jaraulde Pou, EL MUNDO, 5-IV-2008, P. 4-5: “Un decano puede ser azote de investigadores, depredador de docentes, castrador de vocaciones … y analfabeto”.

“La pérdida de la Universidad – Si una institución deja de cumplir el fin para el que nació, deja de existir”, por Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho. LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, 26-V-2008.

“La Universidad hoy no está proporcionando talento” Entrevista a D. Iñigo Gómez-Jordana, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, 21-VI-2008, Pág. 28.

“Nadie habla del disparate cotidiano de la Universidad”, por Andres Ollero, Catedrático de la URJC, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, 27-V-2008, Pág. 10.

“La universidad española ¿prepara bien a los futuros profesionales?: Sí en cuanto a los conocimientos teóricos y no en lo referido a la formación práctica. Los empresarios detectan que los universitarios no aprenden a tomar decisiones, trabajar en equipo, resolver problemas y planificar y gestionar su tiempo de trabajo. Es la conclusión de un estudio de la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad Empresa, donde se recoge la opinión de los empresarios respecto a los perfiles más demandados entre los estudiantes”, por G. Sánchez de la Nieta, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, 18-III-2009.

“Ninguna universidad española entre las 100 primeras en calidad investigadora”, por G. Sánchez de la Nieta, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, 4-V-2009.

“Las universidades están cada vez peor, se han convertido en factorías de funcionarios. Como centros científicos dejan mucho que desear”, Daniel Casado, Arqueólogo, en LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, 6-VI-2009.

“La Brecha entre Universidad y Empresas”, por Mar Mateos y T. Fernández, “El modelo educativo español no tiene demasiado en cuenta la cultura del esfuerzo”.

“Las universidades no proporcionan los estudiantes que demanda el mercado”, en EXPANSIÓN & EMPLEO separata de EL MUNDO, 14-VI-2009.

FUENTE: Manuel Mateos

CONTINUARÁ…

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.