¿Sabes cómo nació HAMAS?

ASÍ NACIÓ HAMAS

Miembros del grupo Hermanos Musulmanes, de ideología marxista, crearon en El Cairo, Egipto, en los años 50, el movimiento “Yihad Islámica”, para luchar por sus objetivos mediante las armas y la violencia.

En la Franja de Gaza, una subdivisión de ese grupo comenzó una guerra de baja intensidad contra el Ejército de Israel. Y a finales de los años 70, guiado por un alumno tetrapléjico de la escuela coránica de Gaza, el jeque Ahmed Yasín, se convirtió en lo que ahora es Hamas.

Yasín, llamado por la prensa “el terrorista en silla de ruedas”, fue detenido y encarcelado por Israel en 1984 tras encontrarse armas en su casa y descubrirse que preparaba una sublevación en Gaza.

Durante su estancia en prisión su fama creció y entonces el grupo Hamas comenzó a controlar una gran parte de la red social y religiosa de la Franja, incluso comenzaron a recibir dinero de empresarios y jeques petroleros del golfo Pérsico.

En 1987, Yasín salió de la cárcel y durante el estallido de la primera Intifada (rebelión), Hamas nació de manera oficial. Su primer comunicado decía:

“El Islam es la solución y la alternativa. Nuestro pueblo conoce el camino del sacrificio y el martirio…”

FUENTE: Minuto digital

Be Sociable, Share!

2 Respuestas a “¿Sabes cómo nació HAMAS?

  1. Este artículo hacer reflexionar a más de uno. Quizás eso sea pedir demasiado.

  2. Hay un dato respecto a la Franja de Gaza que puede llevarnos a interpretaciones erróneas.
    La Franja de Gaza formaba parte del territorio de Egipto hasta que el 6 de junio de 1.967 el ejército de Israel se hizo con su control en la guerra de los 6 días ( junio del 67).
    Desde entonces y hasta hace poco en que Israel abandonó, por decir algo, la Franja, ésta ha estado ocupada por Israel y los palestinos sometidos y ha sido caldo de cultivo de Hamás.
    Mientras Gaza estuvo en poder de Egipto no recuerdo haber escuchado nunca problemas como consecuencia de las actividades de este grupo o parecidos; a fin de cuentas la franja no estaba en poder de Israel ni sometida a este país.
    Estos grupos luchan contra Israel, no contra los paises árabes.

    Pero de la lectura del texto parece deducirse que Gaza siempre estuvo ocupada por Israel, al menos desde su creación en 1.948 y que en ella siempre actuaron los Hermanos Musulmanes y Hamás.

    Un saludo.