Un éxito sin precedentes de ANPE

La autoridad del profesor es un elemento básico de la relación educativa.

juez-03

ANPE VALORA COMO UN LOGRO LA RESPUESTA DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO QUE LAS AGRESIONES A LOS DOCENTES SEAN CALIFICADAS COMO DELITO DE ATENTADO A LA AUTORIDAD.

Durante los últimos años, desde ANPE y su servicio, El Defensor del Profesor, hemos venido alertando sobre el progresivo deterioro de la convivencia en los centros educativos.

Una de nuestras reivindicaciones básicas ha sido el reconocimiento de la condición de autoridad pública del docente en el ejercicio de su función. Y esta exigencia, que en principio fue contestada desde diversos sectores de la comunidad educativa, no sólo es hoy es aceptada mayoritariamente sino que el mismo Fiscal General del Estado acaba de resolver la consulta planteada por el Fiscal Superior de Andalucía y ha dado instrucciones a las Fiscalías para que se consideren todas las agresiones, empleo de fuerza, intimidaciones o resistencia grave en las que la víctima sea un funcionario docente como atentado contra la autoridad pública.

ANPE solicitó por escrito el año pasado al Fiscal General del Est ado y a los fiscales de los Tribunales Superiores de Justicia la aplicación de esta figura que acaba de ser reconocida.

ANPE considera que estas medidas constituyen una garantía para los derechos de un colectivo que ha padecido una fuerte pérdida de autoridad y descrédito social en los últimos tiempos. Pero queda mucho aún para recuperar plenamente la autoridad del docente en el sentido profesional del término. Por eso desde ANPE hemos puesto en marcha una campaña para explicar que la autoridad del profesor es un elemento básico de la relación educativa.

ANPE quiere seguir trabajando para transmitir a la sociedad la importancia de reconocer también la autoridad moral, intrínseca a la dignidad de la tarea docente, y la autoridad académica, que tiene que ver con el respeto a la libertad de cátedra y a las decisiones académicas y con que los claustros de profesores recuperen las competencias técnico-profesionales.

Estamos firmemente convencidos de que todas las iniciativas que refuerzan la protección de los docentes redundan en beneficio de los propios alumnos. Queremos transmitir a los poderes públicos y a la sociedad la importancia que para el sistema educativo tiene la figura del profesor, ya que sin él no podría desarrollarse plenamente el derecho fundamental a la educación establecido en el artículo 27 de la Constitución, que implica para los alumnos el derecho a aprender y para los docentes el derecho a enseñar.

ANPE, Secretaría de comunicación.
23 de diciembre de 2008

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.