ANPE-Valladolid contra el abandono escolar

ANPE valora positivamente las propuestas del plan contra el abandono educativo temprano que están elaborando las CCAA y el Ministerio de Educación. Estas propuestas reconocen algunas de nuestras reivindicaciones sobre los cambios que necesita el sistema educativo.

Sin embargo, exigimos al Ministerio la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación para que participen también en la elaboración de estas propuestas los representantes del profesorado.

Los programas de cualificación profesional inicial, los programas intensivos con clases extra de refuerzo, los objetivos concretos de reducción del abandono escolar, la generalización de los permisos laborales para asistir a cuestiones relacionadas con el colegio de los hijos, han sido reivindicaciones constantes de ANPE que esperamos se pongan en marcha desde ahora sin reticencias.

ANPE ha afirmado reiteradamente la necesidad de atender a la diversidad real y los intereses concretos del alumnado de Enseñanza Secundaria garantizándole una verdadera formación y no la mera escolarización. Hemos afirmado en todos los foros que sin una adecuada diversificación de estas enseñanzas y una potenciación de la Formación Profesional, no se abordaría una parte importante de los problemas de nuestro sistema educativo.

Las ochenta mil plazas previstas para atender los programas PCPI suponen ofrecer esta alternativa a uno de cada 12 jóvenes de entre 15 y 16 años, cuando el abandono escolar afecta a uno de cada tres, por tanto son todavía manifiestamente insuficientes. Sin embargo, constituyen un primer paso en la necesidad de individualizar las respuestas y un reconocimiento implícito de la necesidad de reformas profundas en el diseño de la Secundaria.

Es importante, sin embargo, contar con los docentes que van a aplicar estos programas. Los profesores estamos siendo, una vez más, olvidados en las disposiciones y reformas del sistema educativo.

ANPE exige la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de Educación para que unos cambios tan necesarios cuenten también con la aportación de los representantes del profesorado que los tiene que aplicar.

17 de noviembre de 2008 ANPE; Secretaría de Comunicación

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2 Respuestas a “ANPE-Valladolid contra el abandono escolar

  1. libertadepalabras

    Mi padre es docente y yo, durante 2 meses, también lo fuí. Y partiendo de esa experiencia propia y familiar puedo decir sin tapujos que me parecería disparatado diseñar una serie de cambios en la enseñanza sin contar con las personas que ejercen el contacto directo con el alumnado.

    Saludos

  2. Efectivamente, la apreciación que está encima de este mensaje es la correcta. Nada que objetar a la misma. Y no solo es la correcta, sino que es la más ética y la que menos tienen en cuenta los Ministerios y las Consejerías. Jamás debería llevarse a cabo un cambio en la docencia sin contar con los docentes que son los verdaderos técnicos del sistema educativo.
    Si exceptuamos a los docentes, todas las demás personas que rodean al sistema educativo son simples aficionados.