Formación Profesional específica

¿Qué comprende la Formación Profesional Específica?
La formación profesional específica se organiza en ciclos formativos de dos niveles, de grado medio y superior. Cada ciclo consta de diferentes módulos (créditos o materias):

  • Módulos específicos de la profesión
  • Módulos de formación y orientación laboral, iguales para todos los ciclos del mismo grado
  • La Formación Profesional específica comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la actualidad está compuesta por 142 títulos oficiales

¿Quiénes pueden cursar la Formación Profesional Específica de grado superior?

Quienes posean alguna de las titulaciones o estudios siguientes:·

  • Bachiller.
  • Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.·
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.·
  • Universitario.

Tambien se puede acceder:

A través de una prueba regulada por las Administraciones educativas, para lo que se requerirá tener 20 años de edad. Para quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional o de una familia afín reglamentariamente establecida, el requisito de edad para la realización de la prueba será de 18 años (Art. 69 de la Ley 55 de 29 de Diciembre de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. BOE 30 de Diciembre).

Dicha prueba deberá acreditar:

  • Para grado medio, los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas.
  • Para grado superior, la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. De esta última parte podrán quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales que se desee cursar.
Be Sociable, Share!

Una respuesta a “Formación Profesional específica

  1. No he podido al leer tu entrada, acordarme de mi marido, que dice que la Formación Profesional se la han cargado. Antes en España la Formación Profesional era de calidad, y salían muy buenos profesionales, ahora, son cursillos chapuceros, que pretenden comprimir lo que antes se aprendía en cinco años en un curso, esa es mi opinión, la educación en todos sus aspectos, es un auténtico desastre, y así nos luce el pelo, no somos competitivos. Y ahí tenemos datos contradictorios, en Cádiz por ejemplo provincia en la que resido desde mi nacimiento, están buscando soldadores de todas partes, porque los jóvenes no están cualificados y no están a la altura de las labores a realizar, lo mismo ocurre con mecánicos, eléctricos industriales, y todo lo relacionado por la industria. Y es que así le luce el pelo a la industria española. Con la crisis de Delphi, muchos de los Ingenieros Cualificados han tenido que emigrar a otras ciudades y algunos fuera de España, otro grupo sigue haciendo cursillos esperando que la breva prometida por la Junta de Andalucía que muy poca gente se traga.