Isabel San Sebastián: verdades sobre ETA

«El PNV asume, abraza y defiende la estrategia de los terroristas»

 

Alejandra Morales.- Considera que el rechazo de Zapatero a las exigencias de Ibarretxe se trata de un ‘no táctico’. Isabel San Sebastián asegura que Gobierno y ETA están en una estrategia de fuerza y que está por ver, cuando los terroristas hagan una oferta, si el presidente negocia o no. Sobre la moción del Parlamento vasco para acusar a la Guardia Civil de torturadores es inflexible: «Es una vileza, han abrazado la estrategia de ETA».

¿Las detenciones de etarras en Burdeos significan que por fin el Gobierno ha cambiado su estrategia antiterrorista?

Le ha mandado un mensaje a ETA. Si ellos matan, él detiene. ETA siempre lanza un mensaje para pactar y ahí es cuando el Gobierno tiene que decir «no». Cuando le vuelva a plantear otra oferta, que lo hará, veremos si el presidente negocia o no. De momento ambos están en la estrategia de la fuerza.

Algunos de los detenidos como ‘Thierry’, fueron en su día negociadores en el pacto con el gobierno, ¿Esto demuestra que los tenían “fichados” ya cuando negociaban?

Si el Gobierno no es un completo descerebrado y las Fuerzas de Seguridad no lo son, evidentemente un señor que se siente a negociar es seguido. Es impensable que a partir de ahí no sea así. Si no seríamos un país de chichinados.

¿Tiene la posibilidad ETA de hacer un gran atentado?

Si se entiende por gran atentado que pongan una furgoneta con 50 kilos de dinamita y maten a mucha gente, por supuesto que sí que lo pueden hacer.

¿Qué opina del texto presentado por el Parlamento Vasco en el que se acusa a la Guardia Civil de torturar?

Me parece repugnante, una vileza. Con ese texto, el Parlamento vasco asume, abraza y defiende la estrategia de ETA. Denuncia falsamente y de manera sistemática a la Guardia Civil de torturadora para desacreditarla.

Al final la polémica ponencia política del PP va a tener razón con eso de que el PNV no colabora en la lucha contra ETA…

Claro; pero para eso no hace falta ser el PP, simplemente estudiar la historia de la lucha contra el terrorismo en este país. El PNV no ha colaborado nunca. Arzallus, en una reunión interna del 91, dijo las famosas frases de “unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces” o “es falso que estemos azuzando a la Ertzaintza contra vosotros, de hecho, la estamos frenando”.

¿Cómo se traduce la negativa de Zapatero a las pretensiones de Ibarretxe?

Es un ‘no’ táctico. Ahora llegan las elecciones y Zapatero está intentando distanciarse del PNV para que el PSE arañe votos en el País Vasco. Después de cuatro años de negociación con ETA -encubierta y negada-, la carga de la prueba la tiene él. Cuando el presidente demuestre que efectivamente ha cambiado de estrategia y rechaza sin paliativos las exigencias de los nacional-terroristas, me lo creeré.

¿Teme el PNV que en las autonómicas se repita el desastre de las nacionales?

El PNV siempre saca muchos menos votos en las elecciones nacionales que en las autonómicas, que serán la prueba de fuego. Es una derrota coyuntural, ya veremos qué pasa el año que viene.

No creo que salga mal parado. Tendrá un buen resultado porque parte de las bases abertzales votará al PNV. El nacionalismo, ante las situaciones de peligro siempre se une y, cuando está segura, se abstienen.

¿Cree que Ibarretxe hará finalmente la consulta?

Se producirá una retirada táctica en forma de convocatoria electoral de la cual salga un estatuto mejorado que le dé más competencias. Es la estrategia que siempre han llevado: lanzar un órdago maximalista -pedir la Luna- para sacar a cambio otra cosa.

 

FUENTE: Periodista Digital

 

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.