Torpe y vulgar propuesta de Zapatero

nicolas.jpg
Nicolás F. Guisado. Presidente Nacional de ANPE
.

El presidente del Gobierno ha vuelto a repetir la propuesta de ampliar el horario de los centros escolares hasta once meses al año, siete días a la semana y doce horas al día para atender a las necesidades de las familias, que formaba parte ya del programa electoral de su partido en el año 2004.

En ANPE creemos necesario que los centros educativos se abran lo más posible a su entorno, pero creemos también que la auténtica demanda social es la conciliación entre la vida familiar y el trabajo. A conseguirla deben ir encaminados los esfuerzos políticos. Abrir la escuela todo el día no es más que la solución fácil.

Creemos que los horarios de funcionamiento de los centros públicos deben ser tratados dentro de un contexto global de jornada escolar, diferenciando el del centro, el del profesorado y el del alumnado.

El horario de apertura de los centros escolares debe estar regulado por su propia autonomía organizativa, ser escogido por la propia comunidad educativa y adecuarse a las necesidades del entorno en el que ese centro esté integrado, para que suponga una racionalización efectiva de los recursos.

Debe ser un horario acorde con las características propias del centro, con los intereses y capacidades de los alumnos y del entorno; sin que se prolongue a costa de las competencias del profesorado, sin que los equipos directivos de los centros tengan que asumir responsabilidades al respecto y sin que el personal administrativo o de servicios tenga que realizar un esfuerzo adicional.

Si esta propuesta se llevara a cabo, habría que dotar a los centros de personal especializado y específico. Pero además será una medida insuficiente si no se racionalizan los horarios de todos. Convertir los centros educativos en guarderías o aparcamientos de niños soluciona aparentemente las necesidades pero no aborda la auténtica demanda social, que es la conciliación real entre la vida familiar y el trabajo, como derecho de todos los ciudadanos.

El auténtico desafío para los responsables políticos es hacer posible esta conciliación. Abrir doce horas los colegios es la solución fácil y descomprometida, pero no tiene sentido pedagógico. El coste emocional que puede tener para los niños se valorará, como todo lo relacionado con la educación, una generación después.

.

Valladolid, 13 de febrero de 2008

ANPE VALLADOLID, Secretaría de Comunicación

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.