Feb 252016
 

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido cambiar el sistema de calificación para los Grandes Premios de la Fórmula 1, diseñando un nuevo formato que, manteniendo la división en Q1, Q2 y Q3, provocará la eliminación de un piloto cada 90 segundos hasta quedar reducida a un ‘mano a mano’ final por la ‘pole’.

   Según explicó este miércoles la FIA a través de un comunicado, este nuevo formato «está siendo evaluado» con la intención de ser «introducido tan pronto como al inicio de la temporada 2016», que comenzará en menos de un mes con el Gran Premio de Australia.

   Así, la Q1 durará 16 minutos, de los que una vez pasados 7 se eliminará al piloto con peor tiempo. A continuación, se eliminará un piloto cada 90 segundos hasta que queden los 15 que disputarán la Q2. En esta segunda fase, que durará 15 minutos, se eliminará al último clasificado después de 6 minutos y, de igual modo, un piloto quedará fuera cada 90 segundos.

   De esta forma, tan solo 8 pilotos pasarán a la Q3, que durará 14 minutos. Después de 5 minutos se eliminará al más lento y a continuación se repetirá la fórmula de los 90 segundos, hasta que solo queden 2 pilotos que se jugarán la ‘pole’ en el último minuto y medio de sesión.

   Dentro de su objetivo por tratar de aumentar la espectacularidad de la Fórmula 1, la FIA también va a introducir el premio al ‘Piloto del Día’, que elegirán los aficionados votando por internet y que también subirá al podio para recoger su premio cuando concluya la carrera.

   Estos son los únicos cambios anunciados para la temporada que está a punto de empezar, ya que, «siguiendo la recomendación del Grupo Estratégico» formado por equipos de la F1, la FIA ha decidido posponer hasta el 30 de abril el anuncio del nuevo reglamento técnico y deportivo que regirán a partir de 2017.

   Este retraso está pensado para «para dar a todas las partes interesadas la mejor oportunidad de completar todos los trabajos pertinentes». En cualquier caso, la FIA dejó claro que esta nueva normativa estará diseñada para «crear coches más emocionantes, aumentando la carga aerodinámica adicional y la velocidad», así como para hacerlos más ruidosos.

   Por último, la FIA confirmó su intención de «introducir algún tipo de protección en el ‘cockpit’ (la cabina del piloto) a partir de 2017». En este momento, la «opción preferida» es el modelo ‘Halo’, que no encierra al piloto en el coche pero puede entorpecer su visión, aunque «se seguirán evaluando otras opciones como la protección transparente» para el ‘cockpit’.

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