Sep 282015
 

Ya estamos metidos en el lío liguero y por toda Europa resuena el cántico de los goles. Sobre todo en esos países donde el fútbol es el auténtico opio del pueblo, como decía Karl Marx en El capital a finales del siglo XIX, aunque ya sabemos que el filósofo se refería a la religión, pero ésta ha perdido su papel preponderante -para bien o para mal- y ahora brillan otros dioses. Sí, unos que meten goles, y muchos mundanos confiesan esa religión; la ‘futbolera’.

Así que ya puestos a seguir con la analogía con esta opiáceo, podemos pasar a valorar qué opio es el mejor de todos y cuál presenta la mejor calidad. En definitiva, debemos escoger entre la Bundesliga, la Premier League, la italiana Serie A, la Ligue 1 o nuestra ibérica Liga BBVA. Por supuesto, no habrá chovinismos, sino simples datos objetivos como los que aporta un portal web, Greatest League In The World, que suministra documentadas comparativas acerca de estas cinco ligas. Por si a algún lector no le ha quedado demasiado claro el asunto, nos proponemos averiguar cuál es la mejor liga del mundo o, al menos, intentarlo sin morir en la tentativa.

De esta manera, si indagamos en aspectos como los goles, algo vital para el correcto funcionamiento de un partido, resulta que es la liga alemana donde más predominan los golazos. En este sentido, se meten 2,77 tantos por partido. Por suerte, la segunda de este ránking es la aventajada liga española con 2,61 goles. ¿Y dónde escasean? Pues en la francesa, con 2,44. Ahí, al parecer los goles brillan por su ausencia. Así que habrá que ir en busca de emoción a la última película de Vin Diesel.

¿Y dónde es más probable que la cita se salde con un insípido cero a cero? Respuesta: en la Bundesliga y en la Ligue 1 donde un 10% de los partidos finaliza sin haber podido entrever ni un raquítico gol. Todo, recordamos, según la información recabada por este sitio web.

Por supuesto, también hay unas ligas más reñidas que otras donde el ganador no se intuye hasta el final de la competición liguera. De hecho, la Premier League es la más encarnizada, puesto que del primer puesto al segundo puesto solo hay 6 puntos de diferencia. Mientras que en la Bundesliga parece que el equipo que sale victorioso lo hace con holgura, con 10 puntos de diferencia con respecto a su inmediato competidor. Por su parte, en la española median 7 puntos entre el campeón y subcampeón.

¿Y quién llena más los estadios? Aquí los alemanes se llevan el gato al agua, dado que tiene un apabullante promedio de 43,043 seguidores, le sigue -aunque no de cerca- la Premier League con 35,975 y la española con 26,880. Mientras que los que menos se prodigan por los estadios son los italianos -22,237- y los franceses, con un 21,841.

Quizás la respuesta a estos llenos -o vacíos- algunos las busquen en el tamaño de los templos del fútbol. En Alemania encontramos los estadios más grandes, pero también es cierto que dicho dato no es decisivo pues en Italia tampoco andan mancos en magnitudes y son los segundos con peor promedio de asistencia como ya hemos mencionado.

Por lo tanto, las respuestas habrá que buscarlas en otro lado: precios de entradas más económicos -como sucede en Alemania- estadios antiguos –en el caso de Italia– más seguridad en los partidos y, por lo tanto, menos violencia, preferencia por la cobertura televisiva… , váyase usted a saber qué.

Para los que quieran continuar investigando, ya saben. Nosotros nos quedamos contentos con saber que nuestro opio es de los buenos porque la emoción, con tanto gol, está garantizada.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 10:38

Sorry, the comment form is closed at this time.