Jun 222015
 

La Unión Deportiva Las Palmas ha conseguido este domingo remontar (2-0) el marcador adverso frente al Real Zaragoza en el partido de vuelta de la final del ‘play-off’ de ascenso a Primera División y consumar su regreso a la máxima categoría del fútbol español trece años después, tras un periodo de once años en Segunda División y dos cursos ligueros en Segunda División B.

   Los goles de Roque Mesa y del delantero argentino Sergio Araujo, máximo goleador del conjunto de Paco Herrera, han convertido a la entidad amarilla en el tercer equipo que asciende, tras Real Betis y Real Sporting de Gijón, a ‘La Liga de las Estrellas’ y logra un objetivo que se ha perseguido con insistencia durante los tres últimos años, a costa de un Real Zaragoza que soñó hasta el último instante con un premio que se descosió en Canarias.

Impulsados por el masivo recibimiento de su hinchadas, Las Palmas –con las novedades de Asdrúbal y de Casto en la portería en detrimento de Raúl Lizoáin– regresaba al mismo terreno en donde hace 364 días vivió uno de sus peores momentos. Al contrario que aquella tarde para el olvido, el equipo de Paco Herrera precisaba de dos goles para aspirar al ascenso.

Se dedicó a bombear balones al área en busca de los desmarques de Sergio Araujo, muy impreciso en la definición durante los últimos encuentros, y se encontró con la buena colocación de la defensa amén de una contundencia incontestable por alto que impedía a Las Palmas encontrar el botín necesario.

La salida en tromba que sirvió para embotellar a su rival en el área no amilanó a un Real Zaragoza que no se encontraba incómodo sobre el césped. Disfrutó, incluso, de algún acercamiento al marco defendido por Casto y pudo cerrar la eliminatoria con un cabezazo a la salida de un córner que Culio desvió anclado en el primer palo.

Con el susto metido en el cuerpo, los canarios dieron un paso adelante. Ató en corto a su rival y contó con ocasiones más claras. Solo Bono –un portero que ha pasado de salvarse del descenso a Tercera División con el filial del Atlético de Madrid a pelear por el ascenso a Primera en solamente un año– frenó la insistencia de Las Palmas, que encontró con un libre directo de Jonathan Viera su mejor ocasión.

La paciencia de la Unión Deportiva obtuvo premio antes del descanso y, probablemente, en el mejor momento de juego que atravesaba el Real Zaragoza, Araujo se inventó una asistencia mediante un taconazo para Culio, que asistió a Roque Mesa para abrir el marcador y apretar la eliminatoria.

ARAUJO, HÉROE DE CANARIAS

En apenas 45 minutos, la entidad amarilla logró lo más difícil: retener el caudal ofensivo del Real Zaragoza y dar el primer golpe que lo acercara a completar la remontada. El partido exigió en el segundo periodo una cabeza que Las Palmas no tuvo sobre los hombros. En el arranque cometió todos los excesos y vicios que gestionó con sapiencia a lo largo del primer tiempo, pero incurrió en el error de dejarse llevar por las prisas y atacar por cantidad en lugar de por calidad.

El paso del minutero templó los nervios de Las Palmas, que despojó el balón a su rival y lo ahogó con continuas llegadas, a cada cual más clara. En ese sentido, David García hizo temblar los cimientos de Bono con un cabezazo tras un córner colgado al primer palo que se estrelló contra el larguero.

La persistencia obligó a Ranko Popovic a reordenar a su equipo y a buscar una nueva formación que pusiera remedio al desenfreno amarillo. Inoperante, sin presencia en ataque, Borja Bastón acudió al rescate para ganar consistencia ofensiva. La idea del técnico serbio duró pocos instantes ya que Las Palmas, volcada en la búsqueda de la remontada, encontró el camino gracias a un Sergio Araujo que embocó a gol un balón muerto tras una falta lateral.

Con el corazón en la boca, y con el recuerdo de la invasión frente al Córdoba hace un año, el Real Zaragoza intentó frustrar las esperanzas de su rival pero Las Palmas acabó por encerrarse en su campo despejando todo balón que pasara por su zona para cosechar un sufrido regreso a Primera.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: UD LAS PALMAS, 2 – REAL ZARAGOZA, 0. (1-0, al descanso).

–ALINEACIONES.

UD LAS PALMAS: Casto; David Simón, Aythami, David García, Ángel; Javi Castellano, Culio (Ortuño, min.74), Roque Mesa (Marcelo Silva, min.87); Asdrúbal (Hernán Santana, min.58) y Araujo.

REAL ZARAGOZA: Bono; Rico, Mario, Vallejo, Fernández; Dorca, Basha (Lolo, min.85); Pedro, Eldin (Javi Álamo, min.46), Jaime (Borja Bastón, min.73); Willian José.

–GOLES:

1 – 0, min.33, Roque Mesa.

2 – 0, min.85, Sergio Araujo.

–ÁRBITRO: Ocón Arráiz (C. Riojano). Amonestó con amarilla a Culio (min.25) en Las Palmas. Y a Pedro (min.41), Mario (min.64) y Javi Álamo (min.68) en el Zaragoza.

–ESTADIO: Gran Canaria.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.