Dic 122014
 

La selección española de balonmano femenino doblegó (26-27) a la anfitriona Hungría este jueves en el Europeo 2014, con lo que las de Jorge Dueñas superan la primera fase con pleno de victorias en el Grupo A y acceden a la ‘Main Round’, que decidirá las semifinales, con cuatro puntos que allanan el camino a las medallas.
  
Las ‘guerreras’, que contaron como en los dos primeros partidos ante Polonia y Rusia con una espectacular y efectiva Carmen Martín (10 tantos en 10 lanzamientos), superaron a su verdugo en el Mundial el año pasado en un trabajado e igualado encuentro hasta el último suspiro. Hungría, que buscaba el mismo premio que España de cara al Grupo I, pasa con dos puntos y Polonia con cero.

  
El ánimo de revancha precipitó a las españolas. El bronce olímpico tuvo que tirar de su garra y calidad para superar un intenso duelo lleno de complicaciones, incluida una pareja arbitral casera en especial con las exclusiones. Hungría lo tuvo de cara en los últimos minutos, por delante en el marcador (26-25), y una jugadora más en el Audi Arena de Györ por los dos minutos a Eli Pinedo.
  
Dueñas enseñó el camino desde el tiempo muerto y a las húngaras se les hizo de noche con las paradas de Silvia Navarro y la paciencia en ataque que supieron encontrar las españolas en el momento clave. Los cuatro puntos en la siguiente fase, con los que también llegará Noruega desde el Grupo B por solo uno de Dinamarca y Rumanía, eran un premio enorme al que se aferraron con el espíritu guerrero las pupilas de Dueñas.
  
Fue un duelo de tú a tú desde el primer minuto. Frenético y sin apenas descanso, con una igualdad que no entendía de ventajas en el luminoso. El intercambio de golpes no ocultó el gran trabajo de Eli Chávez (también pivotando y anotando en ataque), Patricia Elorza y Lara González en el centro de la defensa, batiéndose el cobre con la potencia local liderada por Tomori en especial en la segunda mitad.

CARMEN MARTÍN, DE PRINCIPIO A FIN  
El conjunto anfitrión comenzó golpeando primero (5-3). Carmen Martín y Marta Mangué devolvieron la igualdad al marcador pero la defensa española sufría para mantener la intensidad. Por si fuera poco, Kiss, bajo los palos húngaros, se apuntaba sus primeras paradas, aunque no era capaz de frenar a la almeriense, con un 6 de 6  ya en su haber en los primeros compases. El intercambio favorecía a las de Dueñas (6-8), con una Chávez que cumplía también en ataque.
  
El técnico español buscó entonces un golpe de efecto, como ante Rusia, con la entrada de Macarena Aguilar, pero la de Bolaños evidenció que necesita encontrar el ritmo de competición tras superar sus molestias de pubis. Tampoco acertó España a aprovechar su primera superioridad, empezando a dar síntomas de atasco en ataque y llegando el duelo con un claro y justo empate (13-13) al descanso.
  
Tras el paso por los vestuarios, Carmen Martín siguió a lo suyo, pero las ‘guerreras’ echaron de menos a más artilleras. La almeriense, que va camino de estar entre las mejores del torneo como ya hizo en el Mundial de 2011 en el que España fue bronce, anotó todo lo que tuvo. Tomori destrozaba el 5-1 español y el duelo enfilaba la recta final con una Hungría con más papeletas y mejores sensaciones (25-23).
   Las de Andras Nemeth, con el público en ebullición, chocaron entonces con una decisiva, una vez más, Silvia Navarro, pero la meta rival Herr se apuntaba a la fiesta y devolvía la doble intervención. Sin embargo, las ‘guerreras’ culminaron cinco últimos minutos de mucho oficio, forzando pérdidas y dos faltas de Tomori. Crecidas atrás y, con goles de Egozkue y Mangué, culminaban una gesta con la que se pueden permitir soñar con las semifinales.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.