Sep 052014
 

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar) tendrá que permanecer entre «seis y ocho semanas» sin competir debido a la fractura en la escápula que sufrió este miércoles en la undécima etapa de la Vuelta a España, una lesión calificada como «extraña» por el doctor Alfaro, encargado de su operación.

«En reglas generales, lo tendríamos dos semanas en cabestrillo. Luego lo empezaría a mover. Podría empezar a hacer rodillo enseguida, puede ser entre las 2 y 4 semanas y, en el plazo de seis u ocho semanas, podría volver a competir. Todo ello si no hay complicaciones las primeras 48 horas como puede ser infecciones o dolor importante», manifestó el doctor Alfaro, encargado de la operación de Quintana.

El médico explicó la razón por la que operó a Quintana. «La apófisis coracoides puede tratarse de manera conservadora, sin operar, pero decidí operarlo porque es como la cola de un ratón, se extiende hasta la escápula. Y entonces decidí sujetarlo, que es lo que hemos hecho, llegar a apófisis coracoides y sujetarlo con dos tornillos», explicó.

El doctor habló de lo extraña que es la dolencia del vencedor del pasado Giro de Italia. «Este tipo de fracturas, por arrancamiento de la apófisis coracoides, son rarísimas. El 1% de las que fracturas que ocurren, o el 10% aproximamente, de las fracturas de escápula, suelen asociarse a esguinces de la articulación acromioclavicular», indicó.

Por otro lado, Alfaro reveló que Nairo Quintana «es posible» que este viernes se «vaya a casa» y dio un parte del resto de sus dolencias. «Tiene golpes por todo el cuerpo. Tiene heridas por abrasión, del asfalto, tiene la parte de atrás del hombro, se quejaba de dolor en la cadera, y en el tobillo. Pero desde el punto de vista óseo, de ayer a hoy ha mejorado muchísimo», expuso.

Por su parte, uno de los médicos del equipo Movistar, Alfredo Zúñiga, habló de lo que supone la baja de Nairo para el equipo. «Es un contratiempo ya que el equipo planificó bien La Vuelta, una competición de nuestro país y en la que sabíamos que él -Quintana- iba a estar ahí, en la zona puntera», se lamentó.

«Pero es una cosa con la que en el ciclismo nos encontramos frecuentenmente. Estamos enfocados a darle solución, a que se recupere con la ayuda del doctor y darle tranquilidad», añadió.

Zúñiga finalizó hablando de la fortaleza mental de Quintana. «Ya le conocéis, cualquier adversidad a los 30 segundos va enfocando de manera positiva, lo asimila bien y todo perfecto. Ayer ya estaba con la sonrisa en la cara y afrontando lo que hay que hacer», concluyó.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.