Ene 272014
 

La selección española de balonmano ha conquistado el bronce en el partido por el tercer y cuarto puesto del Europeo de Dinamarca ante Croacia (28-29), en un duelo en el que el lateral Joan Cañellas y el pivote Julen Aginagalde han vuelto a erigirse como piezas fundamentales del combinado dirigido por Manolo Cadenas para lograr el quinto metal continental.

Aginagalde, incluido en el ‘siete ideal’ del torneo, y Cañellas, máximo anotador con ocho goles, han respondido a la gran labor de Sierra en la portería, y el conjunto español ha marchado por delante durante casi todo el partido.

Así, los ‘hispanos’ consiguen la quinta medalla continental, tras las platas logradas en los Europeos de España 1996, Italia 1998 y Suiza 2006 y el bronce de Croacia 2000.

España se sostuvo en los primeros compases gracias a dos tantos desde los siete metros de Joan Cañellas, sorprendentemente fuera del ‘siete ideal’. Al contrario que en partidos anteriores, los jugadores españoles impusieron un ritmo rápido en cambios y contragolpes que les ayudó a ponerse por delante, acompañado por fin de la solidez en defensa, muy intensa por el centro con Guardiola y Viran Morros.

No fue hasta la mitad del primer periodo cuando los ‘hispanos’ lograron hacerse con una ventaja de dos tantos, amparada por las paradas de Sierra y por un tanto de Cristian Ugalde desde el extremo. El ataque posicional de los de Cadenas dio por fin frutos y Entrerríos puso la máxima ventaja en el minuto 19 (11-8).

Pérez de Vargas se unió a la fiesta deteniendo un lanzamiento de siete metros a Horvat. Después de unos instantes dubitativos en los que los croatas lograron empatar la contienda (12-12), el combinado español volvió a hacerse con una renta que le permitió llegar 13-16 al descanso.

El atasco se reprodujo en la reanudación. Croacia aprovechó la primera inferioridad de los de Cadenas para acercarse en el marcador, que Aginagalde se encargó de desbaratar en la primera superioridad de su equipo (17-19). Los de Goluza marcharon siempre a remolque.

El combinado balcánico, con un gran Buntic, sólo se vio con opciones a tres minutos del final, tras la exclusión de Ugalde (26-27). Sin embargo, un golpe de Duvnjak -máximo anotador de los suyos con ocho tantos- a Cañellas revirtió la situación, dejó a España con uno más y el lateral sentenció el duelo a cincuenta segundos para el final.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: CROACIA, 28 – ESPAÑA, 29 (13-16, al descanso).

EQUIPOS.

CROACIA: Alilovic; Horvat (3, 1p), Kopljar (1), Duvnjak (8), Bicanic (-), Strlek (3) y Vori (1) –siete inicial–; Losert (ps), Gojun (-), Vukovic (-), Buntic (5), Valcic (-), Cupic (2p), Musa (2), Nincevic (-) y Sliskovic (3).

ESPAÑA: Sierra; Víctor Tomás (-), Maqueda (4), Gedeón Guardiola (1), Morros (1), Cañellas (8, 5p) y Ugalde (2) –siete inicial–; Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Rocas (1), Raúl Entrerríos (2), Sarmiento (2), Aginagalde (7), Andreu (-), Antonio García (-) y Rivera (1).

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 5-4, 7-8, 8-11, 12-12 y 13-16 -descanso-; 17-18, 19-20, 20-23, 23-25, 26-27 y 28-29.

ÁRBITROS: Stark y Stefan (RUM). Excluyeron por dos minutos a Musa (2) y a Duvnjak por Croacia, y a Viran Morros, Raúl Entrerríos y Ugalde por España.

PABELLÓN: Jyske Bank Boxen de Herning. 14.000 espectadores.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.