Ene 172014
 

La selección española de balonmano se ha impuesto a Islandia (33-28) en el último encuentro de la primera fase del Europeo de Dinamarca, en un partido en el que los ‘hispanos’ no dieron su mejor versión hasta el último cuarto de hora, pero que acabaron ganando con cierta comodidad y les hace pasar a la siguiente fase con cuatro puntos.

Gracias a esta victoria, España comenzará la siguiente fase el próximo sábado con el camino a las semifinales bastante allanado. Los de Manolo Cadenas lo sabían y por eso celebraron el triunfo ante los islandeses con una euforia mayor de la que cabe esperar en un partido de la primera fase.

Además fue un encuentro en el que, a pesar del resultado, España volvió a sufrir para conseguir la victoria. Durante 40 minutos de partido se vio la versión menos fiable de los ‘hispanos’. Lo que traducido al espíritu de la campeona mundial supone una mala defensa. En el juego de la selección nacional el éxito pasa por encajar lo menos posible y esa tesitura no se dio durante una parte y media.

La ayudas no llegaban, no había convicción en la salida a los lanzamientos exteriores de los islandeses y la portería tampoco mostró su mejor nivel en ese primer tramo del partido. Aron Palmarsson fue un martillo desde los nueve metros (acabó con ocho goles). Y cuando no era el jugador del Kiel el que agujereaba la red española aparecían los Karason o Hallgrimsson (nueve tantos entre los dos) para anotar con facilidad desde la larga distancia.

Además de la mala defensa, España no conseguía circular la pelota con precisión en ataque y encadenaba error tras error en las acciones más claras, como los penaltis y los contraataques. Solo mediante la calidad individual España conseguía perforar la portería de un Gustavsson que realizó una gran actuación bajo los palos.

SIERRA HACE REACCIONAR A ESPAÑA A TIEMPO.

Aún con eso, España se fue al descanso por delante (16-15), y todavía continuó mandando en el choque durante los primeros minutos de la segunda parte. Pero los islandeses dieron un estirón en el marcador (19-22, minuto 40) y ahí España sintió que había tocado fondo. Cadenas pidió un tiempo muerto para aclarar conceptos y pedir más intensidad defensiva y a partir de ahí los ‘hispanos’ fueron un ciclón.

En la portería, José Manuel Sierra, que fue titular pero cedió empezado el partido su lugar a Gonzalo Pérez de Vargas, salió para dar su mejor nivel en la última parte del partido. Junto a él, la defensa empezó a funcionar y todo ello provocó que los nórdicos anotaran tan solo cuatro goles en quince minutos.

Y en ataque, aparecieron los mismos protagonistas del pasado martes: Joan Cañellas y Jorge Maqueda, que sumaron 15 goles entre ambos. Y como el martes, ambos imprimieron su carácter y su garra para contagiar al equipo. No son los hombres con más nombre pero se están erigiendo en la pareja clave de la selección española.

A España le bastó dar 15 minutos de su mejor nivel para acabar venciendo de cinco goles a una potencia como Islandia. Pero para conseguir irse de Dinamarca con una medalla en el cuello, los de Manolo Cadenas tendrán que mostrarse más regulares y dar el 100% durante los 60 minutos de partido.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: ESPAÑA, 33 – ISLANDIA, 28.

EQUIPOS:

ESPAÑA: Sierra (p), Pérez de Vargas (p), Tomás (5), Cañellas (8), Entrerríos (1), Morros (-), Andreu (3), Maqueda (7), Sarmiento (-), Ruesga (-), Rocas (1), Guardiola (2), Gurbindo, Rivera (2), García (2) y Ugalde (2).

ISLANDIA: Gustavsson (p), Ervadsson (p), Hallgrimsson (6), Palmarsson (8), Atlason (-), Olafsson (-), Svavarsson (-), Kristjansson (-), Sigurdsson (7), Gudjonsson (1), Gudmundsson (-), Jakobsson (-), R.Gunnarsson (1), K.Gunnarsson (-), Karasson (3) y Jonsson (2).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 5-3, 7-5, 7-7, 10-9, 12-14, 16-15, 18-17, 19-21, 23-22, 26-24, 28-26, 33-28.

ÁRBITROS: A.Gousko y S.Repkin (BLR).

PABELLÓN: Gigantium de Aalborg.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.