Oct 182013
 

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, considera inviable presentar la candidatura de Barcelona y el Pirineo a los Juegos de Invierno de 2022 por la falta de consenso en el Ayuntamiento, ante lo que ha reprochado que no tiene el apoyo «claro y decidido» del PP ni de los socialistas.

Lo ha dicho este jueves a los medios después de la reunión del Comité Territorial de los juegos con los alcaldes del Pirineo y las diputaciones, pero ha garantizado que la candidatura se presentará para ganar la organización de los Juegos, «mejor en 2022 pero, si no puede ser, en 2026».

Los demás alcaldes han mostrado su apoyo unánime a presentarse para los Juegos, ha explicado a los periodistas el de La Seu d’Urgell, Albert Batalla (CiU), que ha afirmado que «lo más importante es que no se tire la toalla de la apuesta olímpica» pese a que anteponen optar al 2022.

Trias ha constatado el «entusiasmo brutal» del Pirineo para los Juegos pero los ve encallados por la falta de apoyo en el Ayuntamiento, precisamente una de las condiciones para optar –tener consenso– que este miércoles le trasladó al alcalde el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Más que atribuir un descarte de presentarse para el 2022 a los consejos del COI –como potenciar que España tenga deportistas potentes en las disciplinas de invierno–, lo sitúa en no tener el respaldo de los dos partidos que pueden gobernar en España, ya que presentarse sin su apoyo «sería un suicidio», aunque tampoco del Gobierno central para potenciar los deportes de invierno.

«Si tu bajas el dinero que das a las federaciones es difícil explicar que estás haciendo una apuesta deportiva», ha criticado sobre el Gobierno, y ha vuelto a resaltar que lo que no puede ocurrir es que los atletas cobren tarde o mal; además, ha ahondado en los problemas políticos del consistorio, ya que no ve garantizado que los grupos pidan el ‘sí’ en la consulta ciudadana de los Juegos.

De ICV-EUiA, que los rechaza, Trias lo entiende porque es coherente, pero ve «negativo» que sea el PP, que está también en el Gobierno, quien pida en el pleno de este viernes aplazar la candidatura más allá del 2022; no ha aclarado qué le hace pensar que no tiene el apoyo del PSC, ya que su presidente, Jordi Martí, anunció su respaldo, pero su grupo no está cohesionado a su alrededor.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.