Oct 082013
 

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha definido este verano como «maravilloso» para el baloncesto español después de las nueve medallas conseguidas por las selecciones de distintas categorías, tanto masculinas como femeninas, y ha asegurado que el secreto de ese éxito está en la «planificación» que se ha llevado a cabo desde hace «mucho tiempo».

«Ha sido un verano maravilloso para el baloncesto español. Hemos conseguido nueve medallas, que en el futuro se podrán igualar, pero no superar porque es imposible. Pero vamos a trabajar para que este no sea el fin de ninguna generación. No queremos vivir del éxito, el secreto del baloncesto español está en su planificación», afirmó este lunes en una nueva edición del Foro 2014-As.

Precisamente, la piedra angular de ese verano fue el bronce conseguido en el Eurobasket de Eslovenia, donde la selección absoluta masculina se hizo con la medalla de bronce. Sobre ello, el presidente reconoció que parecía que le estaban dando el «pésame» por el resultado conseguido. «Espero que algún día hagamos critica de ello, porque estar donde estamos en tantos deportes es para que nos llene de orgullo. Ser segundos o terceros entre tantos miles de deportistas quiere decir que somos de los mejores en el ranking», explicó.

«El objetivo era seguir entre los mejores cuando las cosas fuesen mal por nuestra forma de construir las cosas. Es muy importante mediáticamente lo que haga la selección masculina, es nuestro buque insignia, pero también es importante que las categorías inferiores compitan en los campeonatos posibles. Me niego a decidir que haya alguien que se quede sin poder competir como una medida de recorte», agregó.

Por otro lado, preguntado por el papel del seleccionador español, Juan Antonio Orenga, el mandatario reconoció que le daba un «notable alto» por su actuación en el Eurobasket. «Su designación fue desde el concepto de la experiencia, como jugador y entrenador, que algunos consideraban que no tenía. Si yo tuviera conciencia de que no está capacitado, ya no estaría en ese puesto», puntualizó.

«Todos los objetivos que nos planteamos desde la Federación se han cumplido. El primero era encontrar compromiso en los jugadores, y se consiguió. El segundo, el cambio de rol en algunos de ellos, y también se consiguió. Y el tercero, estar en el podio. Todo está dentro de la línea de crecimiento que tenemos», aseveró Sáez.

«¿POR QUÉ NO ASPIRAR A SER EL PRIMER DEPORTE?».

Asimismo, definió a otros de sus objetivos como «ganar la calle», asegurando que el baloncesto debe ser «más grande» y estar más desarrollado. «Somos el segundo deporte pero, ¿por qué no aspirar a ser el primero? Quiero que la gente practique nuestro deporte de la forma más cercana posible», confesó el extremeño.

«Quiero mantener el nivel de competitividad en nuestras selecciones. Adaptarnos al entorno económico y social, cómo podemos atraer y captar a más socios con los productos que ellos quieren. Tenemos que ser diferentes, innovar. Estamos ahí porque antes de ser los mejores, tenemos que intentar ser los únicos», prosiguió al respecto.

Para el presidente de la FEB, el baloncesto ha demostrado que es un deporte «que no para», pues nada más finalizar el Eurobasket, comenzaron tanto la Adecco Oro como la Liga Endesa, a la que definió como «muy competitiva». «No creo que la crisis económica va a desencadenar una crisis deportiva. Que estén fuera en otros países hace que salgan nuevos jugadores que van a hacer un futuro importante en los próximos años, y que no habrían tenido posibilidades en otro momento. Es un momento importante para el desarrollo de muchos jugadores», concluyó.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.