Jul 112013
 

El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, ha facilitado este miércoles su lista de doce seleccionados para el Eurobasket de Eslovenia, donde destaca la presencia de Germán Gabriel, Pablo Aguilar y Xavi Rey, así como las ausencias de Serge Ibaka y Nikola Mirotic.

Con las bajas ya anunciadas de Pau Gasol. Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, el seleccionador español ha citado como novedades a Gabriel (Estudiantes), Aguilar (Valencia) y Xavi Rey (Gran Canaria) para reforzar las posiciones interiores de cara al torneo que se disputará del 4 al 22 de septiembre.. Los tres invitados en la concentración serán Xavi Rabaseda (Barcelona), Alberto Corbacho (Obradoiro) y Nacho Martín (Valladolid).

La gran duda de la convocatoria era saber cuál de los dos nacionalizados iba a estar, Mirotic o Ibaka, ya que la normativa solo permite uno. Finalmente no fue ninguno de los dos. El pívot congoleño anunció su renuncia por sus problemas físicos horas antes de que Orenga desvelara la lista, mientras que el montengrino ya se había autodescartado hace cinco días, como desveló en la rueda de prensa el propio seleccionador, quien emplazó al jugador del Real Madrid a que explique sus motivos.

En la posición de base no hubo sorpresas y se confirmó un trío muy versátil que puede cambiar el ritmo del partido en función de las necesidades del equipo: la experiencia de José Manuel Calderón, la clarividencia de Ricky Rubio y la explosividad de Sergio Rodríguez, pieza clave en el Real Madrid que este año ha vuelto a conquistar la Liga Endesa.

Tampoco se produjeron sorpresas en el resto de posiciones exteriores con Sergio Llull, Rudy Fernández. Fernando San Emeterio. Álex Mumbrú y Víctor Claver, llamados a repartirse el peso anotador que habitualmente recae en Navarro.

De esta forma, los mayores cambios se registran cerca del aro, donde solamente Marc Gasol, al que le pudo «el corazón más que la cabeza» a la hora de tomar su decisión, repetirá respecto a la batería de juego interior que conquistó la segunda plata olímpica consecutiva en Londres.

Xavi Rey, que ya había acudido como invitado a dos convocatorias anteriores, tendrá al fin su oportunidad de dar el salto, tras completar una gran temporada en el Gran Canaria que no ha pasado desapercibida para Orenga. Para ello, se espera que esté recuperado plenamente de su fractura en un dedo del pie para el 31 de julio, cuando se concentrará la selección española en Madrid.

También le ha llegado su oportunidad a Germán Gabriel, un ‘junior de oro’ que a los 32 años está atravesando el mejor momento de su trayectoria. El capitán del Estudiantes, que llegó a disputar dos partidos con la selección española en los inicios de su carrera, llega para aportar inteligencia y visión de juego. Por último, el único de los doce citados que nunca se ha vestido de rojo es Pablo Aguilar, pilar fundamental en la gran temporada del CAI Zaragoza y que acaba de fichar por el Valencia Basket.

Una vez concentrada, la selección española entrenará casi dos semanas antes de disputar su primer amistoso contra Polonia (13 agosto). Posteriormente, llegarán encuentros contra Alemania (17 agosto), Macedonia (20 y 21 de agosto), Francia (23 y 26 de agosto) y Gran Bretaña (28 y 29 de agosto). Estos ocho partidos servirán de preparación para el debut en el Eurobasket, que se producirá frente a Croacia el 4 de septiembre.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.