Jul 032013
 

La selección española se ha clasificado para los cuartos de final del Mundial sub-20, que se está disputando en Turquía, tras imponerse (2-1) a México en octavos de final, con una remontada heroica certificada en el tiempo añadido de la segunda mitad con el gol de Jesé, que suma cinco en este torneo.

El enfrentamiento entre España y México llegaba antes de lo previsto según muchos, entre dos equipos que gustan de tratar bien a la pelota, pero la mala primera fase de la ‘Tri’ les obligó a encontrarse en octavos de final. Los de Lopetegui llegaban tras un pleno de victorias, tres de tres, e hicieron valer su condición de favoritos superando la advertencia de Lopetegui en la previa: «Que México haya quedado tercero de su grupo no se ajusta a los méritos realizados». Sabía de lo que hablaba.

De inicio alineó a Alcácer en punta, dejando al habitual Suso en el banquillo, lo que provocó que Jesé se escorase a la banda izquierda. El recuperado Campaña ocupaba el centro del campo, y los jugadores que descansaron ante Francia volvían al once de gala. Pero ni siquiera eso evitó el fulgurante comienzo de México, que antes de llegar al segundo minuto ya se había adelantado con una volea impecable de González tras centro de Abella.

Si el planteamiento inicial de los de Almaguer era conservador, el gol a favor les permitió acentuar sus intenciones. Pero España no conseguía superar las líneas tan juntas de México, que en cada robo lanzaba un ataque peligroso, gracias en gran parte a los talentosos Espericueta y Corona, que tuvieron otras dos claras opciones para ampliar el marcador, pero el larguero primero y Sotres después lograron evitarlo.

Con la tímida posesión de España, pero sin apenas crear peligro, se llegó al descanso, que echaban de menos a las estrellas Jesé y Deulofeu, perdidas en las bandas y con poca participación. No consiguieron aparecer en la primera mitad y ‘La Rojita’ lo notó en exceso. México se encontró cómoda y supo sobreponerse perfectamente a la baja por tarjetas en el centro del campo de Escoboza.
EL PICHICHI JESÉ TARDÓ, PERO APARECIÓ

Tras el descanso comenzaron a combinar mejor y más rápido los jugadores españoles, llegando cada vez con más frecuencia al área de Sánchez. Además, Lopetegui fue atrevido metiendo a Suso en el minuto 51 por un defensa, Israel Puerto. Buscaban dar la vuelta al marcador y lo mostraban.

Sin embargo, los mexicanos continuaban haciendo su mejor partido en todo el Mundial, parando una y otra vez los ataques españoles y haciendo mucho daño al contraataque. Sotres tuvo que ser decisivo una vez más sacando otro disparo de Corona. El partido estaba abierto pero las prisas empezaban a hacer imprecisos los intentos de España.

De esta forma, incapaces de llegar hasta el área de Sánchez en jugada, fue a balón parado como llegó el ansiado empate a falta de un cuarto de hora para el final. Óliver Torres colgó el córner, peinó ligeramente Denis Suárez en el primer palo y en el segundo empujó Derik aprovechando el error de marcaje de su par.

El tanto del empate ayudó al juego de España, que se sacudió los nervios que no les dejaban enlazar. Poco después gozaron de claras ocasiones Alcácer, que no resolvió bien, y Denis, que disparó duro al primer palo tras un recorte pero se encontró con una prodigiosa mano de Sánchez.

Restando diez minutos comenzó el acoso de España, comandada por un genial Óliver Torres que se echó el equipo a la espalda tras la salida del campo de Deulofeu. Apelar a la épica a veces da resultado y esta vez fue una de ellas, que tras varios intentos encontró el premio con un disparo de Jesé en el primer minuto del descuento desde fuera del área, pegó en un defensa y sorprendió a Sánchez. No hubo tiempo para más y España se coló en los cuartos de final del Mundial, donde jugará ante Uruguay.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.