May 242013
 

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) ha sido el más fuerte en la cronoescalada a Polsa, tras salir de Mori y recorrer 20,6 kilómetros, y se ha impuesto al resto de favoritos en la clasificación general del Giro de Italia, donde consolida la ‘maglia rosa’ para lograr el triunfo final, mientras que Cadel Evans (BMC) se ha hundido y Samuel Sánchez (Euskaltel) fue segundo en la etapa.

Nibali ha estado a punto de atrapar a Evans en la ascensión a Polsa, bajo una intensa lluvia en la cima para los mejores clasificados y últimos en salir, ya que le ha sacado más de dos minutos y medio de diferencia y el intervalo de salida entre ambos era de solo tres. Así, el italiano ha dado un golpe casi definitivo sobre la mesa respecto a Evans y a Rigoberto Urán (Sky), tercero en la general tras ser sexto en esta ‘crono’.

Por otro lado, Michele Scarponi (Lampre) sigue cuarto en la general provisional pero recorta diferencias, ya que rodó muy rápido en el primer tramo de esta cronoescalada y aguantó bien arriba, siendo cuarto tras Nibali, Sánchez y el sorprendente Damiano Caruso (Cannondale), que sigue lejos del ‘Top 10’ en la general, donde entra el asturiano en la décima posición, con Beñat Intxausti (Movistar) todavía noveno.

Las expectativas depositadas en esta ‘crono’ eran muchas, tanto para ver si algún ciclista sería capaz de inquietar a un Nibali que, lejos de que esto ocurriera, ha dado una exhibición para salir reforzado, como también para la lucha por el podio, donde todo ha quedado más ajustado entre Urán, el líder improvisado del Sky tras el abandono de Bradley Wiggins, y Scarponi, que quiere hacer más italiana la fiesta final.

Durante unos minutos parecía que el líder del Lampre, bien escoltado por su compañero Przemyslaw Niemiec –mantiene el quinto lugar en la general–, se acercaría más al podio dado que en el kilómetro 9,45 le sacaba 48 segundos al colombiano, quien finalmente solo cedió 5 segundos respecto al italiano gracias a un gran esfuerzo en las últimas rampas de Urán ya bajo la lluvia constante.

Ahora un minuto y 2 segundos separan a ambos de la tercera posición, si bien Urán no mira hacia atrás sino hacia adelante, ya que se ha quedado únicamente a diez segundos del australiano Cadel Evans, que ahora parece ya olvidarse de una ‘maglia rosa’ que tiene a 4:02 minutos tras el festín que se ha dado Nibali, que solo podría perder el liderato con una ‘pájara’ que hasta ahora ni se le ha acercado ni atisbado.

Por otro lado, los focos también se centraron en la lucha por la ‘maglia bianca’. Separados por 5 únicos segundos, tanto Rafal Majka (Saxo-Tinkoff) como Carlos Alberto Betancur (AG2R) se fueron marcando mútuamente. Al final, el polaco acabó con más fuerzas y le sacó 7 segundos vitales en esta lucha por ser el mejor corredor joven del Giro, cuya ‘maglia’ está ahora en su poder con 2 segundos de diferencia respecto al colombiano.

Más allá de Nibali, el gran protagonista fue un Samuel Sánchez que se ha colocado entre los diez mejores de la general gracias a su gran cronoescalada. Empezó muy fuerte la crono, pese a no llevar ni bicicleta ni casco de contrarreloj, y subió como un tiro hacia arriba para esperar sentado en la posición de ganador hasta que el italiano le arrebató este privilegio, sacándole además 58 segundos que demuestran lo sobrado que va el de Messina.

De cara a mañana, otra etapa decisiva de alta montaña entre Ponte di Legno y Val Martello/Martelltal, sobre 139 kilómetros, y durante la que se ascenderá al Passo Gavia (1ª categoría) y el Passo dello Stelvio (Especial), dos auténticos colosos que están llenos de nieve y que, de hecho, la organización contempla una vía alternativa en caso de que no pueda subirse por ellos. El final de etapa, en Val Martello (1ª), puede marcar diferencias con las duras rampas finales.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.