May 152013
 

El corredor colombiano Rigoberto Urán, del Sky, se adjudicó este martes la décima etapa del Giro de Italia, disputada entre Cordenons y Altopiano del Montasio sobre 167 kilómetros, por delante de su compatriota Carlos Betancurt (Ag2r), a 20 segundos, y la ‘maglia’ rosa, Vincenzo Nibali (Astana), a 31.

Rigoberto Urán, vigente subcampeón olímpico en ruta, culminó con éxito el trabajo del Sky en el último puerto de la jornada, puntuable de primera categoría, 10 kilómetros con una rampa máxima del 20 por ciento, para dar caza a los dos fugados del día y poner a prueba al líder Nibali en las rampas del Montasio.

Fue el propio Urán y su compañero Sergio Luis Henao los que tensaron el ritmo del pelotón de favoritos y lo hicieron añicos después de neutralizar al venezolano Jackson Rodríguez (Androni Giocattoli) y al belga Serge Pauwels (Omega-Pharma), supervivientes de una fuga de 14 escapados y que vieron cómo su aventura terminaba a 9 kilómetros de la meta.

La ‘fuga buena’ la formaron Dekker y Millar (Garmin-Sharp), Rodríguez, Tjallingii (Blanco), Viviani (Cannondale), Brutt (Katusha), Dehaes (Lotto-Belisol), Pauwels, Machado y Popovych(RadioShack), Bennati (Saxo-Tinkoff), Ligthart (Vacansoleil-DCM) y Gatto (Vini Fantini) y Modolo (Bardiani).

A ese pulso del Sky respondió a su ritmo Nibali, que no se cebó en tratar de llegar a la rueda de Urán, ahora tercero en la general, a 2 minutos y 4 segundos, y amplió aún más su distancia sobre Cadel Evans (BMC), segundo a 41 segundos, en la tabla de la general merced a la bonificación de 8 segundos del tercer puesto.

El ‘Tiburón’ Nibali y Evans entraron en el primer grupo de favoritos, mientras que el español Beñat Intxausti (Movistar), que llegó a ser líder del Giro 2013, acabó noveno en la etapa, a 1:06, apenas dos segundos menos que el ganador del Tour y campeón olímpico en contrarreloj, Bradley Wiggins, al que se le atragantaron las postreras rampas y es cuarto, a 2:05 del italiano del Astana.

El que perdió todas sus opciones de revalidar su triunfo en este primer contacto serio con la montaña fue el ganador de la pasada edición, el canadiense Ryder Hesjedal, en dificultades en la crono de Saltara y que hoy perdió casi 21 minutos (20:53). Samuel Sánchez (Euskaltel) cedió 4:22.

Este miércoles se disputa la undécima etapa, otra de media montaña, entre Tarvisio y Vajont sobre 182 kilómetros, con dos puertos de segunda categoría, Forcella Ciampigotto, en el kilómetro 120, y la meta en Vajont.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.