Abr 042013
 

El ciclista colombiano del Team Sky Sergio Luis Henao se ha proclamado campeón de la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, transcurrida entre Vitoria-Gasteiz y Trapagaran (La Lejana) sobre 167,7 kilómetros, al autoimpulsarse como un cohete en las duras rampas finales y ganar en un final de ‘photo finish’ a su compatriota Carlos Betancur (AG2R), consiguiendo además el liderato en la general provisional.

Henao, que hizo explotar al grupo de favoritos en dos ocasiones aprovechando las rampas más duras de la trampa que es esta corta pero explosiva ascensión a La Lejana, consiguió la victoria de etapa en un alarde de fuerza que hasta ahora muestra en apoyo de Wiggins en las grandes rondas pero que, en Euskadi, le ha servido para de momento vestir el ‘maillot’ de líder con 8 segundos sobre Nairo Quintana (Movistar).

Pese a que los ‘pillos’ Carlos Alberto Betancur y el veterano Giampaolo Caruso (Katusha) atacaron en la zona de descanso, con una leve bajada, para irse de un grupo delantero con muchas grandes espadas vigilándose entre ellas, como Alberto Contador (Saxo Bank), Nairo Quintana (Movistar) o Richie Porte (Sky), fue el colombiano quien más garra le puso.

Así, acabó con el trabajo de Saxo Bank-Tinkoff y Movistar en cabeza para romper los planes de Contador y Quintana, quienes cuando quisieron ir a por el colombiano del Sky ya no llegaron a tiempo. Por delante, escapados, Betancur y Caruso vieron como el ‘cohete’ Henao les pasaba y, pese al último esfuerzo de su compatriota del AG2R, les arrebataba el triunfo.

Quizá discutido, como protestó el propio Betancur nada más cruzar la meta, ya que la dureza de la última rampa y fruto del esprint cuesta arriba, ambos llegaron serpenteando y Henao casi llegó a contactar con Betancur, que no obstante tenía espacio. Así, finalmente, el del Sky obtuvo el doble premio, pues además parte como favorito para la general.

Fue una etapa con protagonismo para las largas y continuas escapadas, pero el gran grupo acabó con ellas para afrontar los diez kilómetros finales con oportunidades para sus jefes de filas. Pese a conocer el terreno a fondo, ni Samuel Sánchez ni Igor Antón pudieron dar una alegría a los seguidores de Euskaltel, si bien ambos hicieron un ascenso de menos a más.

De cara a este jueves, el grupo saldrá en otra exigente etapa de Trapagaran para llegar a Eibar/Arrate tras 151,6 kilómetros, aunque deberán pasar primero por hasta seis puertos de montaña puntuables con dos de ellos de primera categoría, el alto de Ixua (a 35 kilómetros de meta) y el último de Usartza, a solo dos kilómetros de meta y que marcará casi seguro el porvenir de esta Vuelta al País Vasco.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.