Feb 052013
 

La Oficina Europea de Policía, Europol, ha anunciado este lunes que ha destapado la mayor red de amaño de partidos, que afectaría a más de 380 encuentros de ligas nacionales europeas, Liga de Campeones e incluso Mundiales y Eurocopas, durante el período 2008-2011.

A través del director del organismo, Rob Wainwright, Europol ha confirmado que el «sindicato del crimen organizado» tiene sede en Asia, con ramificaciones en el continente europeo. La red afecta a unos 380 partidos de fútbol disputados en Europa entre 2008 y 2011, y que habrían arrojado unos 8 millones de euros de beneficios.

Además, la investigación, que ha durado 18 meses, ha identificado a 425 árbitros, jugadores, directivos y criminales implicados en un total de 15 países, después de analizar más de 700 partidos en 30 países diferentes. De momento, cincuenta personas han sido detenidas en la operación.

Wainwright ha revelado que la trama afecta también a dos empates en Liga de Campeones -uno de ellos, en Reino unido- y a partidos de clasificación para Mundiales -entre ellos, dos en África y uno en Centroamérica- y Eurocopas, además de «varios partidos de las ligas europeas de fútbol más importantes», y que es sólo «la punta del iceberg».

Reino Unido, Alemania, Holanda, Finlandia, Austria, Eslovenia y Hungría figuran entre los países investigados, aunque los dirigentes de Europol no han querido facilitar nombres de clubes o jugadores hasta que avance la investigación.

«Está claro que ésta es la investigación más grande de la historia de amaño de partidos en Europa. Se han descubierto cosas importantes, un gran problema para la integridad del fútbol en el continente», afirmó el máximo mandatario de Europol.

SOBORNOS DE HASTA 140.000 EUROS
Según ha asegurado el director del organismo, en Alemania, los delincuentes habrían apostado un total de 16 millones de euros en los partidos amañados. La policía alemana ha confirmado la existencia de una red mundial de mensajeros que transportaban sobornos de hasta 100.000 euros por partido -la mayor registrada, de 140.000- para sobornar a jugadores y árbitros.

La red también llegó a afectar a encuentros disputados fuera del ‘Viejo Continente’, como en África, Asia -donde radicaba-, y América del Sur y Central.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.