Dic 122012
 

La selección española femenina de balonmano se ha quedado fuera de la lucha por las medallas en el Campeonato de Europa de Serbia tras empatar este martes ante Rusia (25-25), lo que les deja con tres puntos y sin margen de maniobra.

Las de Jorge Dueñas, tras las dos derrotas ante Hungría y Rumanía, necesitaban un triunfo que les mantuviese con vida, a la espera de que sus dos verdugos cayesen en esta jornada ante sus rivales. Sin embargo, con este empate, España es quien se queda fuera del Europeo.

Las ‘guerreras olímpicas’ volvieron a protagonizar un comienzo casi idéntico al que ya hicieran ante Hungría. A pesar que Carmen Martín, máxima goleadora con 11 dianas, adelantase a las españolas desde los siete metros y Silvia Navarro evitase el empate en el siguiente ataque ruso, las imprecisiones salieron a relucir en los primeros minutos.

Incapaces de mantener el balón en sus ataques, las españolas vieron cómo a base de contragolpes sus rivales les endosaban un parcial de 0-4 que les obligaba a reaccionar de inmediato (1-5). Lo hizo de nuevo Navarro, con una parada espectacular a un siete metros, y abrió el camino hacia la remontada, desde la misma distancia, Carmen Martín.

Sin duda, la diferencia la marcó Macarena Aguilar, ausente ante Hungría y con muy pocos minutos ante Rumanía por molestias, que dirigió al equipo para que en el siguiente ataque Begoña Fernández aprovechase un balón filtrado de Marta Mangué para iniciar la reacción. Tampoco falló Martín desde los siete metros -cuatro de cuatro en la primera mitad-.

Rusia hacía daño desde el extremo izquierdo y se encontraba con los postes, una fortuna que no estaban dispuestas a desaprovechar las de Dueñas. La pivote viguesa Begoña Fernández acercaba la remontada y Nerea Pena ponía el primer gol de la primera línea española en lanzamiento exterior.

Después de que Marta Mangué recortase distancias, una falta en ataque de las rusas motivó que, en el contraataque, ‘la pantera’ pusiese el empate en el 18 (9-9). Un balón al poste y posterior parada de Navarro fueron el preludio del tanto de Begoña que adelantaba a las españolas por primera vez desde que lo hiciera Carmen Martín en los primeros minutos.

Lo que siguió fue una serie de contragolpes a las que sólo puso freno, en el último minuto, un gol de Postnova, la mejor de las suyas, que con su quinto tanto en el encuentro ponía a la selección rusa por delante al descanso (13-14).

DOBLE INFERIORIDAD Y SIETE METROS NO PITADO
La reanudación trajo consigo un partido de ida y vuelta, en el que Punko estrenó el marcador. España tuvo que esperar para inaugurar su cuenta en la segunda parte, gracias a la infalible Carmen Martín, que en el minuto 3 fulminaba a la portera rusa desde los siete metros.

Tras ello, un parcial de 0-2 volvió a ofrecer ventaja de tres goles al combinado de Vitaly Krokhin, tuvo que ser Martín la que en el minuto 46 equilibrase de nuevo la contienda (20-20). Beatriz Fernández ponía por delante a las ‘guerreras’ (22-21), mientras Macarena Aguilar se resentía de sus molestias y no podía continuar.

Fue nuevo la gallega la que, tras 15 minutos de la selección sin marcar, neutralizase la ventaja rusa (24-24) para que en la siguiente acción, a la contra, Eli Pinedo firmase el milagro (25-24) en el marcador.

Sin embargo, la mala suerte volvió a cebarse con las de Dueñas. En el último ataque ruso, a falta de un minuto para la conclusión, Milova empataba y Eli Pinedo era excluida, por lo que España se quedaba con doble inferioridad.

Con unos segundos por delante para intentar lograr la victoria, Carmen Martín caía en el área tras un bloqueo de su rival y los colegiados del encuentro dejaban la acción sin sancionar, por lo que empate condenaba a las de Dueñas. El jueves (16.15 horas), la selección se enfrentará a Montenegro en busca de luchar por la quinta plaza.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.