Oct 312012
 

El técnico del Real Madrid, José Mourinho, subrayó este martes que «respeta la autonomía» de su homólogo del filial blanco, Alberto Toril, pero advirtió que éste debe saber si le interesa más su rendimiento en la Liga Adelante «o ayudar a la progresión de un jugador», en referencia al canterano Nacho, usado por el entrenador del Real Madrid Castilla como central y no como lateral.

El portugués recalcó que habla con el cordobés antes de expresar cualquier opinión de forma pública, en relación al cruce de declaraciones de este fin de semana sobre la posición del canterano, central en el filial y que no está siendo usado en el primer equipo pese a que puede hacerlo de lateral.

«No digo nada a la prensa que ya haya dicho internamente. Toril sabe todo lo que he hablado con vosotros (a los periodistas), sabe que conmigo nacho no será nunca central y yo respeto su autonomía, debe saber si es más importante acabar quinto, sexto o noveno o ayudar a la progresión de un jugador en una posición que para el entrenador del primer equipo es fundamental», aseveró Mourinho en rueda de prensa.

El de Setúbal indicó que su relación con Toril es «normal». «Hago mi trabajo y él, el suyo. Tengo tres jugadores que él puede usar cuando quiera y cuando yo pueda dejarlos bajar. Es positivo para los dos porque tiene la posibilidad de contar con tres jugadores de buen nivel como Jesús, Nacho y Morata, y para mí es positivo que jueguen en el Castilla», apuntó.

De todos modos, recordó que ambos juegan «en un sistema diferente, en un modelo de juego diferente». «Hay jugadores que juegan en el Castilla en posiciones que no existen en el primer equipo como el ‘nueve y medio’ donde juega Jesé porque no jugamos con 4-4-2, nuestros jugadores de banda juegan altos. Hay pocos puntos de contacto en el modo de jugar, y en ese caso los chicos están un poco perjudicados», aseguró, resaltando que no existe ninguna «guerra».

ESPERANZAS EN FABINHO, JOSÉ RODRÍGUEZ Y ALEX
Además, defendió el fichaje de Fabinho por el filial, pese a que provocó que Nacho se trasladase del lateral al centro de la defensa. «Fabinho es un jugador de la edad que en el Castilla deberían tener casi todos», indicó. «Si con 23, 24, 25 años un jugador no ha llegado a un nivel suficiente para ser de la primera plantilla no va a llegar con 26, 27, o 28», añadió.

«Cuando tiene potencial y 18, 19 y 20 años, como entrenador del primer equipo tengo expectativas de que sigan su proceso de formación y que alguno o algunos puedan llegar al primer equipo. Fabinho está en este plazo de poder llegar o no, y por eso me parece positivo como José Rodríguez y Alex, que son los dos que están convocados para mañana, porque tienen potencial y edad para un día llegar al primer equipo de un modo definitivo», prosiguió.

En ese momento, y tras autoproclamarse «el campeón de los debutantes», sacó una lista de los canteranos que habían debutado desde 1999. Así, hasta 2003, recordó que de todos los únicos que habían hecho «mejor carrera» en el primer equipo habían sido Pavón y Raúl Bravo, mientras que con Manuel Pellegrini citó a Marcos Alonso, Mosquera y Juanfran «con nueve minutos en total entre todos», al tiempo que calificó «de número importante» los 25 partidos que disputó Miguel Torres.

«No he sido yo quien ha roto con una determinada dinámica. Quiero que los canteranos se reafirmen en primer equipo porque para llegar y jugar uno y debutar y aumentar la lista, en mi lista ya van 30 ó 25», sentenció Mourinho.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.