Oct 112012
 

El entrenador del Athletic de Bilbao, Marcelo Bielsa, llamó «millonarios prematuros» a sus jugadores un día después de perder la final de la Copa del Rey -segunda tras la Europa League- y les acusó de «decepcionar a un pueblo extraordinario» poniendo «un cierre muy malo» a una gran temporada, final del que se declaró «responsable».

«Ya todo es pasado, ya no hay partidos para ver, ni cosas para analizar, ni cabezas que ordenar, ni mensajes que dar. Ya la oportunidad la dejamos pasar. Y aparte también tengan conciencia de que son muy jóvenes, son muy jóvenes, son millonarios prematuros, no tienen problemas, no les importa mayormente lo que va a pasar, porque todo el mundo tiente resuelto lo que va a pasar. Se permiten reírse…», lamentó Bielsa en el cierre de su largo mensaje que este miércoles publica ‘Deia’.

Según el diario vasco, la charla se produjo el 26 de mayo, un día después de que el Athletic sucumbiera ante el Barcelona en la final copera, tras perder la Europa League ante el Atlético de Madrid. Este final «muy malo» de temporada dio pie a Bielsa para desahogarse ante su plantilla.

«No podemos ignorar cómo terminó. Sería un engaño valorar el desarrollo porque el cierre fue muy malo, sinceramente fue muy malo. Me hago absolutamente responsable de cómo cerramos y les digo claramente porque nosotros jugamos un gran partido contra Portugal y de ahí adelante todo fue negativo», analizó.

El argentino señaló directamente a varios futbolistas que le habían decepcionado. «El partido de ayer lo confirma desde mi óptica, porque los jugadores emblema interiormente de mi forma de pensar, de mi forma de sentir el fútbol, el caso de De Marcos, Amorebieta, Susaeta, Muniain, que es un tipo con el que yo sintonizo emotivamente en la misma onda, no estuvieron a la altura del partido. En un grupo de 20 jugadores hay jugadores que se parecen de lo que vos quieren y hay jugadores que se diferencian a lo que vos quieren. Pero todos son útiles y entre todos hicimos esfuerzos enormes por conseguir las cosas muy importantes que conseguimos. Pero, muchachos, no estuvimos a la altura de la ilusión que generamos. Es una cicatriz, una herida, yo ayer escuchaba en el colectivo, conversaciones, risas», lamentó.

Más allá de las derrotas futbolísticas, al técnico le pareció «inadmisible» que sus jugadores no estuvieran «a la altura de las ilusiones que generaron», por lo que se sintió «verdaderamente avergonzado de haber decepcionado a la afición del Athletic de Bilbao», no por dejar escapar los títulos, sino por la manera de hacerlo.

«Porque vos si juegan dos finales, las pueden perder, no 3-0, sino 5-0. Las pueden perder, no hay ningún problema. ¡Pero perder las dos finales como las perdimos, muchachos! Sinceramente, no sé cómo lo ven ustedes. Si lo del Atlético de Madrid, fue malo, lo de ayer fue muchísimo peor. Y yo cuando les digo soy responsable, nosotros jugamos el partido contra el Barcelona sabiendo a qué Barcelona íbamos a enfrentar, sabiendo qué tipo de juego teníamos que neutralizar, no nos sorprendió absolutamente nada. Todo lo que creímos que iba a pasar y nos preparamos para neutralizar, es lo que pasó», espetó.

Tras nombrarse «responsable» de lo ocurrido, Bielsa reiteró la decepción provocada a «un pueblo tan ingenuo». «Va perdiendo tres a cero con una herida abierta y ustedes hacen una jugada mínimamente positiva y se les aplaude al minuto ochenta. Es un pueblo tan extraordinario, muchachos, tan extraordinario, tan extraordinario y ustedes son un desprendimiento de ese pueblo», les recordó.

El argentino se mostró particularmente molesto por el desenlace de la temporada teniendo en cuenta que sintió al equipo «unido» pese a que jugadores como «Zuabiaurre, Koikili, Aitor Ocio» se les «podrían haber hinchado los huevos» por no disponer de minutos. En lugar de eso, percibió, a «todo el mundo encolumnado atrás del proyecto» que él estaba «proponiendo».

«Yo no tengo que reclamarle nada a nadie, pero por el bien de ustedes, por el futuro de ustedes, tengo la obligación de decirles eso: han decepcionado a un pueblo que no lo merecía y no hacía faltar salir campeón para no decepcionar. Téngalo claro. Hacía falta como les dije ayer: en vez de tener miedo a perder jugar para ganar. No jugamos para ganar, no jugamos para ganar ayer y no jugamos para ganar con el Atlético. Porque para jugar, para ganar, muchachos, hay que hacer lo que uno planeó que había que hacer, creyendo que eso te iba a permitir el triunfo. Y nosotros no hicimos eso», zanjó.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.