Oct 102012
 

El exvicepresidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) Vicente Añó ha presentado este martes su precandidatura a la presidencia del organismo, para lo cual debería desbancar a un José María Odriozola al que «ya le han sobrado cuatro años» y superar a la otra opción encabezada por Fermín Cacho, cuyo «problema» es que «nunca ha gobernado ni siquiera un club».

Vicepresidente de la RFEA entre 1989 y 2008 y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Valencia, Añó se presentó en solitario, sin anunciar su equipo «porque no es el momento» y «completamente seguro» de que cuenta con los avales necesarios (15 por ciento) para convertirse en candidato oficial el 17 de noviembre, cuando se realicen las elecciones a los miembros de la Asamblea.

Si no se anuncia una precandidatura inesperada de última hora, Añó se medirá con Odriozola y con el tándem Fermín Cacho-Martín Fiz en la carrera hacia la presidencia, que concluirá el 16 de diciembre con las elecciones. Para imponerse a sus rivales, presentó un avance de su programa marcado por el «cambio necesario» y un talante «no presidencialista».

«A Odriozola le han sobrado cuatro años. Su junta le pidió hasta el último momento que no se presentara, me consta porque me lo ha dicho gente cercana. Ha hecho cosas muy buenas, pero yo en 2008 me aparté y le dije que ya debía retirarse. No entiendo por qué se presenta, yo no me presentaría», explicó el precandidato durante su presentación en la sede de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid.

Pese a que estuvo dos décadas al lado del vigente mandatario, el exatleta valenciano, defendió que cuenta con su propia «personalidad». «No soy ‘odriozolista’. Su reelección sería negativa porque no puede gestionar el atletismo, en los últimos años la Federación ha pasado de un superávit de medio millón de euros a un déficit de medio millón», recordó, pidiendo «un cambio verdadero que no traiga más de lo mismo».

La otra precandidatura a la que deberá hacer frente es a la de Fermín Cacho y Martín Fiz. Según reveló Añó, los exatletas le pidieron integrarse en su proyecto y él se negó porque su «aspiración personal» es la presidencia, no simplemente desbancar a Odriozola. «Me han acusado de hacer una candidatura para restar votos a Cacho y Fiz, pero es mentira. ¿Se pueden ellos integrar en la mía? No lo sé», deslizó.

Consciente de que no puede «competir en imagen pública» con un «campeón y subcampeón olímpico» como Cacho, el organizador de los Mundiales de Sevilla 1999 y los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 defendió su experiencia de gestión y su amplitud de «magníficos contactos» para gestiones como la captación de patrocinadores.

«Los miembros de la Asamblea me van a votar más a mí que a Fermín. Su problema es que no ha gestionado ningún club, ni una federación territorial, ni ha estado en la Junta Directiva de la Federación Española», subrayó.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.