May 222012
 

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, afirmó este martes desde Quebec (Canadá) que la candidatura de la capital de España «tiene que pasar» el corte por la «calidad de su proyecto», la víspera de que el COI haga una selección entre las cinco ciudades aspirantes a los Juegos de 2020.

En declaraciones a Europa Press, Alejandro Blanco dijo que cree que Madrid «tiene que pasar el corte por la calidad de la candidatura y el trabajo presentado». «Voy responsabilizado, pero tranquilo. Espero que este miércoles tengamos una gran noticia y es que Madrid se encuentre en la final de Argentina de septiembre del próximo año», dijo el día antes (0.30 horas del 24 de mayo) de que el COI haga público el ‘corte’.

Para Alejandro Blanco «es un error» hacer cábalas sobre el número de ciudades que aprobarán este primer ‘examen olímpico’. «No hago quinielas sobre cuántas pasarán. Mi única obsesión es Madrid, pensar en mi propia candidatura. Aunque todas las rivales son fuertes, tienen proyectos compactos y todas quieren los Juegos. La competición es muy complicada. Estamos confiados y responsabilizados porque es el primer tiempo de un gran partido que es que te den los Juegos», comentó.

A pesar de que piensa que Madrid 2020 ha hecho los «deberes» antes de viajar a Quebec, no consideró que el corte sea un mero trámite para la candidatura. «¿Trámite? Si pensara así no estaría tan responsabilizado. Confías en ti, en el trabajo que has hecho, pero hay que esperar la decisión y que entre las ciudades que pasan el corte esté Madrid. Estamos confiados, seguro. Pero nadie puede decir que ya estamos clasificados», explicó.

Para él, la posición en el corte no importa, «da igual quedar primero o último», y puso como ejemplo a Río de Janeiro, que fue repescada por el COI por el problema de fechas de Doha. «El corte te da una valoración objetiva de cómo están las candidaturas, pero luego empieza el segundo tiempo, que es definitivo. Una vez que estás dentro, miras alrededor y tratas de ganar a tus rivales en una larga carrera hasta septiembre», indicó.

«HEMOS PASADO AL ‘QUEREMOS Y NECESITAMOS'»
Blanco admitió que España está atravesando «un momento difícil» por la crisis económica, pero de igual forma que otros países de Europa y del mundo. «Ante esa coyuntura los grandes retos son los que dinamizan la sociedad, generan empleo y atraen empresas. Los Juegos son el mayor acontecimiento que puede organizar un país, el mayor dinamizador de la voluntad popular, de la ilusión y de inversión extranjera en nuestro país», aseguró.

Así, argumentó que España ha pasado del ‘queremos’, ‘podemos’ y ‘deseamos’ al «‘queremos y necesitamos’ los Juegos». «Hemos presentado un proyecto dirigido a la juventud, a esos menores de 25 años que tienen una tasa de paro del 54 por ciento. En la encuesta que hemos hecho los que más apoyan los Juegos son los jóvenes y tenemos que luchar por ese futuro mejor que, sin ninguna duda, impulsará la organización de los Juegos Olímpicos», aseguró.

Respecto a otras encuestas, caso del portal especializado ‘GamesBid’, que daba como favoritas a Tokio y Estambul, señaló que no le da una excesiva importancia. «¿Encuestas? La única válida es la de los votos del COI, jamás el que era favorito de entrada ganó. No hay que pensar en encuestas sino en lo que dice el COI y la gran encuesta, lo que dicen uno a uno los miembros del COI. En el 12, el favorito era París y Londres no contaba; en el 16, el favorito era Madrid o, incluso, Chicago y Río ganó», argumentó.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.