Abr 202012
 

El Athletic Club ha caído derrotado (2-1) en el José Alvalade ante el Sporting Portugal, en un partido donde comenzó adelantándose por medio de Aurtenetxe pero que Insúa y Capel se encargaron de remontar, por lo que todo queda abierto para la vuelta de la semifinal, donde San Mamés tendrá que impulsar a los suyos.

El partido fue de menos a más, con dos equipos paralelos cuya afición es espectacular y a cuyos futbolistas apodan los ‘leones’. El encuentro atravesó diferentes fases, aunque ambos mostraron credenciales para llegar a una final que al Athletic Club se le resiste desde la temporada 1976/1977, cuando no pudo conquistar la extinta Copa de Ferias ante la Juventus.

Los lusos, que se han plantado en las semifinales de la Europa League tras deshacerse del todopoderoso Manchester City y del Metalist ucranio, saltaron al terreno de juego dispuestos a darle un buen susto al Athletic. Propulsados por su animosa afición que atestó el José Alvalade en un ambiente de fútbol europeo añejo, los capitalinos gozaron de sendas oportunidades de gol tras una falta lejana disparada por Insúa y un remate de Van Wolfswinke dentro del área chica de Iraizoz.

Cuando el conjunto de Bielsa quiso enterarse del partido aún campeaba el empate inicial en el marcador, pese a unos minutos iniciales de aletargamiento. Con el paso de los minutos, los ‘leones’ se asentaron sobre el césped, comenzaron a dominar el esférico, pero no supieron añadirle mordiente al buen domino de balón que mostraron. Mientras, el estilo vertical del Sporting, con una triplete atacante caracterizada por su velocidad, contrastaba con la horizontalidad de los vascos.

El choque de escuelas no deparó un duelo de ‘león’ a ‘león’, puesto que ambos conjuntos parecieron acusar la trascendencia de la cita. Un minuto antes del descanso, Diego Capel condujo en solitario una pelota, contemporizó esperando la llegada de un compañero y asistió magistralmente a Insúa, que con metros por delante erró en el control, echando al traste un contraataque de libro. Anteriormente, Ander Herrera y Van Wolfswinkel lo intentaron sin suerte desde fuera del área.

DOS PARTIDOS EN 45 MINUTOS
Por lo visto en la reanudación, más de una indicación a voz en cuello tuvo que dar Bielsa a sus pupilos, puesto que los bilbaínos retornaron al césped ofreciendo una notable mejoría que elevó el nivel del partido, que por momentos recordó a los protagonizados ante el Manchester o el Schalke 04, con un Athletic sin especular que en el enloquecimiento del partido se sintió más cómodo, con un Sporting que ahora sí, se permitía ciertas licencias ofensivas.

El resultado de esta lucha de poder a poder fue favorable a los de Bielsa, que rompieron las tablas iniciales por medio de Aurtenetxe. Un saque de falta de Susaeta cayó en las botas del par de Llorente, Insúa, con tan mala fortuna que su intento de despeje dio con el balón propulsado hacia atrás, donde apareció el lateral izquierdo para batir a Patricio. El gol noqueó al equipo de Sa Pinto y el castigo pudo ser peor, después de que Amorebieta estampase un disparo en el palo.

Varias fueron las llegadas de los bilbaínos a las inmediaciones del área lusa, pero el desacierto de los ‘leones’ y el ánimo del público local hizo creer en sus posibilidades al Sporting. Tanto que empataron el duelo por medio de Insúa, con quien el fútbol hacía justicia poética, después de que éste se adelantase a Susaeta en la disputa por un balón muerto en el área de Iraizoz, conectase con la testa el esférico y batiese al meta vasco.

A partir de ahí, con el José Alvalade jugando su particular partido, el equipo de Sa Pinto se desató con Izmailov y Capel perforando por las bandas una y otra vez. Precisamente el que fuera jugador sevillista agarró una pelota en la frontal del área y tras soltar un imponente zurdazo batió por raso al guardameta visitante culminando la remontada. Los últimos minutos fueron un auténtico asedio cuya lectura positiva es que los bilbaínos continúan con opciones de acceder a la anhelada final de la Europa League, para lo que San Mamés tendrá que rugir con sus mejores galas.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.