Abr 172012
 

La Real Federación Española de Vela ha confirmado oficialmente que los regatistas españoles Iker Martínez y Xabi Fernández, que actualmente están disputando la Volvo Ocean Race, representarán a España en la clase 49er en los Juegos Olímpicos de Londres de este verano.

Los regatistas vascos, actuales subcampeones olímpicos en esta clase y oro en Atenas 2004 así como tricampeones mundiales y europeos, estarán en la cita olímpica de este verano, al término de su participación en la ‘VOR’, que echará el telón en el puerto irlandés de Galway el próximo 8 de julio, y donde lideran la clasificación general a bordo del ‘Telefónica’.

De esta forma, la Real Federación Española de Vela «ha tomado esta decisión a criterio técnico, teniendo en cuenta los resultados que han obtenido los dos deportistas guipuzcoanos en las últimas regatas de 49er en las que han tomado parte, y en las que han participado compaginando la vela olímpica con la vela oceánica».

Y es que el tandem español no sólo ha brillado en esta clase olímpica sino que además están destacando en la vela oceánica, donde Iker Martínez ocupa el puesto de patrón del ‘Telefónica’, que esta edición de la ‘VOR’, va líder de la general, acompañado de un Xabi Fernández, con el que se proclamaron subcampeones de la Barcelona World Race.

Durante los últimos meses, la dirección de Preparación Olímpica de la RFEV ha estado evaluando a las otras dos tripulaciones de 49er componentes del equipo preolímpico, la formada por los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso y la compuesta por los gallegos Carlos y Antón Paz.

Así y tras analizar los resultados de estos equipos en las últimas regatas, y en especial en el Mundial de Perth del pasado mes de diciembre, la Real Federación Española de Vela «considera que Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, forman la tripulación que tiene más opciones de dejar lo más alto posible el pabellón español en Londres 2012 en esta clase, por sus cualidades y su experiencia, y de ahí que sea el equipo seleccionado a criterio técnico».

Sin embargo, desde la federación española quieren destacar y «valorar el rendimiento y el esfuerzo de los hermanos Alonso y los Paz en la carrera olímpica interna, de la que en la vela lamentablemente sólo hay un vencedor, ya que en este deporte en los Juegos Olímpicos sólo puede haber un representante por país y clase». «El ente federativo quiere asimismo recordar que España cuenta con plaza olímpica en 49er gracias al papel de Federico y Arturo Alonso, que clasificaron al país para Londres 2012 en el Mundial de Perth», subrayan.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.