Abr 092012
 

El belga Tom Boonen (Omega Pharma-QuickStep) ha cumplido los pronósticos y ha hecho historia al imponerse este domingo por cuarta vez en la París-Roubaix, que este año celebra su 110ª edición, por delante del francés Sébastien Turgot (Team Europcar) y el italiano Alessandro Ballan (BMC) que fueron segundo y tercero, respectivamente, y el catalán Juan Antonio Flecha (Sky), que quedó cuarto al caerse del podio en el sprint final.

De esta manera, Boonen se adjudica en una semana las dos clásicas más duras del calendario, después de vencer la semana pasada en el Tour de Flandes. El belga ya había ganado en el ‘Infierno del norte’ en otras tres ocasiones -2005, 2008 y 2009- e iguala con su cuarto entorchado la plusmarca histórica de su compatriota Roger De Vlaeminck, dominador de la carrera en los años setenta. La de este domingo supone además la trigésima victoria del Omega Pharma-QuickStep esta temporada.

Con las ausencias destacadas de Philippe Gilbert, Peter Sagan y Fabian Cancellara y la sorpresa en el último momento de la no participación de Fran Ventoso (Movistar) por un constipado, Boonen partía como favorito. El alto ritmo que imprimieron los participantes desde el principio de la prueba dificultó que se formase inmediatamente la escapada; fue en el kilómetros 69 cuando un grupo de 12 corredores -Van Keirsbulck, Popovych, Kenny De Haes, Veuchelen, Lindeman, Boucher, Morkov, Veilleux, Klemme, Mangel, Saramotins y Janorschke- logró protagonizar la primera fuga.

Sólo unos kilómetros después, una caída en el tramo adoquinado de Aulnoy-lez-Valenciennes-Famars provocó que el pelotón se dividiese en tres. Dos de los favoritos a hacerse con la clásica, el italiano Filippo Pozzato (Farnese-Selle Italia) y el catalán Juan Antonio Flecha (Sky), que se habían quedado rezagados, lograron volver a meterse en el grupo de favoritos.

Una nueva caída redujo el grupo a ocho ciclistas, y la escapada quedó neutralizada. Mientras Sylvain Chavanel (Omega Pharma-QuickStep) trabajaba para allanar el camino a Boonen, el noruego Thor Hushovd (BMC) sufría una caída y más adelante también Pozzato quedaba prácticamente descartado para la victoria.

A partir de entonces, Boonen, con todos los equipos luchando contra él por ser el claro favorito en ausencia de Cancellara, protagonizó una remontada espectacular que le permitió entrar en el sector nueve con 34 segundos de ventaja sobre sus perseguidores.

En el kilómetro 233, Ballan y Flecha lanzaron un ataque en busca del belga, al que también se unió su compatriota Johan Vansummeren (Garmin-Barracuda), ganador de la pasada edición. En un último arreón, el holandés Lars Boom (Rabobank) se escapó para intentar atrapar a Boonen, pero el ritmo que imprimía el líder, con más de un minuto y diez segundos de ventaja, era inalcanzable a la altura del Carrefour de l’Arbre y el neerlandés volvió a incorporarse al grupo perseguidor, junto a Ballan y Flecha.

Nadie pudo arrebatarle el histórico triunfo a Boonen, que llegaba al Velódromo de Roubaix en un tiempo de 5:54:38 para alzar su cuarto trofeo en la carrera francesa. La lucha se libraría desde atrás, ya que al grupo formado por Flecha, Boom y Ballan se unieron el holandés Niki Terpstra (QuickStep) y Turgot; a falta de unos metros para meta, el francés aceleró para alzarse hasta el segundo cajón del podio. Ballan tuvo que conformarse con la tercera posición y Flecha, tercero en 2005 y 2010 y segundo en 2007, se quedó a milésimas del tercer puesto en el cajón.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.