Ene 092012
 

El Palacio de Congresos de Zúrich acogerá este lunes la gala de entrega del FIFA Balón de Oro, un premio individual que se convertirá en un episodio más de la lucha que han protagonizado los dos clubes más poderosos actualmente en el mundo la pasada temporada: FC Barcelona, representado por el argentino Lionel Messi y el español Xavi Hernández, y Real Madrid, con el portugués Cristiano Ronaldo como candidato.

El premio -que en la edición pasada se entregó por primera vez tras la fusión del Balón de Oro, que entregaba la revista France Football desde 1956 y el FIFA World Player, que se instauró en 1991- supondrá un nuevo combate entre jugadores de los dos históricos rivales, que el año pasado se vieron las caras hasta en siete ocasiones, dos en Liga, dos en Champions, una en Copa del Rey y dos en Supercopa de España. Este año, se repetirá el podio de candidatos de 2009. Las votaciones provienen de seleccionadores nacionales, capitanes de selecciones y periodistas especializados.

El argentino Lionel Messi, ganador de Balón de Oro y FIFA World Player en 2009 y del FIFA Balón de Oro en 2010, parte como el principal favorito a repetir galardón por tercer año consecutivo; avalan su candidatura sus títulos de Liga, ‘Champions’, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Además, ha anotado en todas las competiciones que ha disputado el conjunto azulgrana, incluidas en las finales de Supercopa europea y española y del Mundial de Clubes. En total, el argentino cerró la temporada 2010-11 con 53 goles. En caso de alzarse vencedor podría igualar al francés Michel Platini, el único jugador hasta el momento que ha logrado hacerse con el premio tres años consecutivos, en 1983, 1984 y 1985 -cuando militaba en la Juventus-. También lograron tres galardones el holandés Johan Cruyff -1971, 1973 y 1974- y su compatriota Marco van Basten -1988, 1989 y 1992-.

Su compañero Xavi Hernández va camino de convertirse en el eterno candidato; Balón de Bronce en 2009 y 2010, el catalán repite por tercer año entre los tres mejores futbolistas del planeta.

El centrocampista azulgrana es la manija de dos de los mejores equipos de la actualidad, el Barcelona y la selección española; su visión de juego ha sido clave para que el conjunto de Pep Guardiola se alzase con los cinco títulos que ha logrado en 2011, Hace apenas unos días, el de Tarrasa fue nombrado mejor constructor de juego del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) por cuarta temporada consecutiva; sólo le falta el Balón de Oro.

Cristiano Ronaldo vuelve al podio después quedarse fuera de los tres primeros el año pasado. El portugués, ganador de Balón de Oro y FIFA World Player en 2008, cuenta con el reconocimiento como máximo goleador europeo del año 2011, por el que recibió la Bota de Oro. Además, ha podido celebrar su primer título como madridista después de marcar el tanto que dio la victoria en la final de la Copa del Rey al Real Madrid frente el Barcelona. En su contra tiene el hecho de que no ha sido capaz de ser determinante en los partidos más importantes de su equipo en 2011.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.