Dic 212011
 

El piloto español y vigente campeón del Rally Dakar, Marc Coma, ha asegurado que su objetivo para la próxima edición de la prueba más exigente de la categoría, que se celebra del 1 al 15 de enero en Argentina, Chile y Perú, es intentar revalidar la victoria y «romper la regla» que en los últimos años parece evitar que haya dos triunfos consecutivos.

En declaraciones a Europa Press, el piloto de Avià manifestó que confía en romper el gafe que sufrió en 2007 y 2010 en su intento de revalidar el rally Dakar, por lo que espera hacer bueno el dicho de ‘a la tercera va la vencida’. «Es una oportunidad difícil de tener, ya van dos y no hemos conseguido repetir victoria. Este año espero que sea así», señaló.

Para Coma sería muy importante inscribir su nombre dos veces consecutivas en la lista de campeones, pero no quiere correr hasta hacerlo sobre su KTM 450 Rally, con la que dio un paseo por las calles de Barcelona. «Hace muchos años que en el Dakar no hay un ganador que repita dos años seguidos, que revalide triunfo. Intentaremos romper esta regla. Lo que signifique ya lo valoraré cuando lo consiga. Ahora me centro en competir, en la carrera, y después ya veremos dónde estamos», manifestó en este sentido.

Sin duda, una preparación previa que es muy importante para aspirar al triunfo. «No hemos preparado una estrategia clara, sí que hemos estudiado muy bien el recorrido e intentado anticipar los problemas que puedan surgir y esto después te da una serie de recursos que tenemos que intentar aplicar lo mejor posible. Tenemos una idea de las etapas que puedan ser más decisivas pero dónde atacaremos o dónde intentaremos conservar todavía no lo sé, es muy temprano», apuntó.

No obstante, cree que en la entrada al desierto de Atacama y Perú «empezará la carrera de verdad». «Será importantísimo no descolgarnos del grupo de delante y tener así opciones hasta el final. Creo que será la primera en Perú, que es maratón, será la etapa decisiva del rally», aventuró, pese a que prevé una carrera «viva y difícil».

«Por kilometrado y dureza, por experiencia, sabemos que en el momento en que entremos en el desierto de Atacama empezará la carrera de verdad. A partir de ahí a ser constantes, vivos, sabiendo interpretar la carrera y en cuanto haya un momento para atacar, o veamos signos de debilidad en algún rival, intentar aprovecharlo», manifestó desde su experiencia.

Coma, vencedor en 2006, 2009 y 2011, confía en superar al también tres veces ganador Cyril Despres, su gran y parece que eterno rival. «Despres es el máximo rival, pero imagino una carrera muy abierta con muchos competidores. La gente va creciendo y trabajando, las marcas también, y quizá la ventaja que teníamos otros años cada vez es menor. Creo que será para bien, para una carrera abierta», se sinceró.

En cuanto a sus compatriotas y sus opciones, destacó tanto a Gerard Farrés como Jordi Viladoms. «Son pilotos que tienen una gran oportunidad y a quienes deseo lo mejor. Gracias a ellos hemos trabajado y conseguido victorias en el pasado y ahora espero que aprovechen su oportunidad. Tenemos una gran amistad, ahora son rivales pero muy sanos», aseguró entre sonrisas.
EL DAKAR SUDAMERICANO MÁS AFRICANO

Preguntado por el recorrido de este Dakar 2012, aseguró que es el más africano de los celebrados en Sudamérica por ser lineal y con desierto constante. «Sí, sobre todo para mí es el más africano porque es una carrera lineal y porque el desierto estará presente hasta el último día. En las últimas ediciones teníamos en el regreso a Buenos Aires tres o cuatro días no de trámite, porque siempre pasaban cosas, pero sí que estábamos ya fuera del desierto», recordó.

«El Dakar cambia un poco en esta edición en Sudamérica. Pasa a ser lineal, en un país completamente nuevo que descubriremos, como es Perú. Por la información que tenemos nos espera un desierto muy complicado, con unas dunas recordando quizá un poco a Mauritania y esto significa dureza», aseveró en este sentido el catalán.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.