Sep 062011
 

La selección española de baloncesto encajó este lunes su primera derrota en el Eurobasket que se está disputando en Lituania tras perder por 57-65 ante Turquía, en un mal partido de los actuales campeones que no pudieron contar con Pau Gasol por precaución y que pasan a la segunda fase con sólo un triunfo.

El de Sant Boi no jugó por un problema en el tobillo y Sergio Scariolo no quiso arriesgar con la clasificación ya garantizada. El combinado nacional se resintió de la baja de su estrella, sobre todo porque nadie cogió su relevo, ni siquiera Juan Carlos Navarro, nuevamente en un día negro, y por dentro, pese al esfuerzo de Felipe Reyes, ni este ni Marc Gasol ni Serge Ibaka pudieron sacar al equipo de un fatídico cuarto final.

Y es que España sólo anotó dos puntos en los últimos diez minutos. Tras una canasta de Felipe Reyes, dominaban por ocho (57-49), pero desapareció de la pista y un demoledor parcial de 0-16 de los turcos, clasificados tras la victoria de Gran Bretaña sobre Polonia, castigó a la selección con una derrota 24 horas después de haber exhibido todo su potencial ante Lituania.

Además de la falta del ala-pívot de los Lakers, el tiro volvió a ser un lastre (4/17 en triples, sólo uno en la segunda mitad) y no se cerró el rebote ofensivo, sobre todo en los momentos claves del encuentro.

España echó de menos a Pau Gasol, tanto en puntos, como a la hora de su intimidación a la hora de defender. Sin embargo, no permitió que su rival sacase excesivo provecho de ello, y pese a no firmar una salida tan excelsa como ante Lituania, dominó el electrónico.

Los de Scariolo no estuvieron tan fluidos en el pase y tampoco acertaron tanto desde fuera, sobre todo en el primer parcial, pero defendió a buen nivel y Marc Gasol hizo daño por dentro. Todo ello se tradujo en un parcial de 8-0 que permitió a la actual campeona acabar el cuarto cómodamente por delante (19-10).

De todos modos, los turcos apretaron los dientes y echaron mano de Preldzic para volver a meterse en el partido. El de origen bosnio aprovechó la ausencia de Rudy Fernández para hacer mucho daño a San Emeterio y con once puntos metió a los suyos en el encuentro (24-21, min.13).

El alero balear volvió a la pista y, con los triples empezando a entrar, la selección española continuó con la iniciativa, pero siempre con la actual subcampeona del mundo al acecho. Así, una buena racha de Hedo Turkoglu hizo que se pusiese la igualada en el partido (35-35, min.19), antes de que un triple de Calderón mandase a España por delante a los vestuarios (38-35).

ATASCO OFENSIVO FINAL

Tras el descanso, Pau Gasol siguió sin saltar a la pista y Scariolo apostó por dar descanso a otro titular como Calderón, dando minutos de valor a Víctor Sada. El combinado nacional no se resintió y se volvió a escapar en el partido tras un inusual triple de Marc Gasol (48-40, min.24), pero al instante una discutida antideportiva sobre el jugador de los Grizzlies, un sensacional Preldzic y un triple de Arslan engancharon a los otomanos de nuevo al partido (48-47, min.26).

España no se descompuso y con las acciones de Felipe Reyes y la defensa de Rudy Fernández sobre el inspirado anotador turco logró afrontar los últimos diez minutos por delante con cierta comodidad (55-49).

La campeona del mundo de 2006 decidió dar una vuelta más a su intensidad defensiva en el cuarto final, y sólo su atasco ofensivo impidió que los de Scariolo pudiesen abrir una brecha casi definitiva en el partido. Además, Marc Gasol se situó con cuatro faltas y tuvo que marcharse al banquillo.

Así, el poco acierto en el tiro, con Navarro otra vez en su peor versión (0 puntos en la segunda mitad), y algún fallo en el rebote defensivo dio vida a la actual subcampeona del mundo, que con Asik haciendo mucho daño en los dos tableros y un triple de Onan se puso por primera vez por delante (57-60, min.36). España se descentró entonces, y aunque aguantó desde la defensa, Rudy Fernández falló dos tiros libres y Turkoglu sacó galones con un triple demoledor para sentenciar.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.