Ago 292011
 

Las radios comerciales se reunirán esta semana para analizar el conflicto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que ha impedido el acceso de las emisoras a los estadios de fútbol este último fin de semana, y no descartan emprender acciones legales, aunque todavía no hay ninguna decisión al respecto.

«Entendemos que estamos cubiertos por el derecho a la información y no descartamos defender eso en el terreno judicial, no se descarta nada, pero tampoco hemos tomado ninguna decisión al respecto», ha respondido a Europa Press el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, al ser preguntado por la posibilidad de que las radios tomen acciones legales, dado que algunos informadores acudieron a los campos con notarios para dejar constancia de que había sido impedida su entrada.

Los clubes de fútbol prohibieron el pasado fin de semana el acceso a los campos de fútbol a las radios públicas y privadas, al haberse negado las cadenas a pagar el nuevo canon que exige la LFP para narrar los partidos desde los campos.

Precisamente para analizar lo ocurrido durante esta jornada de Liga y consensuar una respuesta, las radios están convocadas a una «reunión de evaluación» esta semana, según ha explicado Ruiz de Assín. El portavoz de la AERC ha mostrado su satisfacción con que «todas las radios hayan actuado unidas en este asunto demostrando sobre el terreno, con los hechos, la unidad del grupo».

Tal y como ha explicado el portavoz de la AERC, al no haber Liga este próximo fin de semana, no se da el caso de que pueda plantearse una situación parecida a la de este último fin de semana, por lo que las radios tienen tiempo para analizar la situación y llegar a un acuerdo sobre cuál es la mejor respuesta.

La propuesta de la LFP consiste en una serie de paquetes que tendrían que pagar las radios y que les daría acceso a retransmitir desde distintos puntos de los estadios dependiendo del precio. No obstante, desde la AERC se considera que el derecho a la información está protegido por la Constitución y la LFP no debe impedirlo.

En un comunicado a principios de agosto, los responsables de las empresas radiofónicas públicas y privadas españolas afirmaron que considerar «cobrar una cuota a las radios por la retransmisión de los partidos de la competición no supondría una mejora en la calidad del servicio para los oyentes». Por ello, defendieron el actual modelo de convivencia entre radios y clubes de fútbol ya que es el «conveniente para ambas partes y el que se viene aplicando desde hace varias décadas».

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha sido uno de los que se ha manifestado en contra de esta prohibición este último fin de semana, alegando que «las radios han sido siempre una parte importante de la pasión que la gente siente por el fútbol y, si no están, el fútbol no será lo mismo».

Be Sociable, Share!

  One Response to “Las radios se reúnen para analizar el conflicto con la LFP”

  1. Las radios se reúnen para analizar el conflicto con la LFP http://t.co/Pes7vq6

Sorry, the comment form is closed at this time.