May 232011
 

El Deportivo de La Coruña ha descendido a la Liga Adelante 20 años después de su último ascenso a la categoría, tras caer ante el Valencia (0-2) en el partido de la última jornada en la Liga BBVA, disputado en Riazor, frente al mismo rival que le arrebató la Liga en el curso 1993-1994.

El ambiente en el coliseo blanquiazul era el de las grandes ocasiones, con lleno total y teñido de los colores de su equipo. Y cuando nadie lo esperaba, saltó la sorpresa con la pérdida de categoría después de una temporada irregular ante un Valencia que llenará las peores páginas de su historia.

En sólo cuatro minutos, Aduriz acalló a la abarrotada grada de Riazor. En una jugada por la banda derecha, Joaquín metía en balón en el área y en el punto de penalti el delantero donostiarra, controlaba y, con un disparo cruzado a la media vuelta, batía a Aranzubia.

Pudieron ponerse todavía peor las cosas para los de Lotina. En el minuto 17, Aduriz caía dentro del área ante Colotto, que desentendía del balón y le propinaba una zancadilla, pero el colegiado no decretó la pena máxima.

Anteriormente ya había perdonado Riki en dos ocasiones, que volvió a echarse las manos a la cabeza tras cabecear al palo en el minuto 24. A partir de ese momento, los gallegos crecieron y el de Aranjuez volvió a desaprovechar un preciso pase de Valerón dentro del área.

Mata también dispuso de dos oportunidades para incrementar la ventaja de los valencianistas, pero sus disparos se fueron fuera muy cerca de los palos defendidos por César.

En la reanudación, el Dépor salió a por el gol de la permanencia. Adrián la tuvo en el 51 en un balón interior de Valerón; el disparo se le fue rozando el palo. Posteriormente, en una falta botada por el canario, Riki cabeceaba al centro y el meta valencianista sacaba una mano providencial para salvar el empate.

Pudo sentenciar el Valencia en una acción individual de Aduriz. El vasco logró zafarse de dos defensores y encontrar hueco, pero Aranzubia envió el balón a córner.

Los nervios se apoderaron de Riazor en los últimos minutos. César se convirtió en el héroe de su equipo al sacar dos cabezazos de Xisco y Lopo. Lo intentó hasta el final, o hasta que el Valencia sentenció. En el último minuto de partido, Soldado puso fin a la esperanza gallega y envió a los coruñeses a Segunda.

Veinte años, una Liga, dos Copas y tres Supercopas de España después, el Deportivo retornará a la división de plata.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.