Soy lo que twitteo: experimentando con Visual.ly

Imagen de previsualización de YouTube

Hace unos pocos días se acaba de abrir al público Visual.ly un sitio para compartir (y próximamente) construir infografías. Desde hace tiempo llevo esperando este lanzamiento, porque me gustan las infografías pero requiero una herramienta para hacerlas de forma sencilla  y este servicio lo promete.

La primera aplicación que han lanzado en fase de experimentación para hacer infografía se llama: Twitterize Yourself donde colocando tu cuenta de twitter elabora tu perfil de twittero en una infografía. Si colocas dos cuentas de twitter, permite comparar perfiles también dentro de una infografía.

Hice el experimento con mi cuenta @hectorizarra y este fue el resultado (no estoy de acuerdo con todo el análisis, pero en algunas cosas se acerca). Está interesante el servicio, seguiremos esperando la aplicación completa para elaborar infografías que aún no está disponible.

 

Infografía: Entendiendo a Google+

Fuente: Attachmedia

Infografía (en inglés): Cómo internet está revolucionando la educación

Creado por: www.OnlineEducation.net

Visto en: wwwhat’s new

Mi Equipo Directivo Escolar ideal

Foto: One Laptop per Child

Releyendo el artículo “Educación del Carácter en la Era Digital” del Dr. Jason Ohler publicado y compartido en español por el sitio web Eduteka, encontré una síntesis de lo que para el Dr. Jason es el ideal de una Junta, Equipo Directivo o Dirección de una escuela en esta Era de la Información / Digital, con el cual coincido plenamente. Sueño con poder ver algo así en los colegios e incluso universidades con las que trabajo:

Imagine una junta escolar ideal, cuyos miembros están bien comprometidos en atender de manera integral las necesidades de la generación digital. Además de reemplazar la enseñanza basada en enfoques centrados en las asignaturas y en los exámenes o pruebas, por otros en los que se enseñe en base a proyectos, a indagación y de manera colaborativa, la junta está comprometida en crear un programa de educación del carácter para ciudadanos digitales. Ella entiende que este programa debe abarcar todo el sistema educativo, estar embebido en el currículo y sometido a revisión constante.

Reconociendo que las Instituciones Educativas no pueden guiar a los estudiantes para convertirlos en ciudadanos digitales a menos que las tecnologías que usan se incorporen a la rutina de su vida escolar; la junta ajusta el departamento de TIC, lo encarga de abrir el acceso a Internet y de dar cabida a una serie de dispositivos de comunicación personal que los estudiantes utilizan. La junta ofrece la capacitación necesaria a los docentes para que puedan atender efectivamente los temas de la ciudadanía digital. Empodera a docentes, bibliotecólogos y consejeros para convertirlos en “entrenadores” (coaches) éticos de manera que ayuden a los estudiantes a navegar los múltiples temas con carga ética, asociados con el estilo de vida digital (ver en el artículo completo “Temas de Ciudadanía Digital”).


 

Tabla periódica de los Social Media

Fuente: Image Spark

Infografía: Lo que ocurre con las piezas de Lego

Fuente: Güatafoc

Por favor, no uses la fuerza

¿Cómo estrechar la brecha entre la información y el conocimiento matemático?

Un experimento en acción, usando las TIC´s y otras cosas más…

 

Aprovechando la invitación que me hiciera la Facultad de Ingeniería para las primeras Jornadas de Enseñanza de la Física y la Matemática para Ingeniería que se realizan los días Jueves 26 y Viernes 27 de Mayo en la Universidad Católica Andrés Bello – UCAB en Caracas, Venezuela;  he aprovechado para sintetizar la experiencia que he ido desarrollando en mis clases de Cálculo I en el marco de la implementación de la educación por competencias que realiza la UCAB.

Les comparto la presentación que hice en PREZI

A. Supuestos de los que parto

1. El método de estudio y de elaboración de conocimiento que lleva a los jóvenes al éxito en la educación secundaria, los lleva al fracaso en la universidad. El problema es dilucidar ¿cuál es el mejor método para la vida personal y profesional futura?

2. El problema más importante es que el sistema educativo se basa en el aprendizaje por memorización y repetición.  El reto es cómo cambiar para hacerlos conscientes de los métodos de elaboración de conocimiento, para que experimenten, conozcan, ensayen y evalúen el método personal y propio que los lleve al éxito.

3. Vivimos en la Sociedad de Comunicación e Información ¿Quién está enseñando conscientemente a sacar ventajas personales y profesionales de esta cultura? ¿Cómo prepararlos para el futuro? Por ejemplo en el uso de las tecnologías… El sistema de educación de hoy (que es de ayer) minusvalora el uso de la tecnología que usan los jóvenes, no las aprovecha.

4. Un método de conocimiento exitoso requiere de cierta estructura y madurez personal que en estos tiempos se alarga en el tiempo (adolescencia tardía). Los jóvenes necesitan soportes psicológicos, sociales, culturales, espirituales…

 

B. Contexto teórico

Del excelente artículo La Brecha del Conocimiento en la Sociedad de la Información de Fernando Rosa (@titonet) publicado en blog Pensamiento Imaginactivo hago una síntesis de los conceptos allí expresados que me sirven como base conceptual a la experiencia que he desarrollado:

Vivir en la Sociedad o Cultura caracterizada por el exceso de la información disponible, supone que:

  1. Ponemos menos atención a los que nos rodea
  2. Percibimos que el tiempo va más rápido y no nos da tiempo de hacer y conocer todo lo que nos interesa.
  3. Aumenta significativamente la brecha entre la información disponible y la información convertida en conocimiento integrado en la persona.

 

Del artículo me gustan las siguientes preguntas y afirmaciones :

  1. ¿Cuánta de la información que recibimos se transforma en conocimiento?
  2. ¿Cuánta información procesamos / asmiliamos?
  3. ¿Entendemos realmente el «qué», el «cómo» y el «por qué» de las cosas que suceden en nuestro entorno?
  4. El problema de la brecha está relacionado con la falta de método de transformar la información en conocimiento
  5. Gran parte de nuestra educación se basa en trabajar la repetición (memorizar) como única forma de conseguir esta transformación
  6. Resulta que nos hemos olvidado que la comprensión (preguntarse el por qué) y la experiencia (yo lo he hecho) son dos herramientas que nos ayudan a mejorar esta conversión

¿Cómo vencer la brecha?

 

 

  1. Proceso teórico (from up to down): En general, recibimos muchísima información. De toda esta información hay temas que por repetición o interés retenemos (elementos del gráfico en color verde). Para poder transformar la información relevante, debemos romper una primera barrera. Necesitamos un sistema, un método, que permita comprender la relación entre diferentes elementos. Este proceso -pasar información en bruto a comprensión- es un ciclo teórico (círculo rojo).
  2. Proceso práctico (from down to up): A su vez, existe una forma de conocimiento que se crea en sentido inverso. Es el caso de la gente que aprende gracias a la experimentación. A este proceso le llamo ciclo práctico (círculo rojo 2). Por ejemplo, aquellos cocineros que a través de la experimentación han creado un método culinario

La repetición (lo que está en verde en la imagen anterior) no nos lleva al conocimiento sino al adoctrinamiento. Asumimos mucha información sin procesarla. El hecho de repetir frecuentemente una frase no la convierte en cierta. Se trata de una afirmación que oímos con frecuencia, pero que en la mayoría de los casos no se basa en una reflexión (conocimiento)

La brecha crece a causa de la saturación de información y de la falta de método para comprenderla

Yin & yang: El círculo teórico & el círculo práctico son dos polos opuestos, pero a la vez necesarios en el proceso de generar conocimiento. No sirve el conocimiento teórico sin la aplicación práctica. Y no sirve de nada la experiencia sin poderla transformar en método.

 

C. ¿Qué estoy haciendo (o quiero hacer) para desarrollar el método en mis clases de cálculo (matemáticas) en la Universidad? ¿Cuál es el experimento que tengo en marcha?

Aprovechando que la Universidad Católica Andrés Bello está cambiando su enfoque hacia la educación por competencias, yo decidí montarme en ese autobús y tratar de cambiar mis propias clases, tomando como base la necesidad de que la información matemática suministrada pueda convertirse en conocimiento por los alumnos, aprovechando los medios en los que hoy en día se desenvuelven y dedican más su atención. En su mayoría mis estudiantes son nativos digitales. Aquí presento las estrategias o ideas que he comenzado a desarrollar:

1. Conocer:

a. Entrevistar: pasar del alumno anónimo a conocer un poco más de su forma de ser, especialmente su experiencia como estudiante, en matemáticas especialmente. La percepción que tiene de sí mismo en cuanto al reto que se le presenta al estudiar en esta universidad, esta carrera y esta materia.

b. Investigar: Sobre los jóvenes de hoy, en su mayoría nativos digitales; sobre el sistema educativo actual, nuevos modelos o propuestas educativas y estrategias de aprendizaje; sobre matemáticas.

c. Ser inmigrante digital: Conocer y ser usuario de lo que los jóvenes usan para aprender tanto en forma visible como invisible, en especial las herramientas digitales de comunicación y aprendizaje que más valoran.

2. Motivar:

a. Interesar: No sólo dar el concepto matemático, sino hacer énfasis en sus aplicaciones tanto en la vida cotidiana como profesional, las razones por las que existe el concepto y un poco la historia y el contexto de los personajes que lo desarrollaron.

b. Usar las TIC’s: Salir, mientras más se pueda, de la tradicional clase magistral y usar las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación) para establecer puentes de comunicación entre el profesor y el alumno, y alumnos con alumnos, expandir la clase fuera del horario presencial establecido. Poner a disposición del estudiante estrategias que usen las tecnologías de información y comunicación para mejorar el interés y generar mayor autonomía en el aprendizaje.

b. Diálogo: mantener canales de diálogo para que los alumnos puedan manifestar al profesor (que en este caso más que de la materia se convertiría en Profesor Asesor) sus inquietudes y poder detectar y canalizar las dificultades personales que impiden un buen desenvolvimiento como estudiante (ya no sólo de nuestra materia exclusivamente)

3. Modelar:

Desarrollar la metacognición: Hago el esfuerzo de revelar clara y explícitamente los procedimientos que ocurren en mi cerebro cuando estoy enfrentado un ejercicio matemático o cuando intento aprender un concepto. Hago cuadros comparativos, diagramas de procesos, algoritmos… Porque no se trata de aprender un contenido específico (memorizando) se trata de que desarrollen la capacidad de abstracción para enfrentar cualquier tipo de problema, llevarlo a lenguaje matemático y apliquen una solución integrando diversos conceptos. Los conceptos y las fórmulas están disponibles en libros de textos, en la web, en todos lados; lo importante para mi es que sepan que existen, sepan dónde encontrarlos, si las condiciones de aplicación son aptas para el problemas que tienen, la traducción correcta al lenguaje matemático, el desarrollo de las fórmulas y conceptos, obtención de resultados, interpretación de los resultados…

4.  Experimentar:

a. Prácticas guiadas

b. Talleres

c. Tareas

d. Simulación de evaluaciones

 

Herramientas que estoy utilizando:

  1. Twitter (@Calculo1Ucab): De la materia para ampliar y mejorar la comunicación entre mis alumnos y yo. Se encuentra cerrado sólo para los alumnos que cada semestre cursen la materia conmigo.
  2. Blog:
    1. Portafolio Digital: Cada estudiante abre un blog personal para colocar allí todas las asignaciones que voy mandando. Es parte del porcentaje de evaluación continua de la materia.
    2. Sitio del profesor: Allí se va colocando las asignaciones para el portafolio digital, documentos, guías, teoría complementaria…
    3. Google Reader: Para administrar la visualización y revisión de los blogs de los alumnos
    4. Módulo 7: Espacio virtual que la Universidad pone a disposición de cada profesor. Yo la utilizo para publicar información que necesita un mayor nivel de privacidad: resolución de exámenes, notas…
    5. Entrevistas personales: Especialmente al principio para conocer al alumno y al entregar la corrección de la primera evaluación parcial para diagnosticar razones de los resultados y establecer medidas correctivas con cada alumno.
    6. Talleres complementarios: Aprovechando los recursos disponibles en la Universidad como el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) se le ofrecen los talleres de Métodos de Estudio, Manejo del Estrés…
    7. Clases y prácticas: obviamente las clases y las diversas actividades prácticas que se realizan en ella son la estrategia principal, favoreciendo mucho la participación del alumno y la deducción colectiva de conceptos.

 

D. Resultados preliminares:

Aunque hay estrategias que he venido aplicando desde hace mucho tiempo, es recién que he podido articular este experimento con mayor seriedad y consciencia, por lo que al momento de hacer este artículo apenas llevo un semestre de experimentación “oficial”. Por esto aún es pronto para ver si hay cambios importantes en uno de los indicadores que más nos importa en este momento: la evaluación, aumento del promedio de notas; aunque las evaluaciones actuales no sean necesariamente un reflejo fidedigno de que el joven adquiere conocimiento, pero esto puede dar para todo un artículo, un experimento.

Por los momentos puedo compartir las apreciaciones que los estudiantes tuvieron luego del desarrollo del semestre bajo este experimento:

  1. El uso del blog nos ayuda a investigar un poco más
  2. Twitter es muy útil porque podemos estar en contacto con el profesor de una manera más directa, rápida y eficaz
  3. Se implementó la tecnología como parte de la evaluación
  4. Hizo más interactiva la materia y más práctica
  5. Es un repaso de la materia dada en clase
  6. Pude aprender de otra manera cosas que tienen que ver con la materia
  7. El blog nos obligó de alguna forma a investigar
  8. Fue bueno tener acceso a diferentes métodos de estudios que puedan hacer la educación más agradable
  9. El Blog fue un nuevo método de comunicación muy curioso y bueno para dar a conocer mis pensamientos pero muchos no fueron propios
  10. No sólo usar el blog para tareas
  11. Contar con una guía de uso del blog
  12. Implementar:
    1. Más material de ejercicios por medio de páginas web
    2. Videoclips en clases que facilitan la visión
    3. Un blog general de cálculo
    4. La implementación de más clases teóricas con proyectores, ya que así se realiza mucho más fácil comprender la teoría

Quizás el dato estadístico más significativo es que sólo retiró la materia 1 persona (y que fue invitada por mi a retirar dado a problemas de conducta dentro del aula), donde normalmente retiran más de 5 personas por semestre ¿será que al menos pude conseguir aumentar el interés en la materia o la percepción de que tienen más oportunidades de aprender y sacar mejores resultados que en otras? Aún no puedo responder esta respuesta, debo seguir documentando.

 

E. ¿Qué se necesita como profesor para replicar esta experiencia?

1.  Ser usuario de las TIC’s utilizadas: blog, twitter, módulo 7…

2. Optar por el modelado metacognitivo

3. Disponibilidad e interés de interacturar con los alumnos fuera del aula de clase.

4. Disponibilidad de tiempo fuera del horario de clases para adaptar estrategias

 

F. Dificultades para ir mejorando a medida que se desarrolle el experimento:

1. Acceso de calidad a la tecnología e internet: en las aulas de la Universidad y en las casas de los alumnos.

2. Sintonía con otras materias, ojalá las demás materias pudieran desarrollar su enseñanza en las mismas premisas.

3. Módulo 7 la herramienta ofrecida por la Universidad no es versátil sobretodo en la concepción como herramienta 2.0

4. Disponer yo de más tiempo

5. Sistema de evaluación actual por exámenes parciales escritos, debería revisarse porque no estoy seguro que sea la mejor y única manera para evaluar si un alumno ha convertido la información en concimiento.

6. Mejorar el modelado, las prácticas guiadas y simulaciones de evaluación en las clases

 

G. Retos

1. Diseñar nuevas estrategias: videos…

2. Mejorar la evaluación e integración con el sistema actual

3. Sistematizar experiencia

4. Formación como profesor asesor

5. Mejorar la interacción con Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la Ucab (CADH)

 

Bienvenidos todos los comentarios y sugerencias a este experimento.

Nativos Digitales y Redes Sociales

 

Les comparto un interesante artículo de María Luisa García Guardia y Patricia Núñez Gómez enmarcada dentro de una investigación de Gruposocmedia que “refleja el perfil de los Nativos Digitales y el uso que realizan de las Nuevas Tecnologías y, en especial de las redes sociales. La construcción de la realidad social por parte de los nativos digitales y las relaciones que establecen con las redes sociales. Además de la revisión teórica, se dan a conocer dos estudios realizados en el último año con nativos digitales desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo”.

Artículo para descarga PDF: Nativos Digitales y Redes Sociales

Me gustó la definición del término nativo digital, acuñado por Mark Prensky (2001, 2005), que recoge reseña el artículo: “forma parte ya del imaginario colectivo de nuestra sociedad, al designar a aquellos grupos poblacionales (esencialmente jóvenes y adolescentes) que han crecido en un marco tecnológico digital (ordenadores, Internet, teléfonos móviles, MP3…) y cuyos usos y habilidades en relación a estos medios está completamente naturalizado; de alguna manera, podríamos decir, que se ha “transparentado” el dominio digital y discreto de la tecnología a favor de una experiencia de usuario integral.La evolución de la Red hacia una Red Universal Digital y la consolidación del fenómeno denominado Web 2.0, está produciendo una modificación de las conductas, usos y competencias de los internautas. Este proceso es más acusado en los denominados “nativos digitales”, y, especialmente entre los adolescentes y jóvenes. (Nativos Digitales,Icono14, nº12, 2009)”

Conclusiones de la investigación:

1. El concepto Competencia Tecnológica debería revisarse a fondo cuando se habla de “nativos digitales”. Nacer en un entorno de nuevas técnicas y soportes no implica una mayor capacidad, sino nuevos campos educativos sobre los que incidir. Que el hiato entre la formación escolar y el uso de los nuevos medios digitales sea tan grande debe hacer reflexionar sobre si el hecho de nacer en la llamada “Era Digital” signifique una inmediata capacitación.

2. No hay, en el discurso recogido, diferencia entre mundo virtual y mundo real. Se puede hablar de mundos y mundo referencial, físico. Pero las implicaciones psico-sociales y, sobre todo, antropológicas que afectan a la presentación del yo en estos mundos son reales y se manejan como tales en sentido lato.

3. Por otro, los jóvenes y, en especial, de entre estos los mayores, separan su habitación del mundo referencial, en el que tienen sus relaciones, sus salidas y sus reuniones y quedadas, de los mundos que habitan a través de los nuevos medios. No necesitan esos puentes. Además, en la mayoría del tiempo la comunicación mediante los soportes tecnológicos es la prolongación (modificada, poética a veces) de sus relaciones en el mundo referencial.

4. Según nuestro estudio y apoyados en las investigaciones citadas, el mundo offline no sustituye al online ” en relación a buscar amigos”

5. Se comparten gustos y aficiones como afinidad entre grupos

6. Internet es usado prioritariamente para buscar información, reafirmando los estudios existentes.

7. El conocimiento, uso e intercambio de información, relación e interacción interpersonal, social y antropológica tiene que ver con el acceso a y el “habitar” en las nuevas tecnologías, entendidas éstas como soporte pero también como topos.

 

 

Infografía: Twitter para empresas, la guía para el éxito

Fuente: Blog Más que Comunicación