¿Qué es Goldman Sachs?

Recordemos, de nuevo, a Alessio Rastani, el broker soñador. Dijo, entre otras perlas:

“Los gobiernos no dirigen el mundo. Goldman Sachs dirige el mundo. A Goldman Sachs no le importa este rescate, ni tampoco a los grandes fondos”.

Vale, pero ¿quién o qué es Goldman Sachs?

Primera opción. Su web. Es un pelín confusa: en la portada no aparece la palabra banco. Y un vistazo al mapa del sitio puede abrumarnos:

http://www2.goldmansachs.com/sitemap/

En formato tuitero, podemos destacar algunas frases que encontramos pinchando en los principales elementos del menú:

Goldman Sachs brings people, capital and ideas together to help our clients and the communities we serve.

We provide a wide range of financial services to a substantial and diversified client base that includes corporations, financial institutions, governments and high-net-worth individuals.

Each of our businesses has different focus areas, goals, time horizons, investing styles and clients, so it is not unusual for individuals to have different views on similar topics.

Segunda, la siempre útil Wikipedia desgrana su historia y describe sus datos generales, sus negocios, sus predicciones y el papel del grupo durante la crisis de 2008. Algunos extractos wikipédicos:

El Grupo Goldman Sachs (The Goldman Sachs Group, Inc.) o simplemente Goldman Sachs (GS) es uno de los grupos de inversión más grandes del mundo. Fue fundado en 1869.

Durante la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió autorización de la Reserva Federal (FED) para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial.

En el año 2006, Goldman Sachs tenía 26.500 empleados en todo el planeta y reportó ganancias por US$9.54 mil millones y un récord de ganancias compartidas de $19.69.4 Según el informe, la compensación total por empleados en 2006 estaba en US$622,000.5 El actual director ejecutivo oficial es Lloyd C. Blankfein.

En varias películas de investigación sobre la crisis financiera del 2008 entre las que cabe destacar Capitalismo: Una historia de amor de Michael Moore ha sido marcada como una de las responsables de fomentar y encausar la crisis para beneficiar a los sectores ricos.

Tercera: la prensa de estos días. Después del revuelo que ha organizado el amigo Alessio, el vídeo se ha embebido por doquier. Buscando, con calma, podemos encontrar algún que otro perfil de la empresa. El más completo que he encontrado lo ha publicado El Confidencial y lo firma Esteban Hernández:

Goldman Sachs, los monjes banqueros que gobiernan el mundo

Goldman Sachs es el más exitoso de los bancos de inversión, pero también el más repudiado. Para muchos, GS es el ejemplo a seguir; para otros, es el tipo de compañía que representa todo lo que va mal en el mundo de los negocios. Y, desde luego, esa imagen dual no molesta demasiado a sus principales responsables, que no parecen estar haciendo nada por evitarla. Empezando por su dirigente máximo, Lloyd Blankfein, quien no ha tenido reparo alguno en declarar que “hacemos el trabajo de Dios” o que, a pesar de la crisis, “nuestros profesionales tienen que seguir haciendo lo que hacen. No estoy dispuesto a poner límites a su ambición”.

Continuar leyendo

Esteban Gómez cita además el libro El banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo (Editorial Deusto), de March Roche. Resulta que Alessio no es el único que sostiene que Goldman Sachs  mueve los hilos de este mundo nuestro.

Goldman. Gold significa oro. Man, hombre. Ya sabemos que no es oro todo lo que reluce.

votar

Etiquetas: , ,

5 Respuestas para “¿Qué es Goldman Sachs?”

  1. Jorge 30 septiembre, 2011 a las 8:50 #

    La foto es reveladora. Nos la meten doblada

  2. gentedigital 30 septiembre, 2011 a las 12:25 #

    ¿Qué es Goldman Sachs?, en @gentedeinternet http://t.co/8JaM6s42

  3. gomadon 30 septiembre, 2011 a las 13:52 #

    si este es el problema…por que no “eliminarlo”????

  4. LucasKan 11 noviembre, 2011 a las 22:18 #

    ¿Qué es Goldman Sachs? http://t.co/Zx83UMoV vía @gentedeinternet

  5. Julio Zino 11 noviembre, 2011 a las 22:18 #

    ¿Qué es Goldman Sachs? http://t.co/Zx83UMoV vía @gentedeinternet