CÓMO ENTENDER MI DECLARACIÓN DE LA RENTA

Es hora de hacer la declaración de la renta, una retahíla de casillas con sus correspondientes importes y que en muchas ocasiones nos resulta difícil interpretar, sobre todo a la hora de querer comparar la declaración de un año con la del otro para ver cómo ha variado nuestra situación desde el ejercicio precedente.

Os voy a dejar una breve explicación con las casillas más relevantes y su significado para que podáis analizar mejor el resultado y ver por qué este año os sale a pagar en lugar de a devolver.

La primera parada la realizamos en la casilla 455, Base Imponible General, que recoge la suma de nuestros ingresos tributarios generales (nóminas, pensiones, ingresos por alquileres, rendimientos de actividades económicas, subvenciones, premios, etc.).

Junto a la anterior tenemos la casilla 465, Base Imponible del Ahorro, que de manera similar contiene el total de los ingresos tributarios provenientes del ahorro (intereses de cuentas y depósitos, ganancias por venta de acciones, fondos de inversión, etc.).

La suma de ambas casillas, 455 y 465, nos daría el total de ingresos tributarios que hemos tenido en el ejercicio.

Para dar el siguiente paso debemos aminorar las bases imponibles con las reducciones. Entre ellas tendremos la reducción por tributación conjunta, las aportaciones a planes de pensiones, las cuotas a partidos políticos o las bases negativas de ejercicios anteriores. Obtendremos con ello la Base Liquidable General (casilla 620) y la Base Liquidable del Ahorro (casilla 630). Las Bases Liquidables son el importe sobre el que se calcularán nuestro impuesto por IRPF.

Una vez aplicados los tipos impositivos sobre las bases liquidables, así como sobre el importe de nuestro mínimo personal y/o familiar llegaremos las Cuotas Íntegras, una Cuota Íntegra Estatal (casilla 698) y una Cuota Íntegra Autonómica (casilla 699). Este desglose se produce en virtud del acuerdo de financiación que existe entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Ya estamos cerca del final, ya que tan sólo nos queda aplicar las deducciones a la Cuota Íntegra. A la Cuota Íntegra Estatal le restaremos las deducciones estatales (inversión en vivienda, donativos, alquiler de la vivienda habitual, etc.) y a la Cuota Íntegra Autonómica le deduciremos, como es lógico, las correspondientes a cada Comunidad Autónoma. Estas varían en función de la Autonomía donde el contribuyente tenga su residencia habitual y pueden destinarse a favorecer a las familias numerosas, los entornos rurales, la compra de libros de texto y otros conceptos más o menos variopintos.

Y ahí la tenemos, la Cuota de Autoliquidación, la casilla 741. Esta es la cantidad de IRPF que nos corresponde pagar en el ejercicio. Sí, a pagar, esta cuota será siempre mayor o igual a cero, lo contrario no sería un impuesto sino una subvención. ¿Cómo es posible entonces que la declaración de la renta salga a devolver?

Si miramos un poco más adelante, en la casilla 754 concretamente, tenemos los Pagos a Cuenta (las retenciones), que son los impuestos que fuimos pagando poco a poco durante todo el año.

La diferencia entre la casilla 741 y la 754 se convierte en la casilla 760, el Resultado de la Declaración, nuestra meta y la cifra motivo de alegrías y enfados en diferentes grados; porque ésta es la casilla que nos dice si la declaración nos saldrá a pagar o a devolver.

Ahora ya sabemos que el que la declaración de la renta nos salga a devolver o pagar no depende de la cantidad de dinero que hayamos ganado, sino de la cantidad de Pagos a Cuenta que hayamos realizado en comparación con el IRPF que nos corresponde pagar.

También podemos comparar nuestra declaración con la de otros años y ver si hemos tenido mayores ingresos, si hemos perdido deducciones, nos han subido los impuestos o nos han retenido menos durante el ejercicio.

Espero que os resulte útil.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , , , , ,

89 Respuestas para “CÓMO ENTENDER MI DECLARACIÓN DE LA RENTA”

  1. CORALINE 23 abril, 2013 a las 21:35 #

    GRACIAS, HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD!!! POR SUERTE SIEMPRE HAY GENTE EN LA RED QUE NOS SIMPLIFICA LA VIDA ;)

    • Consultoría DOÑA Berenguela 24 abril, 2013 a las 6:19 #

      No hay de qué, Coraline.
      Gracias a ti por tu participación.

      • Miguel 6 mayo, 2014 a las 10:28 #

        tengo delante el borrador y en la pagina 4 casilla 530 (resultado declaración) aparece un valor negativo, eso es lo que me van a devolver?? Porque he mirado en otras paginas y me sale que tendria que estar en la casilla 760 y yo solo tengo hasta la 545, ademas me salen dos paginas en blanco…

        • Consultoría DOÑA Berenguela 7 mayo, 2014 a las 14:35 #

          Buenas tardes.
          Este año 2013 se ha modificado el impreso de la declaración, por lo que varía la numeración de las casillas. Así la casilla 530 de este año recoge el resultado final de la declaración (que antes estaba en la 760).
          Lo de las páginas en blanco son cosas de la “paginación” del documento pero no es porque falte ninguna casilla; como bien dices la última (este 2013) debe ser la casilla 545.
          Un saludo.

          • SABRINA 20 mayo, 2014 a las 14:29 #

            Hola, leo que este año el formato ha cambiado…
            Tengo la casilla 545 con 615 eur. Sin embargo la 530 RESULTADO pone 0,00… Entiendo que no me sale ni a devolver ni a pagar?? Me conviene confirmar el borrador igualmente como en años anteriores? Muchas gracias!

          • Consultoría DOÑA Berenguela 22 mayo, 2014 a las 14:46 #

            Buenas tardes.
            La casilla 545 es meramente informativa de la cuota de IRPF que corresponde a tu Comunidad Autónoma. Si la casilla 530 es a cero no te sale a devolver ni a pagar, como bien dices, solamente tendrás que presentarla de todas maneras si tuvieses obligación de hacer declaración. Si no sabes si tienes la obligación preséntala, ante la duda…
            Un saludo.

  2. CAMS4 14 junio, 2013 a las 21:13 #

    muy bueno el tema bastante rebuscado

  3. Juan 18 junio, 2013 a las 10:38 #

    Perdón por mi ignorancia…quisiera saber si el resultado de la casilla 760 es por ejemplo:

    RESULTADO DE LA DECLARACIÓN

    Cuota diferencial 755 -xx,xx
    Resultado 760 -xx,xx

    es a pagar ó devolver…

    ¡Gracias!…

    Juan.

    • Consultoría DOÑA Berenguela 18 junio, 2013 a las 12:34 #

      Hola Juan.
      Si la casilla 760 es negativa, entonces Hacienda tiene que devolverte dinero.
      Gracias a ti por entrar en el blog.

  4. marisa perez 10 agosto, 2013 a las 9:10 #

    en mi declaracion en la casilla 620 el importe es 0 es normal?

    • Consultoría DOÑA Berenguela 22 agosto, 2013 a las 7:41 #

      Es tan normal como que aparezca cualquier importe. Lo único que quiere decir es que tus rentas generales (las que no son del ahorro) conforman una base liquidable de 0.-€.
      Un saludo.

  5. vicente benavent mahiques 5 octubre, 2013 a las 9:56 #

    quisiera saber en qué casilla se ponen las aportaciones a la seguridad social.Tambien me gustaría saber donde o de que manera puedo comprobar la devolución por cobro de dividendos por retenciones ya prac`ticadas.

    • Consultoría DOÑA Berenguela 7 octubre, 2013 a las 10:23 #

      Buenos días, Vicente.
      Las aportaciones a la Seguridad Social se indicarán en la casilla 10 si se corresponden a rendimientos del trabajo (nóminas) o en la casilla 112 si se ejerce una actividad económica y se cotiza en el régimen de autónomos.
      Respecto de los dividendos éstos se incluirán en la casilla 24 (sin incluir los primeros 1.500.-€ que están exentos), incorporándose en la casilla 465 de Base imponible del ahorro. Esta base dará lugar a las suma de las cuotas de las casillas 696 y 738. Las retenciones practicadas por dividendos figuran en la casilla 743. En la diferencia entre las retenciones practicadas y la cuota resultante de los dividendos se encuentra la devolución de las retenciones practicadas por dividendos exentos de tributación.
      Espero que la respuesta te haya sido útil.
      Un saludo.

  6. Isabel 23 enero, 2014 a las 13:27 #

    Me podrias decir en que casilla he de poner la compra de 1/5 parte de una casa familiar que poseo junto con mis 6 hermanos, osea tengo 1/6 parte de la casa y ahora tendré 1/5 más al comprar la parte de uno de ellos, gracias.

    • Consultoría DOÑA Berenguela 23 enero, 2014 a las 15:38 #

      La compra como tal no se debe indicar en la declaración de la renta. Lo que deberás indicar en el apartado de imputación de rentas (página 4, apartado C, casillas 060 a 079) es que ahora eres poseedora de ese nuevo porcentaje, es decir, antes indicabas que tenías 1/6 y ahora debes imputarte el nuevo porcentaje desde la fecha de adquisición.
      Espero haberte aclarado la duda.

  7. María 1 abril, 2014 a las 9:54 #

    Como puedo recuperar la casilla 620 de la renta del año pasado para hacer la de este año???

    • Consultoría DOÑA Berenguela 1 abril, 2014 a las 11:19 #

      Buenos días.
      Entiendo que no conservas copia de la declaración de la renta del año pasado, porque de lo contrario no tendrías más que buscar dicha casilla en el ejemplar de la declaración de 2012.
      En ese caso deberías solicitar certificado de la declaración de 2012 en tu Administración de Hacienda; o puedes acudir a esta misma delegación y solicitar tu borrador y tus datos fiscales (pero me temo que esta segunda opción no esté disponible hasta el mes que viene).
      Un saludo.

  8. JOSE MARIA 1 abril, 2014 a las 12:19 #

    YO HE COBRADO DEL SUBSIDIO 5000 EUROS HAGO CONJUNTA MI MUJER NO TRABAJA ME SALE A DEVOLVER 2,53 PERO SOY FAMILIA NUMEROSA VIVO VALENCIA PUEDO PUEDO PONER EN EL BORRADR LOS 300 EUROS

    • Consultoría DOÑA Berenguela 1 abril, 2014 a las 14:47 #

      Buenas tardes.
      Entiendo que con los 300 euros te refieres a la deducción por familia numerosa que hay en Valencia. Puedes ponerlos, pero es muy probable que, si no tienes mayores retenciones que los 2,53.euros, el resultado de la declaración sea el mismo.
      Un saludo.

  9. Marta 2 abril, 2014 a las 12:04 #

    Buenas tardes,
    en mi borrador el resultado aparece en la casilla nº 530 y vosotros estáis hablando de la nº 620. Es normal que varíen los números?
    En mi borrador las últimas casillas son la 542 y 545 correspondientes a Cuota líquida autonómica incrementada 542
    Importe del IRPF que corresponde a la Comunidad Autónoma de residencia del contribuyente 545
    Un saludo

    • Consultoría DOÑA Berenguela 2 abril, 2014 a las 14:29 #

      Buenas tardes.
      Las referencias a la casilla 620 son válidas para la declaración del año 2012 y anteriores. Este año 2013 ha habido una reestructuración del modelo y la que antes era la 620 ahora es la 415 (Base liquidable general sometida a gravamen).
      Un saludo.

  10. Angie 3 abril, 2014 a las 6:47 #

    Buenos días,
    Tal y como habéis comentado anteriormente, mi resultado de la declaración aparece en la casilla 530.
    Si el resultado es en negativo, entiendo que es Hacienda quien me devuelve dinero. ¿Es así?
    Gracias por la respuesta.
    Un saludo,

    • Consultoría DOÑA Berenguela 3 abril, 2014 a las 6:58 #

      Buenos días.
      En efecto, en las declaraciones del año 2013 la casilla 530 es la que nos da el resultado de nuestra declaración. Si el importe fuese positivo deberíamos pagar a Hacienda y, si es negativo como en tu caso, te tienen que devolver.
      Un saludo.

  11. Sandra Solano 3 abril, 2014 a las 23:19 #

    La renta me sale a devolver 253.65 euros prácticamente mi esposo trabajo 4 meses, 4 meses en paro y 3 meses de subsidio hizo un total de 9000 euros de ingresos, se me olvido meter que tenemos el título de familia numerosa, soy de castellon y quiero saber si rectifico esto me beneficiara en el valor a devolver o si no vale la pena hacerlo ya que confirme el borrador por internet.

    De verdad muchas gracias por esta ayuda, siempre me lío con estas cosas y encontrar una pagina de estás es lo mejor. Un saludo

    • Consultoría DOÑA Berenguela 4 abril, 2014 a las 8:13 #

      Buenos días.
      Para saber si te correspondería una mayor devolución debes ir a la casilla 524 de tu declaración. Si el importe que allí figura es de 253,65.-euros, no te devolverán más por incluir la deducción autonómica por familia numerosa.
      Es un placer poder ayudaros.
      Un saludo.

  12. xavi segura 4 abril, 2014 a las 14:24 #

    hola buenas tardes para saver k devo de poner el la casilla pequeña k me dice casilla no numerica i no se que ay que poner xk en mi declaracion solo ay numeros el la casilla 620 gracias

    • Consultoría DOÑA Berenguela 7 abril, 2014 a las 7:04 #

      Buenos días.
      Disculpa pero no entiendo tu pregunta. Dime de la declaración de qué año hablamos y en qué página figura esa “casilla pequeña” no numérica.
      Un saludo.

  13. Sandra Solano 4 abril, 2014 a las 17:09 #

    Buenas tardes y muchas gracias por contestar- He visto y en mi casilla 524 me ponen 253,65 y en la casilla 530 me sale en -253,65
    pero he visto la parte que dice deducciones autonómicas de la comunidad valenciana y en la casilla 910 (uno de los conyugues labores no remurenaradas en el hogar) me sale 153,00 este es el total de las deducciones autonomicas es ahí donde veo que no me aparece la casilla 905 que es la de familia numerosa por eso preguntaba si debo hacer esta aclaración de la familia numerosa si me va a cambiar en algo el resultado,.
    Un cordial Saludo y nuevamente GRACIAS

    • Consultoría DOÑA Berenguela 7 abril, 2014 a las 7:07 #

      Si quieres puedes indicar la deducción por familia numerosa, pero el resultado va a ser el mismo porque ya te están devolviendo todas las retenciones practicadas durante 2013.
      Un saludo.

  14. Maria 5 abril, 2014 a las 3:19 #

    Hola!
    Ando un poco preocupadilla porque me he dado cuenta al confirmar el borrador de que en la casilla 415 de mi declaración sale 0,00€ y no sé si he hecho algo mal. Es el primer año que me sale así. Ya he visto una pregunta como esta pero no he entendido muy bien la respuesta.

    Gracias!

    • Consultoría DOÑA Berenguela 7 abril, 2014 a las 7:14 #

      Buenos días.
      Que la casilla 415 de tu declaración de 2013 tenga importe cero no tiene por qué significar que hayas hecho algo mal, sino que quiere decir que tus rendimientos de la base general no son suficientes como para tributar. Revisa que tus ingresos estén correctamente imputados, pero ya te digo que puede haber declaraciones que tengan la casilla 415 a cero.
      Un saludo.

  15. carlos 7 abril, 2014 a las 7:22 #

    Me interesa saber si la cuota estatal varia en funvion de tu renta o es la misma para mi y mi mujer

  16. carlos 7 abril, 2014 a las 7:36 #

    Gracias es que gano15000 pago 2500 y 2500 a la hipoteca con un hijo 6 años y le retuvieron 1800 y solo le devuelven 870 pontevedra

    • Consultoría DOÑA Berenguela 7 abril, 2014 a las 10:46 #

      Por los datos que me aportas todo indica que está correcto. Ten en cuenta que las retenciones suelen ir ajustadas y que por una aportación a la hipoteca de 5.000.-euros correspondería una devolución de 750.-euros aproximadamente (el 15%).
      Un saludo.

  17. LORE 8 abril, 2014 a las 12:01 #

    QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA CASILLA 465 Y 492 EN LA RENTA 2013? GRACIAS

    • Consultoría DOÑA Berenguela 8 abril, 2014 a las 12:13 #

      Buenos días.
      La casilla 465 recoge la cuota ÍNTEGRA estatal, mientras que la 492 es la cuota LÍQUIDA estatal; esto es: la casilla 492 es igual a la casilla 465 menos las deducciones estatales (compra de vivienda, alquiler de la vivienda habitual, donativos, etc.).
      El contribuyente que no tenga derecho a ninguna deducción estatal verá que el importe de ambas casillas es el mismo.
      Un saludo.

  18. JUANJO 8 abril, 2014 a las 19:45 #

    En la guía de la renta 2013 dice que al obtener la cuota líquida (lo que te tocaría pagar si no te hubieran retenido antes nada) hay una serie de deducciones, la que me interesa es la casilla 506, deducción por la percepción de rendimientos del trabajo para los contribuyente cuya base imponible (suma de casilla 366 y 374) sea inferior a 12000€, te puedes restar 400€ (si es inferior a 8000€) o utilizando la fórmula [400-(0,1*(Base imponilbe-8000))]. En mi caso la cuota liquida es de 210€ y mi base imponible inferior a 10000€, ¿podría restarme esos 210€ y que me devolviesen todo lo retenido?
    Es que en la modificación del borrador no me aparece esa casilla, ¿tendría que utilizar el programa padre?
    Un saludo y muchas gracias

    • Consultoría DOÑA Berenguela 9 abril, 2014 a las 7:37 #

      Buenos días.
      En efecto para quienes tienen rendimientos del trabajo y/o de actividades económicas existe esta deducción, pero su importe depende de la composición de esa base imponible. El Manual de Renta te explica cómo calcular el importe máximo de dicha deducción en función de los rendimientos de trabajo o actividades económicas. Podría darse el caso que no tuvieses derecho a esta deducción y lo más probable es que si no aparece en tu borrador es que sea así.
      Tanto en el borrador como con el programa PADRE el importe de la casilla 506 es un cálculo automático, así que no permite introducir cantidad alguna.
      Un saludo.

  19. juan jose 8 abril, 2014 a las 21:39 #

    he hecho mi borrador y quisiera saber si tengo que pagar o me devuelven en mi declaracion en casiila aparece el año pasado me aparecia en la casilla 760 pero este año no veo dicha casilla gracias

    • Consultoría DOÑA Berenguela 9 abril, 2014 a las 7:26 #

      Buenos días.
      Este año el resultado de la declaración aparece en la casilla 530. Si el resultado es negativo te tienen que devolver dinero y si es positivo te toca pagar.
      Un saludo.

  20. Alicia 11 abril, 2014 a las 10:26 #

    Si el diferencial es lo que marca el pago me gustaria saber porque en mi declaracion en la casilla 525 viene de diferencial 185.36 y en la 530 de resultado 0.00 que quiere decir? que quedo a pre o que pago 185?

    • Consultoría DOÑA Berenguela 11 abril, 2014 a las 14:36 #

      Buenas tardes.
      Que la casilla 530 a aparezca a cero, cuando en la 525 figura 185,36.-euros (a pagar), quiere decir que el borrador está pendiente de modificar para poder ser confirmado. Revisa el inicio de la carta del borrador para ver por qué tu borrador no se puede confirmar.
      Un saludo.

  21. Danila 13 abril, 2014 a las 13:51 #

    Hola! Mi borrador sale en la casilla 530 negativo -910,81 pero me piden que comunique la referencia catastral de mi domicilio. Yo vivía de alquiler en piso compartido y el contrato iba a mi nombre y a nombre de mi compañero de piso, debo dar esta información? Cambiaría algo? Teniendo en cuenta que mi amigo no presentará su declaración ya que no alcanza los 22.000€.
    Otra pregunta: en julio pasado he solicitado el aplazamiento de mi deuda y me quedan por pagar 4 mensualidades (de mayo a agosto), podría solicitar a Hacienda saldar mi deuda con la cantidad que me devolverá este año?
    Muchas gracias.

    • Consultoría DOÑA Berenguela 14 abril, 2014 a las 18:51 #

      Buenas tardes.
      Se debe identificar catastralmente el inmueble que constituye la vivienda individual, independientemente de si es en propiedad, alquiler o se encuentra en cualquier otra situación. De no hacerlo puedes recibir un requerimiento de información por parte de la Agencia Tributaria. Indicar la referencia catastral no modifica por si sola la situación tributaria.
      Si tienes una cantidad pendiente de pago por IRPF será la propia Agencia Tributaria quien compensará la cantidad a devolver con las cuotas pendientes, desde el momento en el que la cantidad a devolver por este año sea conforme; así te lo notificarán. Puede darse el caso de que la devolución de 2013 no sea reconocida hasta después de transcurridos los plazos pendientes.
      Un saludo.

  22. Pilar letona 14 abril, 2014 a las 8:47 #

    Si vendí chatarra durante el año en que casilla tengo que mirar para saber si en el borrador está puesto??? Gracias

    • Consultoría DOÑA Berenguela 14 abril, 2014 a las 18:53 #

      Buenas tardes.
      Entiendo que la venta de chatarra debería estar incluida dentro del ejercicio de una actividad económica y como tal actividad tendrá la obligación de llevanza de los libros fiscales obligatorios que recogerán dicha venta. Es el importe de estos libros el que se traslada a la declaración de la renta.
      Un saludo.

  23. Danila 15 abril, 2014 a las 4:57 #

    Muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo

  24. paco 23 abril, 2014 a las 9:19 #

    buenas tengo una duda tengo en las casillas 546, 547, 470 y 471 la misma cantidad 678,00€ y en la 491 me sale 0,00 €, eso quiere decir que no tengo derecho a deduciones autonómicas

    gracias

    • Consultoría DOÑA Berenguela 24 abril, 2014 a las 6:30 #

      Buenos días.
      Que la casilla 491 te aparezca a cero quiere decir que no se te ha aplicado ninguna deducción autonómica. Yo te recomiendo que revises las deducciones existentes en tu comunidad autónoma de residencia para ver si tienes derecho a que se te aplique alguna.
      Un saludo.

  25. Verónica 23 abril, 2014 a las 16:19 #

    Buenas tardes,

    En la actualidad mi expareja y padre de mi hijo abona mensualmente la manutención del menor, el cual convive conmigo. Desearía saber si dicho importe debe ser declarado y en el caso de ser así en que apartado.
    Muchas gracias !

    • Consultoría DOÑA Berenguela 24 abril, 2014 a las 6:36 #

      Buenos días.
      Las ‘anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por orden judicial’ son un ingreso exento de declarar para quien los cobra (el hijo) y un gasto a deducir por parte del pagador (el padre) que los incluirá en la casilla 445.
      Un saludo.

  26. Marcel 25 abril, 2014 a las 18:33 #

    Buenas tardes,
    En mi caso me toca modificar el borrador, ya que los datos que contiene son incorrectos, por los rendimientos de trabajo que la empresa ha declarado y en realidad he cobrado solo los primeros cuatro meses del 2013. ( tengo demandada la empresa por impago…) y también son incompletos por lo de las deducciones autonómicas que normalmente no están incluidas.
    Al modificar el borrador con el programa Padre 2013, introduciendo las cantidades reales de los ingresos y las retenciones correspondientes efectuadas en los primeros cuatro meses del 2013, y por la situación familiar que tengo( familia numerosa de carácter general), me resulta:
    – base liquidable general sometida a gravamen de 4871,7 €
    – base liquidable de ahorro 0 €
    – cuota integral estatal 0 €
    – cuota integral autonómica 0 €
    – Retenciones por rendimiento de trabajo 1649,15 €
    – Cuota diferencial 1649,15 €
    – Resultado de la declaración -1649,15 €

    LA CONSULTA SERIA: ¿Por que al introducir las deducciones por alquiler de la vivienda habitual, tanto estatal como autonómica, por familia numerosa, etc…, el resultado de la declaración es el mismo con o sin deducciones aplicadas?
    El programa no tiene en cuenta las deducciones !!!

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo.

    • Consultoría DOÑA Berenguela 28 abril, 2014 a las 7:57 #

      Buenos días.
      Al resultar una “cuota integral estatal” y una “cuota integral autonómica” con importe cero ya se está devolviendo el importe total de las retenciones (1.649,15 euros) por lo que aunque se añadan nuevas deducciones el resultado ya no varía.
      Un saludo.

      • Marcel 28 abril, 2014 a las 19:11 #

        Muchas gracias por la contestación,

        Entiendo que si devuelven las retenciones, no hay deducciones.
        Pero me gustaría saber si en este caso tengo que incluir las deducciones en la declaración de este año, ya que no se aplican en los cálculos, y si se podrían aplicar en el ejercicio del 2014 ( a parte de las deducciones que corresponden a ese ejercicio)

        Gracias de nuevo.

        • Consultoría DOÑA Berenguela 7 mayo, 2014 a las 14:32 #

          Buenos días.
          Las deducciones existen independientemente de que se puedan aplicar o no. Y es conveniente incluirlas ya que hay comunidades autónomas que “guardan” el importe de las deducciones no aplicadas para ejercicios posteriores.
          Un saludo.

  27. Francisco Cavas 26 abril, 2014 a las 18:24 #

    Buenas tardes Doña Berenguela.
    Tengo una consulta, es algo que me resulta raro.
    En mi declaracion del año 2012, la cuota resultante de la autoliquidación era de 0€ y para la del año 2013 es de 285,17€ que me quitan de lo que me devuelven.
    Soy de Murcia por si hace falta.
    ¿A que se debe esta diferencia?
    Muchas gracias.

    • Consultoría DOÑA Berenguela 28 abril, 2014 a las 8:01 #

      Buenos días.
      Con los datos que me indicas no puedo saber porqué ha variado tu situación. Deberíamos saber el importe de otras casillas como:
      Base liquidable general.
      Base liquidable del ahorro.
      Cuota íntegra estatal.
      Cuota íntegra autonómica.
      Cuota líquida estatal.
      Cuota líquida autonómica.
      Total pagos a cuenta.

      Un saludo.

  28. nani 7 mayo, 2014 a las 14:20 #

    en la declaracion del 2013 me aplican cuotas liquidas en las casillas 492 y 493, que son las mismas que en 502 y 503 y me la descuentan de lo que me corresponde que me devuelvan…que son exactamente estas casillas??
    muchas gracias

    • Consultoría DOÑA Berenguela 7 mayo, 2014 a las 14:40 #

      Buenas tardes.
      Las casillas 492 y 493 son la cuota (estatal y autonómica) que correspondería pagar por IRPF durante el ejercicio si no hubiese habido retenciones ni pagos a cuenta. Como norma general su importe coincide con el de las casillas 502 y 503 y sólo será diferente si ha habido que devolver cuotas por haber aplicado deducciones de ejercicios anteriores a las que se ha perdido derecho. El caso más típico es la pérdida de derecho a deducirse por adquisición de vivienda…
      Un saludo.

  29. YOLANDA 12 mayo, 2014 a las 13:02 #

    ola, tengo l borrador de mi marido k le pone en la casilla 525 a pagar 1300 y en la casilla 530 pone o,oo esto que quiere decir? GRACIAS

    • Consultoría DOÑA Berenguela 12 mayo, 2014 a las 14:28 #

      Buenas tardes.
      Que la casilla 530 figure a cero cuando la 525 tenía importe puede ser por varios motivos: que siendo a pagar no exista obligación de hacer la declaración, o que falte algún dato por incorporar al borrador, etc. Normalmente suele enunciarse el motivo en el comienzo de la carta que incorpora el borrador.
      Un saludo.

  30. Rayssa 12 mayo, 2014 a las 17:09 #

    Hola, buenas tardes!
    Se puede desgravar un alquiler sin contracto!? He leído algo que dice que si tengo menos de 35 años (y tengo!) la persona que me alquila el piso, puede no declarar el valor del alquiler (algo así). Pero la verdad es que no entendí mucho.
    Si sí, la persona dueña del piso deberá poner algo en su declaración? Le prejuzdica en algo por cobrarme en negro?
    Muchas gracias!!!

    • Consultoría DOÑA Berenguela 13 mayo, 2014 a las 6:45 #

      Buenos días.
      Para que la Agencia Tributaria admita como deducible el alquiler de vivienda debe existir un contrato.
      Una vez que hay contrato y el arrendatario es menor de 30 años y percibe rentas de trabajo como mínimo equivalentes al IPREM, los rendimientos del alquiler para el propietario del piso se reducirían en un 100%, quedando a cero. Para mayores de 30 años dicha reducción es del 60%.
      Declarar un alquiler que se cobra en negro puede suponer una inspección de hacienda para la propietaria del piso.
      Un saludo.

  31. Gabriel 12 mayo, 2014 a las 19:18 #

    Hola,

    necesito saber qué cifra de mi declaración de la renta se corresponde con mii “ingresos brutos anuales” para rellenar la solicitud de una beca. ¿Es la de “Rendimientos íntegros” o la de “base imponible general”?

    Muchas gracias y un saludo.

    • Consultoría DOÑA Berenguela 13 mayo, 2014 a las 6:56 #

      Buenos días.
      No existe una casilla que corresponda con la denominación”ingresos brutos anuales”, así que entiendo que se referirán a la suma de los diferentes ingresos íntegros de cada tipo de renta (trabajo, capital, etc); antes de reducciones y gastos deducibles.
      En cualquier caso sería conveniente revisar las instrucciones de cumplimentación de la beca o consultar en el organismo público competente lo que en su caso entienden como ingresos brutos anuales en la declaración de la renta.
      Un saludo.

  32. Svetlana 16 mayo, 2014 a las 8:08 #

    Hola, me podría aclarar una duda sobre si me beneficia modificar mi estado civil a viuda y incluir a la renta mi hija menor con su pensión de orfandad y todo esto teniendo en cuenta que mi marido falleció en el año 2007.Lo digo porque leí en un sitio de que “Viudo con hijos a cargo solo es aplicable si el cónyuge de una persona falleció en en 2007 o 2008 y el individuo tiene un hijo a cargo” Lo que quiere significar esto….Gracias de antemano!
    Un saludo.

    • Consultoría DOÑA Berenguela 20 mayo, 2014 a las 6:48 #

      Buenos días.
      En la declaración de la renta se debe indicar el estado civil a la fecha de devengo del impuesto, en este caso a 31 de diciembre de 2013. Marcar la viudedad te puede permitir hacer declaración conjunta con tu hija lo cual podría resultarte beneficioso, eso sí, siempre depende de las rentas que recibáis ambas.
      Desconozco la referencia a los años 2007 y 2008 para hacer constar que se es viudo con hijos, la situación personal en este caso es independiente del año en que se haya producido, al menos a nivel estatal.
      un saludo.

  33. juan antonio 18 mayo, 2014 a las 7:09 #

    buenos días, en el borrador me pone:BORRADOR DE DECLARACIÓN NO CONFIRMABLE, y en la casilla 530 sale 0, he de hacer algo para confirmarla, o no es necesario realizar nada?
    muchas gracias, y enhorabuena por este blog!

    • Consultoría DOÑA Berenguela 20 mayo, 2014 a las 6:45 #

      Buenos días.
      En la propia carta del borrador se informa del motivo por el que el borrador no es confirmable (por salir a pagar y no tener obligación de hacer la declaración, por faltar algún dato en el borrador, etc.). Mira a ver cuál es tu caso, porque dependiendo de tu situación puede que tengas que modificar el borrador o no.
      Gracias a ti por seguir el blog.

  34. miguel 18 mayo, 2014 a las 11:19 #

    que significan las casillas 542, 545

    • Consultoría DOÑA Berenguela 20 mayo, 2014 a las 6:42 #

      Buenos días.
      Las casillas 542 y 545 lo único que expresan es qué parte de IRPF se ingresa en la comunidad autónoma en que residimos. Son casillas meramente informativas.
      Un saludo.

  35. Maria 21 mayo, 2014 a las 8:35 #

    Estoy dada de alta en el 036 “alquiler de local de negocios”.

    Tuve que darme de alta en relación a una finca que mis padres (ya fallecidos) cobraban ellos el alquiler y hacían declaraciones de IVA.

    Como NO hemos arreglado la herencia y somos varios hermanos soy yo quien hago la explotación de la misma.

    Soy titular de la misma solo en un 20%… supongo que tendría que declarar la renta imputada en las casillas 046 a 054, pero que tengo que poner en la titularidad de la finca, si no pongo el 100% no me devuelven todas las retenciones aunque estoy reteniendo todas con el IVA trimestral.

    Gracias y un saludo.

    • Consultoría DOÑA Berenguela 22 mayo, 2014 a las 14:52 #

      Buenas tardes.
      Estamos hablando de 2 impuestos distintos: IVA e IRPF. Lo que ahora nos afecta es el IRPF; si la titularidad de la finca te corresponde al 20% así deberás declararlo y las retenciones correspondientes a ese 20%; y lo mismo deberán hacer los otros herederos. Si Hacienda pidiese justificar la discrepancia habría que aportar los datos de la herencia, cosa que por lo que me cuentas todavía no habéis cerrado, o hacer un escrito explicando la situación de la finca.
      Un saludo.

  36. Pedro 22 mayo, 2014 a las 18:46 #

    Buenas noches Doña Berenguela:
    Mi consulta es la siguiente. En el borrador de la declaración de la renta 2013 (2014) me han incluído en “ACTIVIDADES ECONÓMICAS” una colaboración a un periódico y un premio. Quisiera cambiarlos pero no encuentro las casillas correspondientes para hacerlo.

    Nota: En la hoja “IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS – 2013″ no tiene el apartado “CASILLAS DECLARACIÓN RENTA”

    ¡Saludos!…

    Pedro.

    • Consultoría DOÑA Berenguela 28 mayo, 2014 a las 7:17 #

      Buenos días.
      Si te han incluido las colaboraciones como ACTIVIDADES ECONÓMICAS la Agencia Tributaria no te habrá hecho borrador. Para poder hacer tu declaración de la renta necesitas descargarte el programa PADRE de Hacienda y rellenar ahí los datos.

      Un saludo.

  37. Belen 24 mayo, 2014 a las 18:44 #

    Leyendo los comentarios he creído entender que una deducción que no se puede aplicar en este ejercicio puede “guardarse” para el ejercicio del año siguiente. ¿Esto es así?

    Mi caso es que mi pareja es autónomo y empezó a pagar el año pasado. Su base liquidable general es de -749 y tiene una deducción por vivienda que no parece que se aplique porque la cuota líquida (estatal y autonómica) sale 0.

    ¿Tenemos que preocuparnos por haber perdido estas deducciones?

    • Consultoría DOÑA Berenguela 28 mayo, 2014 a las 7:20 #

      Buenos días.
      Lo normal es que las deducciones no se puedan guardar para ejercicios posteriores, pero existe alguna comunidad autónoma (por ej. Castilla y León) que permite conservar el importe pendiente de ciertas deducciones.
      En cualquier caso, la deducción estatal por compra de vivienda nunca puede guardarse para el ejercicio siguiente. Este año 2013 parece que habéis perdido esas deducciones; intentad, si es posible, que no pase lo mismo en este 2014.
      Un saludo.

  38. Marcel 30 mayo, 2014 a las 19:47 #

    Buenas noches Doña Berenguela,

    En los datos fiscales del 2013, la empresa en la que he trabajado casi todo el año (hasta mediados de diciembre) ha declarado todos los rendimientos de trabajo y las retenciones correspondientes, pero en realidad me ha pagado solo los primeros cuatro meses. Tengo demandada la empresa por impago, y espero cobrar algún día de alguna parte, lo que se me debe…
    La consulta seria en cuanto las cantidades que tengo que introducir en la declaración.
    Es correcto introducir las cantidades cobradas realmente, de los cuatro meses, y las retenciones que resultan en los datos fiscales declaradas por la empresa de todo el periodo hasta el final de la relación laboral ?

  39. zippo50 4 junio, 2014 a las 17:16 #

    Como es posible que siendo el año pasado igual laboralmente a este año el año pasado fue negativa y este año me sale a cero el año pasado negativa con 1300€ y este año nada porque

    • Consultoría DOÑA Berenguela 26 junio, 2014 a las 16:15 #

      Buenas tardes.
      Los tipos impositivos del IRPF no se han modificado del año 2012 al 2013 por lo que tiene que haber alguna diferencia que no expone en su mensaje. Para descubrir dicha diferencia habría que analizar todos los datos de ambas declaraciones.
      Un saludo.

  40. Mide 6 junio, 2014 a las 9:40 #

    tengo una pregunta. estoy modificando el borrador y he incluido los libros de texto de mi hijo y salen 100€ en la casilla 491, asi no mas, y no suma nada en el resultado final de la casilla 530. significa eso que no me devuelven nada por la adquisicion de libros de textos?

    • Consultoría DOÑA Berenguela 26 junio, 2014 a las 16:19 #

      Buenas tardes.
      Si la deducción no varía la casilla 530 muy probablemente se deba a que no existe cuota autonómica suficiente como para beneficiarse de dicha deducción. Esto sucede cuando la casilla 466 es 0,00.
      Un saludo.

  41. Magdalena 14 junio, 2014 a las 9:09 #

    Hola:
    En la parte de las deducciones, compruebo al hacer el cálculo del 15%, que solo me han puesto justo la mitad de lo que me corresponde, es decir, me corresponden 464’94 euros y aparecen 232’48 euros. (Casillas 546,547 y 471 y 471, en todas aparece el mismo importe)
    ¿Es esto correcto?, y ¿debo reclamar?

    • Consultoría DOÑA Berenguela 26 junio, 2014 a las 16:21 #

      Buenas tardes.
      Entiendo que los importes son correctos ya que el importe total de la deducción (464,94.-euros) se debe repartir al 50% entre las cuotas estatal y autonómica.
      Un saludo.

  42. Joaquin 23 junio, 2014 a las 18:33 #

    Buenas tardes,

    se me plantea la siguiente duda. He solicitado el borrador y me sale a devolver la cantidad que me retuvieron por un depósito anual contratado durante todo el 2013, 308€. Por otro lado, en rendimientos del trabajo figura la cantidad de 349€ en el apartado de gastos deducibles, ¿quiere esto decir que si no hubiese tenido contratado el depósito me habrían devuelto los 349€?

    Gracias y un saludo

    • Consultoría DOÑA Berenguela 26 junio, 2014 a las 16:23 #

      Buenas tardes.
      La devolución habría sido la misma. El importe de 349.-euros es un gasto deducible pero no un importe retornable.
      Un saludo.

  43. Elisa 10 agosto, 2014 a las 13:52 #

    Buenas tardes, resulta q aunq no trabajo y no tengo ingresos he presentado la declaracion de la renta pq mi pareja esta en paro y como tenemos un niño me hace falta para poder obtener el subsidio por desmpleo, el caso es q comparando las renta mi pareja tiene un apartado q es rendimientos de trabajo con sus consiguientes casillas y en cambio en mi declaracion no aparece nada de eso, se debe a q yo no tengo trabajo ni ingresos y por eso no aparece aunq sea todo a cero? es q me preocupa q haya hecho mal la declaracion y nos denieguen la ayuda. Gracias por adelantado

    • Consultoría DOÑA Berenguela 11 septiembre, 2014 a las 11:34 #

      Buenos días.
      Perdón por el retraso en la contestación debido al período estival.
      Al no tener importe alguno de rentas provenientes del trabajo es normal que no aparezca dicho apartado en su declaración. No se preocupe por ese detalle ya que no supone ninguna incidencia en su declaración del IRPF.
      Un saludo.

Deja una respuesta