Tierra Santa siempre es noticia

Vista de Jerusalem desde el Valle de Josafat

Vista de Jerusalem desde el Valle de Josafat

Fray Emérito Merino Abad, Comisario de Tierra Santa y gran conocedor de la realidad que se vive en los Santos Lugares, ha querido compartir con Echadlared este artículo en el que nos recuerda que siempre, pero más que nunca en Semana Santa, tenemos que tener en nuestra mente la realidad que viven los cristianos de Tierra Santa. Le agradecemos a Fray Emérito su testimonio.

Aunque los medios de comunicación no miren a Tierra Santa como noticia y nos presenten aquella geografía como lugar de conflictos y tensiones políticas, los cristianos tenemos que mirar a aquella tierra como noticia permanente ya que allí están las “raíces de nuestra fe” y allí están las comunidades cristianas como continuadoras de la primera comunidad de Jerusalén y madre de todas las comunidades cristianas. Es verdad que cristianos en Tierra Santa quedan pocos (son un 2%) y tienen muchas dificultades para permanecer allí, pero ellos son los representantes de la Iglesia cristiana en la tierra en donde nació, vivió, murió y resucitó el Señor.
Mirando a esta realidad exclamaba el papa Benedicto XVI: “Es comprensible que las circunstancias tienten a los cristianos a abandonar su país…. No obstante, hay que animar y sostener firmemente a quienes deciden permanecer en su tierra, para que esta no se convierta en un lugar arqueológico privado de vida eclesial”.
Y el Papa sigue invitando a los cristianos del mundo a que ayudemos a los cristianos de Tierra Santa a permanecer en su país e invita a toda la Iglesia a colaborar decididamente.
La contemplación emotiva del mapa de Tierra Santa, llena de Santuarios que recuerdan la presencia del Señor, se convierte en gran preocupación al ver la situación en la que vive la Iglesia. “La tierra que vio la aurora del cristianismo está viendo su ocaso. De nosotros depende que no vea la noche” (Benedicto XVI)
La jornada a favor de Tierra Santa que viene celebrándose el día de Viernes Santo tiene que motivar a los cristianos del mundo entero y tomar conciencia que la tierra de Jesús es “patrimonio espiritual de los cristianos de todo el mundo, los cuales anhelan visitarla en pía peregrinación, al menos una vez durante su vida” (Pablo VI).
Es una jornada de oración y colaboración. Es un momento para sentir a los cristianos que nos representan en el País de Jesús, a sentirles muy cerca de nosotros y pedir por ellos y ayudarles en sus múltiples necesidades.
La mayor parte de los cristianos de allí proceden del pueblo palestino y gran parte de este pueblo sigue bloqueado por una triste y desafiante muralla que les impide encontrar trabajo, moverse con libertad e incluso poder visitar a sus familiares que se encuentran en la otra parte de la muralla. La colecta de este día, así como los diversos donativos que se hacen a través del año, va en su ayuda y es una forma de comunicarles esperanza y solidaridad.
Allí estamos los franciscanos desde hace ocho siglos sirviendo de puente y acogida, ayudando a las comunidades cristianas y haciendo de voz de tantas necesidades que de otra manera no serían escuchadas.
Queremos que Tierra Santa sea siempre noticia, especialmente, en el mundo cristiano y queremos aprovechar esta jornada para acercar Tierra Santa a cada una de las diócesis y parroquias. Sin duda ninguna hay muchos cristianos que oran por tal motivo, escuchan y ayudan. En nombre de los cristianos de la Iglesia Madre nuestro agradecimiento y oración en cada uno de los Santuarios de la tierra de Jesús.
¡Qué bien comprenden y entienden esta realidad tantos cristianos que han visitado Tierra Santa! Quedan sorprendidos de la constancia y valentía de los cristianos ante la realidad que les toca vivir y de la tarea ingente de los franciscanos, a través de los siglos, al recuperar los Santuarios arrasados por el mundo musulmán, crear comunidades cristianas, levantar colegios para dar formación en un mundo tan complejo e incluso en la tarea de ir enseñando a los cristianos a trabajar objetos religiosos de la famosa madera de olivo de aquellas tierras que después, con tanta devoción, se llevan los peregrinos y que es una forma de ayudarles a vivir.
Queremos subrayar también la gran ayuda que supone para los cristianos de allí las numerosas peregrinaciones que van de todas las partes del mundo. Su presencia es un aliento de esperanza y de ánimo para seguir viviendo en aquella tierra cargada de tanto significado.
Como diría el Papa en la clausura del sínodo para las Iglesias orientales, “aún siendo poco numerosos, los cristianos son portadores de la Buena Noticia del amor de Dios por el hombre, amor que se revela precisamente en Tierra Santa en la persona de Jesucristo…. Los cristianos, como ciudadanos de pleno derecho, pueden y deben convertirse en constructores de paz y apóstoles de reconciliación”.

Fr. Emérito Merino Abad
Comisario de Tierra Santa
emerito.merino@gmail.com

Nota de Echadlared: Como bien dice Fray Emérito en este artículo son muchas las dificultades que atraviesan los cristianos, especialmente los palestinos, para vivir su fe en Tierra Santa. No obstante, cuentan con el apoyo y el aliento espiritual que ofrecen las comunidades de franciscanos que se encuentran allí.
Desde hace más de siete siglos los franciscanos son custodios de los Santos Lugares. Esta tarea en sí misma es más que compleja, si tenemos en cuenta el contexto de división religiosa que se vive en la Tierra de Jesús. Pero su labor no acaba ahí… No sólo luchan desde hace cientos de años por recuperar, erigir y conservar los Santuarios. También garantizan la creación y el desarrollo de comunidades en esos lugares y desarrollan instituciones educativas, en las que se forman ciudadanos sin recursos de todo tipo de credos.
Abordaremos en este blog de forma más detenida esta encomiable labor que desarrollan los franciscanos con extraordinaria sencillez, humildad y abnegación.
Por ese motivo, toda la ayuda que se les pueda brindar es más que bienvenida: tanto la espiritual (teniendo presentes en nuestras oraciones a los franciscanos que allí trabajan y evangelizan en condiciones durísimas) como la económica (colaborando en la colecta especial que se celebra el Viernes Santo con este motivo o aportando donativos a la cuenta de la Comisaría de Tierra Santa, que adjuntamos más abajo) o la humana (visitando los Santos Lugares y descubriendo de primera mano esta realidad).
Para más información, podéis visitar la /cust/TSmain.html’ >Web oficial de la Custodia de Tierra Santa
Si deseáis hacer un donativo, lo podéis remitir a la siguiente cuenta:
Comisaría de TIERRA SANTA. Banco Popular, CC 0075 0001 86 0606733003
GRACIAS

Comparte este post

    Etiquetas: , , ,

    votar

    4 Comentarios Dejar comentario

    1. Nerea #

      Muy interesante. Ya me habló una amiga de la labor de los franciscanos cuando visitó Tierra Santa con su marido hace dos años y me gusta que en Echad la red nos vayáis informando de la situación.
      Gracias, shalom y buena Pascua.

    2. Isaba #

      Gracias por este ‘retrato’ de la labor que realizan los franciscanos en Tierra Santa y por explicar la situación de los cristianos allí. No sabía que fueran un grupo tan minoritario de la población… 2%!!!! Ser consciente es el primer paso para poder ayudar…

    3. En el blog, recordando y apoyando a los cristianos de Tierra Santa http://goo.gl/oBPme

    4. Tierra Santa siempre es noticia http://fb.me/XAHDAUfq