San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús

San José

San José

Este santo es, junto con la Virgen María, el primer cristiano; es a la vez padre, maestro y discípulo de Jesús. Un hombre del que sabemos lo poco que nos dice el evangelio, pero lo suficiente para agradecer y valorar su aportación al plan de salvación que Dios nos ofrece en Jesús.

A San José le dedicamos dos fiestas, la del 19 de Marzo y la del 1 de Mayo; pero también le celebramos conjuntamente con María y Jesús en la fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra en Diciembre, el primer domingo posterior al día de Navidad.

Podemos destacar de San José su fe y sencillez, su bondad y justicia, su capacidad de sacrificio y su labor como protector de Jesús y de María. A mi me alegra que en España (y en algunos países más como Italia, Liechtenstein, Portugal, Honduras y Bolivia) dediquemos el 19 de marzo a celebrar a los padres.

José no participó en la concepción de Jesús en el seno de María, pero fue elegido por Dios para ser el padre de Jesús. El hombre que apoyó a María en todo momento y el que enseñó a Jesús a trabajar y a compartir. Cuando Jesús hablaba y se acercaba con misericordia a los débiles y pequeños, cuando enseñaba con parábolas y ejemplos que todos entendían, cuando curaba con sus propias manos, cuando lavó los pies a sus discípulos, cuando bendecía el pan y el vino de la cena; en todos esos gestos de Jesús es muy probable que haya rasgos de la paternidad humana de José, que recibió el don de expresar la paternidad de Dios. ¿Cómo sería la relación de Jesús con José, su papá en la tierra, para que el Señor en su oración se dirigiera a Dios como Abba y para que nos enseñara a nosotros a llamar a Dios, Padre?

Gracias, San José, por aceptar ser el padre de Jesús; por ser para todos nosotros, apoyo y protección; y por ser el mejor ejemplo de esposo, padre y hombre de fe.

Comparte este post

    Etiquetas: , , , , , , , ,

    votar

    2 Comentarios Dejar comentario

    1. Nerea #

      Ha pasado el día de San José, que me ha pillado fuera y sin conexión con internet. Me ha encantado leer esta entrada sobre el padre de Jesús en la tierra, el apoyo de María. Muy bonito. Una lástima que en la Biblia no se cuenten más cosas sobre José.

    2. En Echadlared recordamos la figura de San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús http://goo.gl/v3cQG