Ene 132023
 

La tecnología está cambiando la forma en la que nos comunicamos, trabajamos y nos divertimos. Pero, al parecer, aspira a mucho más, ya que a partir de 2026 también servirá para informar de nuestra posición en el caso de que suframos un percance en la carretera. Nos referimos a la luz V16 que tendremos que llevar en el maletero de nuestro coche con el resto de elementos de seguridad.

La luz V16, también conocida comercialmente como ‘help flash’, servirá como complemento a los triángulos de señalización y contará con un sistema de conexión para que todos los vehículos estén geolocalizados. Además, emite un destello intermitente de color amarillo, que es visible a un kilómetro de distancia.

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva unos cuantos años trabajando en esta nueva norma y parece que por fin entrará en vigor el 1 de enero de 2026, según dispone el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.

¿Cómo funcionan?

En concreto, las luces V16 comunicarán el geoposicionamiento del vehículo accidentado e inmediatamente se pondrán en marcha las autoridades o los servicios sanitarios. Por lo tanto, no solo acudirá la grúa que suele movilizarse una vez que se avisa a los seguros de coches.

Pero ¡ojo! Únicamente enviarán esta información al activarse. De esta manera, a la nube de la DGT 3.0 se le proporcionará información en tiempo real cuando se active una luz V16 y también cuando se proceda a su desactivación. En el mencionado informe se informará acerca de la posición GPS del vehículo que ha sufrido un accidente o tiene una emergencia.

La baliza de emergencia también servirá para que el resto de vehículos que circulan próximos a la vía en la que se ha producido el accidente o la avería sean oportunamente informados y, de este modo, puedan actuar en consecuencia.

Advertencia de la OCU

Muchos conductores previsores se han puesto ya a la tarea de adquirir estos dispositivos que en breve serán obligatorios. Sin embargo, las que se encuentran a la venta no cumplen con los requisitos técnicos exigidos por la DGT.

Tanto es así que la Organización de Consumidores (OCU) ha alertado acerca de esta situación, ya que no cuentan con conectividad y el correspondiente sistema de posicionamiento por GPS.

En cualquier caso, la OCU recomienda esperar para comprar el dispositivo, pues los que se venden ahora mismo no se ajustan a la normativa y, en definitiva, sería perder el dinero y nuestro tiempo.

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