Nov 282022
 

¿Vas a cumplir por fin tu sueño y vas a empezar a tocar la guitarra eléctrica? En ese caso, además de un buen amplificador, paciencia y buenos vecinos, te interesará también conocer cuáles son las mejores guitarras en relación calidad-precio.

Y eso es lo que te vamos a ofrecer aquí, junto con varios consejos para comprar la mejor para ti o las marcas más conocidas y recomendables.

La moda de tocar la guitarra eléctrica

Tocar la guitarra eléctrica es algo que nunca pasa de moda. Aunque en los tiempos que corren se está expandiendo mucho el simpático atractivo del ukelele, las guitarras eléctricas siempre están ahí. Son más cañeras, son más duras y son las que acompañan a los grandes éxitos del rock, del pop y de otros muchos géneros. Siempre han subido a los escenarios, siempre han atraído a quienes tienen interés por aprender a tocar algún instrumento musical.

Sus precios sí pueden suponer una fuerte barrera de entrada, pero eso nunca ha parado a esta moda. Una que suele tener altibajos según las franjas de edades. Resulta curioso, porque suelen ser los más jóvenes quienes se interesan por ellas, pero después las abandonan cuando empiezan a rondar los 20 años de edad. ¿Y por qué es curioso? Porque a partir de los 40 años, si se ha perdido el hábito o no se había tenido interés, es cuando puede volver a resurgir o aparecer la idea de querer tocar la guitarra eléctrica.

Esta moda se ha empeñado en llevarle la contraria a lo que decía el legendario grupo Jethro Tull cuando cantaba aquello de «demasiado viejo para el rock ‘n roll, demasiado joven para morir». Nunca se es demasiado joven para aprender a tocarla, y su moda nunca envejece lo suficiente como para morir. Siempre se mantiene, siempre atrae a nuevos adeptos y amantes de la música.

Guitarras eléctricas con mejor relación calidad-precio

Las guitarras eléctricas son instrumentos caros. Eso es algo que debe quedar claro desde el primer momento. Si quieres comprar una buena gibson sg, por ejemplo, prepárate para desembolsar más de 1.000 euros. Aunque, por suerte, hay tiendas como Txirula, especializada en guitarras y en la elaboración de tutoriales para principiantes o indecisos a la hora de comprar un instrumento, que pueden llegar a ofrecerlas por 900 euros o menos.

Si quieres ir a lo más alto desde el primer minuto, créenos, ese es el mejor camino. Sin embargo, si quieres buscar algo más económico, la primera recomendación que podemos y debemos hacerte es una Harley Benton. La HB-35 Plus Cherry suele costar en torno a los 250 € y no decepciona. Cuerpo hecho en arce, diseño vintage, 22 trastes, 2 pastillas, 2 controles de volumen y 2 de tono… Viene muy bien equipada, y con ese precio es perfecta para empezar, o incluso si ya tienes experiencia.

De ahí nos vamos a otra marca legendaria, Les Paul. Es uno de los sellos  más famosos del mundo de las guitarras eléctricas, y la Special VE tiene todas las bondades que caracterizan a esta firma, con un precio incluso inferior a la que hemos visto antes. Aquí ya hablamos de modelos con una estética más moderna, pero prácticamente igual en características a la Harley Benton anterior. Con controles de perilla de velocidad, controles de volumen y tono, y todo lo que puedas pedir a una guitarra.

¿Más recomendaciones? No dudes en echar un vistazo a la Yamaha Pacifica o, cómo no, la Squier Bullet de Stratocaster. Serán más o menos baratas, pero cumplen de sobra para los precios que tienen

Consejos para comprar una guitarra eléctrica

¿Y en qué basarse para comprar una guitarra eléctrica? Vamos a darte unos cuantos consejos esenciales:

  • Si puedes, prueba la guitarra tanto enchufada como desenchufada. Fíjate especialmente en si hay alguna vibración extraña o sonido cuando está terminando el sonido.
  • La acción de la guitarra es primordial. Se trata de la distancia que hay entre diapasón y cuerdas, e indica el grado de dificultad para tocar. A mayor distancia, más se complicará; a menos distancia, más facilidad y rapidez.
  • Los controles de tono y volumen son importantísimos. Debes fijarte especialmente en el tono, ajustándolo poco a poco mientras tocas la misma nota para ver cómo cambia a más grave o aguda.
  • ¡El cuerpo lo es todo! En las guitarras eléctricas, sí. Si compras una guitarra hueca o semihueca, tendrás un sonido más acústico. Si es sólida, tendrá más efecto.
  • Vigila el número de trastes. Hay muchos modelos de 22 trastes, pero, si no quieres toparte con limitaciones al tocar, es mejor buscar un modelo de 24.

Marcas populares de guitarras eléctricas

Aunque ya hemos mencionado algunas al citar modelos, hay varias marcas de guitarras eléctricas que son conocidas por todo el mundo. Nombres como Fender o Gibson suelen estar siempre en los top de ventas.

Pero, junto a ellos, también hay que hablar de Paul Reed Smith, Epiphone, Ibanez o Yamaha. Son marcas tan populares como buenas.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 9:46

Sorry, the comment form is closed at this time.