Sep 302022
 

Un servidor proxy es un servidor intermediario que recupera datos de una fuente de Internet, como una página web, en nombre de un usuario. Actúan como límites de seguridad de datos adicionales que protegen a los usuarios de actividades maliciosas en Internet.

Los servidores proxy tienen muchos usos diferentes, según su configuración y tipo. Los usos comunes incluyen facilitar la navegación anónima por Internet, eludir el bloqueo geográfico y regular las solicitudes web. Como cualquier dispositivo conectado a Internet, los proxies tienen riesgos de ciberseguridad asociados que los usuarios deben considerar antes de usarlos.

Hay muchos tipos diferentes de servidores proxy, clasificados por flujo de tráfico, nivel de anonimato, aplicación, servicio, direcciones IP y accesibilidad.

Encontrar servidores proxy gratuitos, especialmente los confiables, es todo menos fácil es por eso que compilamos una  lista de servidores proxy en todo el mundo con un tiempo de actividad mínimo (la duración total durante la cual un servidor está activo y funcionando) del 80 por ciento. Los proxies en nuestra lista le ofrecerán buenos niveles de anonimato ya que hemos examinado previamente y solo incluimos lo que llamamos «proxies de élite».

 

A continuación se muestra una clasificación de algunos de los diferentes tipos de servidores proxy:

  1. Servidor proxy de reenvío

Un proxy de reenvío (comúnmente conocido como «proxy») es un tipo de servidor proxy que normalmente pasa las solicitudes de los usuarios en una red interna a Internet a través de un firewall.

Los proxies de reenvío están configurados para «permitir» o «denegar» la solicitud del usuario de atravesar el firewall para acceder al contenido de Internet.

Si el proxy permite la solicitud del usuario, la reenvía al servidor web a través del firewall. El servidor web envía su respuesta al proxy. Luego, el proxy envía esta respuesta al usuario.

Un proxy de reenvío primero verificará si la información solicitada por el usuario se almacena en caché antes de recuperarla del servidor. El proxy almacena la información en caché por sí mismo, eliminando la necesidad de solicitarla al servidor. Si la información solicitada se almacena en caché, el proxy la enviará directamente al usuario.

  1. Servidor proxy inverso

Un proxy inverso es un tipo de servidor proxy que normalmente transmite solicitudes de Internet a usuarios en una red interna a través de un firewall; esencialmente, un proxy directo en ‘reversa’.

Los proxies inversos están configurados para restringir y monitorear el acceso de los usuarios a los servidores web que contienen datos confidenciales. Las solicitudes de los usuarios se transmiten a través de Internet a través de un cortafuegos al proxy inverso.

Si el proxy permite la solicitud del usuario, recupera esta información del servidor web y responde al usuario.

Un proxy inverso primero verificará si la información solicitada por el usuario se almacena en caché antes de recuperarla del servidor. El proxy almacena cualquier información en caché, eliminando la necesidad de solicitarla al servidor. Si la información solicitada se almacena en caché, el proxy la enviará directamente al usuario. Si el proxy niega la solicitud del usuario, le envía un mensaje de error o redirección. Flujo de proxy inverso

  1. Servidores proxy anónimos

Servidor Proxy de Alto Anonimato

Los proxies de alto anonimato ofrecen la mayor seguridad a un usuario. Ocultan la dirección IP del usuario y no se identifican como servidores proxy de los servidores web (a diferencia de los servidores proxy anónimos). Estos proxies cambian rutinariamente las direcciones IP cuando realizan solicitudes a los servidores web, lo que permite un alto nivel de uso de la privacidad.

  1. Servidores proxy de protocolo

Servidor proxy HTTP

Los proxies HTTP utilizan el protocolo HTTP y no los configura el usuario. En cambio, son configurados por el navegador o dentro de la interfaz del sitio web. El proxy HTTP funciona exclusivamente con contenido web y no se puede utilizar para ningún otro tipo de datos.

Los proxies HTTP permiten a los usuarios navegar por la web con una dirección IP diferente, pero no ofrecen privacidad ni seguridad adicionales. Toda la actividad del usuario sigue siendo visible a través de Internet, al igual que sin un proxy.

Si bien algunos proxies HTTP permiten a los usuarios conectarse a sitios web HTTPS, lo que permite conexiones de Internet encriptadas, no siempre es así. Los proxies HTTP pueden filtrar por completo las conexiones HTTPS o solo permitir que los usuarios se conecten a versiones no seguras de un sitio web, incluso si también permite conexiones seguras.

 

Muchos proxies HTTP son gratuitos y monetizan sus servicios al inyectar anuncios en la conexión no segura. Los usuarios deben tener cuidado al acceder a los servidores proxy HTTP.

Servidor proxy HTTPS

El proxy HTTPS (también llamado proxy SSL) funciona de manera similar al proxy HTTP, pero se diferencia en que establece conexiones seguras. El proxy HTTPS funciona exclusivamente con contenido web y no se puede utilizar para ningún otro tipo de datos.

Los proxies HTTPS cifran todo el tráfico web mediante el protocolo HTTPS. Los sitios web HTTPS ya están encriptados a través de certificados SSL, lo que ofrece a los usuarios conexiones privadas y seguras. Si un usuario se conecta a un sitio web HTTPS a través de un proxy HTTPS, su conexión está doblemente protegida.

Servidor proxy SOCKS

El proxy SOCKS (SOCKets Secure) permite cualquier tipo de tráfico que sea compatible con el protocolo SOCKS5. El protocolo SOCKS5 enruta el tráfico de los usuarios a través de un servidor de terceros, el servidor proxy SOCKS, a través de TCP (Protocolo de control de transmisión).

Los proxies SOCKS no ofrecen su propio cifrado. Solo pueden operar a través de conexiones seguras si el sitio web/aplicación con el que están trabajando usa encriptación.

La mayoría de los servidores proxy SOCKS son compatibles con SHH, lo que permite conexiones seguras con aplicaciones que también son compatibles con SHH. Es importante tener en cuenta que incluso con SHH habilitado, los proxies SOCKS no garantizan el anonimato.

Proxy SIP

Un proxy SIP (Protocolo de inicio de sesión) funciona como intermediario entre dispositivos SIP (por ejemplo, teléfonos) a través del protocolo SIP. Los proxies SIP controlan las llamadas dentro de una red solicitando información del registro SIP y dirigiendo las llamadas en consecuencia.

 

 

Be Sociable, Share!
 Posted by at 7:30

Sorry, the comment form is closed at this time.